La Comisión del Mercado Modelo busca un mercado de productos naturales y saludables para los adolescentes

El fraile dominico brasilero, popularmente conocido como Frai Betto, esta semana en su nota “Alimentos que envenenan a los niños”, reflexionaba: “Los niños de todas las regiones de las Américas están expuestos a la publicidad invasiva e implacable de alimentos de bajo o de ningún valor nutricional, ricos en grasa, azúcar o sal”, constata una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (2012).
“Basta con mirar a nuestro alrededor para verificar que nuestros niños (menores de 16 años) presentan una elevada tasa de obesidad y dolencias crónicas relacionadas con la nutrición, como la diabetes y problemas cardiovasculares. Uno de los factores que más influyen en los malos hábitos alimenticios en esta franja etaria es la publicidad de productos de bajo valor nutritivo, tales como cereales para el desayuno ya azucarados, dulces, helados, sodas y otros productos salados, así como comida basura… que “llenan” la barriga y dan la sensación de saciedad, pero que no suplen las necesidades nutricionales básicas. Una resolución de la Organización Mundial de la Salud, de mayo del 2010, instó a los gobiernos a esforzarse por restringir la promoción y la publicidad de alimentos para niños”. Y remataba, diciendo: “Con el pretexto de actividades filantrópicas en las escuelas, las empresas de alimentos no saludables aumentan su poder de domesticación”.
En nuestro país, a la búsqueda de un mercado de productos naturales y saludables para adolescentes la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), en un convenio con el IICA, encomendó un estudio de ese segmento a una consultora privada el año pasado, pasamos revista de los objetivos y las conclusiones de dicho trabajo.
Los objetivos que se plantearon, eran: lograr un mayor conocimiento del público adolescente, describir su actitud hacia el consumo de frutas y verduras, identificar las motivaciones que podrían trabajarse para estimular el consumo de frutas y verduras, identificar cuáles son los medios que más atienden a nivel publicitario; e, identificar estilos publicitarios que les resulten más atractivos  e interesantes.
Las conclusiones es que son pocos los adolescentes que realmente se interesan en el tema alimentación. En estos casos el interés se ve influenciado por la familia, el deseo de lograr mayor rendimiento físico (sobretodo, en los deportistas) y de verse bien (aumentar la estatura, controlar el acné, mejorar el cabello y las uñas).
El bajo nivel de interés en el tema, hace que no manejen más información que la que se les brinda directamente en el hogar o en el liceo; y, en este último, el tema nutrición se trata mínimamente en los primeros años. Son pocos los institutos que controlan los alimentos que se les ofrecen a la venta a los alumnos.
De todas formas más que información, los adolescentes piden estímulos para aumentar el consumo de frutas y verduras.
Las principales motivaciones para llevar una dieta que incluya frutas y verduras son la gratificación, la búsqueda de energía y mayor rendimiento físico, la belleza y la salud.
Como barreras al consumo manifiestan que “no les gustan” (sobretodo las verduras), que “hay cosas más ricas” y que “no llaman la atención”. Los más chicos (12 a 14 años) afirman que les da vergüenza llevar fruta de merienda y que las verduras también son mal vistas en el almuerzo. Los más grandes no sienten la misma presión aunque coinciden en que “es raro ver a alguien comiendo fruta en el liceo”.
Por dieta saludable entienden que se debe incluir todo tipo de alimentos, variar y compensar cuando hay exceso de alimentos menos aconsejables (fritos por ejemplo).
Entienden que los beneficios de comer frutas y verduras son que aportan vitaminas, permiten estar saludables, refuerzan las defensas, se controla el peso corporal y se tiene más energía. Los efectos de la belleza también son mencionados por las chicas de 12 a 14 años.
A nivel publicitario valoran lo gracioso, lo divertido, lo que genera identificación, la creatividad, la originalidad y que resulte pegadizo. También exigen que el planteo sea realista y honesto. Algunos adolescentes destacan las publicidades que “dejan un mensaje”, que transmiten valores y acciones positivas. Además de la televisión otros medios publicitarios que interesan son la radio y las acciones en la vía pública donde buscan los mismos atributos. Para estimular el consumo de frutas y verduras los adolescentes sugieren mayor presencia de estos alimentos y más propuestas de consumo, para que se legitime entre sus pares.
Ahora, informamos sobre la comercialización de comienzo de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de Mayo de 2012: la jornada comercial se desarrolló en forma poco ágil, en un escenario de ingresos promedios y dificultades en la colocación de varios renglones. En este marco, operaron a la baja las cotizaciones de: berenjena, frutilla, morrón verde, pepinos, tomates y zanahoria.
Por otra parte se incrementaron los precios de: chaucha, choclo, morrón amarillo y zapallitos. Se mantienen estables los precios de boniatos, calabacín, cebolla, limón, mandarinas, morrón rojo, naranjas, pomelos, y zapallo kabutiá.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 28-05-12 al 04-06-12
ACELGA, MANDARINA
SATSUMA, BONIATO,
REMOLACHA, Y,
CHOCLO DULCE.
Aproveche los últimos choclos nacionales de la zafra 2011-2012 dado el otoño benigno. La oferta en su mayoría proviene del litoral norte, aunque quedan del sur del país. Los hay dulces y super dulces, con muy buena calidad y a precios bajos. Maíz dulce o choclo: esta hortaliza originaria de nuestro continente americano constituyó una de las principales fuentes de nutrientes de los pueblos precolombinos. Las exigencias ambientales para el desarrollo de su cultivo, hacen que en nuestro país su producción se concentre en el verano, si bien existe oferta durante todo el año por la importación de producto procedente de la región (en invierno, parte
de la primavera y el otoño). Existe un importante número de variedades diferentes de choclo, si bien en el Mercado Modelo la diferenciación no es varietal si no que se diferencian fundamentalmente dos tipos: Choclos dulces y choclos comunes. Siendo los primeros especialmente dulces como lo indica su nombre, y presentando mejores características de calidad en cuanto al sabor, color y textura con respecto al segundo; por ello las cotizaciones de los Choclos dulces son sensiblemente superiores a los de los Choclos comunes.

