“La competencia fue mucho más exigente, todos los clubes crecieron y eso hizo partidos mucho más exigentes”

Alfredo Javier Viera (DT de Ceibal Femenino)

Pasó una gran temporada del fútbol femenino Salteño, EL PUEBLO conversó con el director técnico de Ceibal, Alfredo Javier Viera Rodríguez, quien nos contó los pormenores de la obtención del título por parte de las ceibaleñas.
¿Cómo cayó el título en el grupo?
“La verdad es que el título cayó muy bien, debido a que se ha trabajado muy duro para lograrlo. Ceibal Femenino

Alfredo Viera junto a María Italia Argain, la goleadora ceibaleña y de la temporada

Alfredo Viera junto a María Italia Argain, la goleadora ceibaleña y de la temporada

tiene 5 años de existencia, este grupo que logra el Campeonato vienen jugando juntas desde hace 4 años, lo que obviamente te da una ventaja de conocimiento y funcionamiento. Jugamos muchos partidos y Campeonatos Futbol 5 y Futbol 7. Desde la temporada pasada se hizo más formal la actividad en Futbol 11. Se perdió un partido solo que fue el año pasado en la Primera Rueda en la segunda fecha frente a Saladero. Lo que habla a las claras del nivel competitivo del grupo”.
¿Se hizo un trabajo de pre-temporada?
“Sí, este año se hizo un trabajo de pre-temporada a partir de la segunda semana de Enero a cargo de Corina Ferrufino. Mas allá que en la planificación participaron todas las Profes: Acerbis, Argain, Texeira, Fructos, Leivas y Ferrufino. Lo que sirvió de mucho para la respuesta que después dio el equipo a lo largo de todo el año”.
¿Cómo se vivió este despegue del fútbol femenino en Salto?
“Unos de los anhelos y objetivos de fundación del grupo justamente, siempre fue trabajar en fomentar y fortalecer la actividad de Futbol Femenino con el fin de en algún momento lograr llegar a las estructuras formales como la inscripción Liga Salteña de Futbol y OFI (Organización de Futbol del Interior). “Obviamente no lo hicimos solas pero se aportó junto con los demás grupos para llegar a ese objetivo. Sueño cumplido. Desde lo organizativo y deportivo fue muy difícil, cumplir con el costo de las inscripciones y además con el costo del campeonato. Todo salió del trabajo del grupo, ventas de pastas, rifas, pasteles, cantinas y el cobro de entradas cuando fuimos locales”.
¿Cuál fue el costo de jugar el campeonato y el apoyo que tuvieron?
“El campeonato tuvo un costo de 16.000 pesos. Cumplimos. Este año hubo uno apertura muy importante desde Comisión Directiva, que además de ayudar con la autorización de entrenar en cancha de Baby dos veces por semana y la tercer practica en el Rufino Araujo, en la noche desde 22:00 a 23:20, sin costo de luz. También por ejemplo en la pretemporada nos permitieron utilizar todos los materiales de entrenamiento, los mismos que utilizaba Fabricio Bassa, quien también siempre se mostro dispuesto a colaborar. Varios dirigentes fueron acompañando a las chicas a lo largo del torneo”.
¿Cómo viste el nivel de competencia?
“La competencia fue mucho más exigente, todos los clubes participantes en el Torneo de Prueba 2016 crecieron y eso hizo partidos mucho más exigentes. Los arbitrajes mejoraron notablemente, se hizo mucho más serio y si bien aún quedan detalles a corregir porque obviamente lleva una adaptación acostumbrarse arbitrar mujeres, vamos por buen camino, esto hizo también que se mejorara en el nivel de juego. Las chicas no estaban acostumbradas a jugar todo el año, todos los domingos. Por eso la importancia del trabajo de base”.
¿Los números logrados ratificaron la obtención del título?
“Los números nos llenan de orgullo, 14 victorias, 5 empates, 90 goles a favor, 11 en contra. Sacamos las dos primeras goleadoras María Italia Argain con 23 goles y Susana Finozzi con 20 pero además hubieron 14 jugadoras más que aportaron sus goles. Tuvimos el arco menos vencido. Ganamos: Clausura, Acumulado, Liguilla y Campeonato Salteño. La verdad es que fue notable la campaña.
¿Qué reflexión te dejó la temporada?
“Pero más allá de los números, las estadísticas, creemos que todos los clubes han ganado el Campeonato, desde el trabajo social que se hace, sacando a mujeres de diferentes problemas sociales que hoy existen. Se les da una contención, un lugar donde son aceptadas sin importar su condición y elección sexual. Hemos dado pasos firmes para lograr más aceptación desde todas las partes del fútbol principalmente por las que están pero también por todas esas chicas que van a llegar a jugar”.
JOSÉ LUIS TORIANI







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...