La Comisión para la Gestión del Riesgo en Bioseguridad recibió comentarios de la ciudadanía en la Consulta Pública

El Sistema Nacional de Bioseguridad pone cada año en marcha el proceso de análisis de riesgos de diferentes eventos biotecnológicos para evaluar su autorización. En lo que va del año, se realizaron dos instancias de análisis con un total de dos eventos en soja y uno en maíz para diferentes usos. En la etapa de participación ciudadana culminada en el mes de mayo se recibieron un total de 17comentarios de parte de la ciudadanía. La Comisión para la Gestión del Riesgo, integrada por delegados de 6 Ministerios, los está analizando junto a los informes técnicos científicos previo a su recomendación a los ministros. El proceso de autorización de eventos biotecnológicos en Uruguay se realiza a través del Sistema Nacional de Bioseguridad mediante la metodología de análisis del riesgo. transgenico maiz mano
Un eslabón del proceso es la Evaluación del Riesgo en Bioseguridad (ERB) desde donde se coordina el análisis con un equipo de expertos técnicos y científicos de diferentes instituciones como INIA, INASE, LATU, Instituto Pasteur, Instituto Clemente Estable, entre otros (Comité de Articulación Institucional-CAI).
En lo que va del año, esta red de especialistas analizó desde el punto de vista técnico 4 solicitudes de autorización de soja y maíz para diferentes usos incluyendo producción de semilla y uso comercial.
A partir de los informes técnicos generados en relación a cada evento, la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) abrió el período de consulta pública de 30 días corridos quedando públicos sus informes en la web del Sistema, brindándose así la posibilidad de participación de los ciudadanos con su opinión y fundamentos.
En esta oportunidad se recibieron 13 comentarios de parte de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil organizada para los eventos en soja y cuatro comentarios para el de maíz. Informaremos de los avances en las próximas etapas del proceso de Análisis de Riesgos.
El Gabinete Nacional de Bioseguridad (Integrado por Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Salud Pública) analiza y evalúa los riesgos posibles vinculados a la adopción de vegetales genéticamente modificados, cuidando el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, promoviendo y protegiendo la salud humana y animal, así como el desarrollo productivo sostenible.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...