El fraile dominico brasilero, popularmente conocido como Frai Betto, esta semana en su nota “Alimentos que envenenan a los niños”, reflexionaba: “Los niños de todas las regiones de las Américas están expuestos a la publicidad invasiva e implacable de alimentos de bajo o de ningún valor nutricional, ricos en grasa, azúcar o sal”, constata una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (2012).

“Basta con mirar a nuestro alrededor para verificar que nuestros niños (menores de 16 años) presentan una elevada tasa de obesidad y dolencias crónicas relacionadas con la nutrición, como la diabetes y problemas cardiovasculares. Uno de los factores que más influyen en los malos hábitos alimenticios en esta franja etaria es la publicidad de productos de bajo valor nutritivo, tales como cereales para el desayuno ya azucarados, dulces, helados, sodas y otros productos salados, así como comida basura… que “llenan” la barriga y dan la sensación de saciedad, pero que no suplen las necesidades nutricionales básicas. Una resolución de la Organización Mundial de la Salud, de mayo del 2010, instó a los gobiernos a esforzarse por restringir la promoción y la publicidad de alimentos para niños”. Y remataba, diciendo: “Con el pretexto de actividades filantrópicas en las escuelas, las empresas de alimentos no saludables aumentan su poder de domesticación”.

En nuestro país, a la búsqueda de un mercado de productos naturales y saludables para adolescentes la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), en un convenio con el IICA, encomendó un estudio de ese segmento a una consultora privada el año pasado, pasamos revista de los objetivos y las conclusiones de dicho trabajo.

Los objetivos que se plantearon, eran: lograr un mayor conocimiento del público adolescente, describir su actitud hacia el consumo de frutas y verduras, identificar las motivaciones que podrían trabajarse para estimular el consumo de frutas y verduras, identificar cuáles son los medios que más atienden a nivel publicitario; e, identificar estilos publicitarios que les resulten más atractivos  e interesantes.

Las conclusiones es que son pocos los adolescentes que realmente se interesan en el tema alimentación. En estos casos el interés se ve influenciado por la familia, el deseo de lograr mayor rendimiento físico (sobretodo, en los deportistas) y de verse bien (aumentar la estatura, controlar el acné, mejorar el cabello y las uñas).

El bajo nivel de interés en el tema, hace que no manejen más información que la que se les brinda directamente en el hogar o en el liceo; y, en este último, el tema nutrición se trata mínimamente en los primeros años. Son pocos los institutos que controlan los alimentos que se les ofrecen a la venta a los alumnos.

De todas formas más que información, los adolescentes piden estímulos para aumentar el consumo de frutas y verduras.

Las principales motivaciones para llevar una dieta que incluya frutas y verduras son la gratificación, la búsqueda de energía y mayor rendimiento físico, la belleza y la salud.

Como barreras al consumo manifiestan que “no les gustan” (sobretodo las verduras), que “hay cosas más ricas” y que “no llaman la atención”. Los más chicos (12 a 14 años) afirman que les da vergüenza llevar fruta de merienda y que las verduras también son mal vistas en el almuerzo. Los más grandes no sienten la misma presión aunque coinciden en que “es raro ver a alguien comiendo fruta en el liceo”.

Por dieta saludable entienden que se debe incluir todo tipo de alimentos, variar y compensar cuando hay exceso de alimentos menos aconsejables (fritos por ejemplo).

Entienden que los beneficios de comer frutas y verduras son que aportan vitaminas, permiten estar saludables, refuerzan las defensas, se controla el peso corporal y se tiene más energía. Los efectos de la belleza también son mencionados por las chicas de 12 a 14 años.

A nivel publicitario valoran lo gracioso, lo divertido, lo que genera identificación, la creatividad, la originalidad y queDibujoresulte pegadizo. También exigen que el planteo sea realista y honesto. Algunos adolescentes destacan las publicidades que “dejan un mensaje”, que transmiten valores y acciones positivas. Además de la televisión otros medios publicitarios que interesan son la radio y las acciones en la vía pública donde buscan los mismos atributos. Para estimular el consumo de frutas y verduras los adolescentes sugieren mayor presencia de estos alimentos y más propuestas de consumo, para que se legitime entre sus pares.

Ahora, informamos sobre la comercialización de comienzo de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA-C.A.M.M.), a saber:

Lunes 28 de Mayo de 2012: la jornada comercial se desarrolló en forma poco ágil, en un escenario de ingresos promedios y dificultades en la colocación de varios renglones. En este marco, operaron a la baja las cotizaciones de: berenjena, frutilla, morrón verde, pepinos, tomates y zanahoria.

Por otra parte se incrementaron los precios de: chaucha, choclo, morrón amarillo y zapallitos. Se mantienen estables los precios de boniatos, calabacín, cebolla, limón, mandarinas, morrón rojo, naranjas, pomelos, y zapallo kabutiá.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE

Productos recomendados de la semana del 28-05-12 al 04-06-12

ACELGA, MANDARINA SATSUMA, BONIATO, REMOLACHA, Y, CHOCLO DULCE.

Aproveche los últimos choclos nacionales de la zafra 2011-2012 dado el otoño benigno. La oferta en su mayoría proviene del litoral norte, aunque quedan del sur del país. Los hay dulces y super dulces, con muy buena calidad y a precios bajos. Maíz dulce o choclo: esta hortaliza originaria de nuestro continente americano constituyó una de las principales fuentes de nutrientes de los pueblos precolombinos. Las exigencias ambientales para el desarrollo de su cultivo, hacen que en nuestro país su producción se concentre en el verano, si bien existe oferta durante todo el año por la importación de producto procedente de la región (en invierno, parte

de la primavera y el otoño). Existe un importante número de variedades diferentes de choclo, si bien en el Mercado Modelo la diferenciación no es varietal si no que se diferencian fundamentalmente dos tipos: Choclos dulces y choclos comunes. Siendo los primeros especialmente dulces como lo indica su nombre, y presentando mejores características de calidad en cuanto al sabor, color y textura con respecto al segundo; por ello las cotizaciones de los Choclos dulces son sensiblemente superiores a los de los Choclos comunes.







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