La constante inversión de los tamberos dio más frutos y se volvió a lograr un récord de producción

Según destacó el vicepresidente de CONAPROLE, Wilson Cabrera.
Wilson Cabrera, vicepresidente de CONAPROLE, analizó el ejercicio 2012/2013 para la producción, industrialización y comercialización de productos lácteos. Comentó que en el segundo semestre de 2012 la comercialización de productos lácteos fue difícil y eso trajo aparejado una caída importante del precio de la leche.
No obstante reconoció que el clima ayudó bastante al desarrollo de la actividad productiva. Opinó que 2012/2013 fue un año distinto ya que en los años anteriores hubo una importante falta de lluvias.
Sobre los precios internacionales de los lácteos recordó que “veníamos de una caída importante en los precios, con la tonelada de leche en polvo por debajo de US$ 3.000 y en el primer semestre de 2013 el mercado internacional tuvo precios en ascenso, lo que dio más optimismo a los productores. En este último semestre el precio llegó a superar los US$ 5.000 por tonelada”.
Cabrera destacó que desde hace muchos años el tambero invierte cada vez más en tecnología y en alimentar cada vez mejor las vacas para producir más. Además remarcó la exigencia extra que supone la competencia por la tierra con el avance de la agricultura, que obligó a que los tamberos se vayan a los lugares donde prácticamente no se permite hacer más agricultura.
“La calidad de los campos que hoy ocupan los productores lecheros es mucho peor a la que tenían en la década de 1990, por ejemplo.
Nos hemos tenido que ir acomodando en los campos donde no llega la agricultura, lo que implica más costos. Por eso hay que producir más por hectárea, tener más vacas y que cada vaca produzca más leche, eso ha llevado a que el nivel productivo sea muy importante”, señaló.
Consultado sobre las perspectivas del sector para el ejercicio que inició, el vicepresidente de CONAPROLE opinó que a mediano plazo las perspectivas son buenas “porque los anuncios del clima indican que el próximo año será normal”. En cuanto a los precios dijo que se prevé estabilidad. “Los precios de la leche en polvo están muy fortalecidos en el mercado internacional y esto es muy importante para recuperar lo que se perdió en la primavera pasada, cuando tuvimos precios muy bajos”.
Productores lecheros acceden a información satelital para mejorar planificación forrajera
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) puso en práctica un mecanismo que permite a productores y asesores lecheros mejorar la planificación forrajera a través de imágenes satelitales.
Es un mecanismo de generación de información en el que trabajan desde 2010. Este sistema ya era usado para grandes extensiones y, a través de este proyecto, fue validado para los tambos. Puntualmente, permite medir la tasa de crecimiento mensual de verdeos, praderas y cultivos para reservas.
La información recopilada permite a los tamberos y técnicos disponer de datos actualizados sobre el crecimiento de las pasturas en diferentes zonas, resumidos en reportes mensuales que son publicados en el sitio web de la cooperativa.
Gabriel Oleggini, subgerente del Área de Producción Lechera y Relaciones Cooperativas de CONAPROLE, dijo que los puntos fuertes de este proyecto son que permite ajustar la presupuestación forrajera y anticipar las posibles variaciones a futuro.
En el proyecto participó la Facultad de Agronomía, LART, Facultad de Ciencias y CONAPROLE, y fue financiado por la ANII y CONAPROLE. Actualmente se continúa con el seguimiento a 30 tambos.
Entregaron equipos para riego a lecheros. Se entregaron equipos a 10 productores bajo régimen de comodato por dos años
Un convenio suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), permitió hacer entrega en comodatos por dos años de equipos para riego a 10 productores, operación que demandó una inversión de $ 2 millones.
El acto cumplido el jueves en la chacra Los Teros de Melilla en ruta 5, kilómetro 13.500, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, el titular de la ANPL, Eduardo Viera y otras autoridades.
El desafío es dejar de pensar en el agua como “un factor de producción y empezar a pensar en el agua como un insumo de producción, de igual manera que pensamos en la semilla, en el fertilizante, en el herbicida o en el gasoil. Esas innovaciones tecnológicas son las que nos dan competitividad”, dijo el ministro.
Este programa que en el futuro puede ser ampliado a más beneficiarios, había generado la convocatoria a productores lecheros familiares que debían cumplir con las condiciones requeridas: contar con fuentes de agua suficiente, potencia eléctrica adecuada y probar que la decisión de aplicar el riego implicaba un salto productivo programado dentro de su estrategia de trabajo.
Con poca demanda para quesos de segunda, los valores tienden a bajar. Ecilda Paullier. Con un mercado quesero más calmo, y poco interés por los quesos de segunda los compradores buscan bajar las cotizaciones de los mismos, quedando sobrantes para comercializar.
LA PIZARRA. En lo que a valores se refiere el queso fresco tipo Colonia de primera calidad entre $ 100 a $ 110, los con marcas reconocidas y medio estacionados entre $ 120 y $ 135. Los de segunda calidad entre $ 80 a $ 85.
Los SBRINZ de marcas reconocidas con estacionamiento entre $ 110 a $ 140, se comercializan mayoritariamente en los establecimientos.
El DAMBO y QUARTIROLO entre $ 115 a $ 130. El Sardo de $ 100 a $ 110. Los quesos para rallar entre $ 100 a $ 105. Los magros con sal y sin sal entre $ 95 a $ 105.
Las MUZZARELAS comunes entre $ 90 a $ 100 y las con marcas reconocidas entre $ 105 a $ 115, habiendo mucho sobrante. El PROVOLONE o parrillero de $ 100 a $ 110. Las mantecas caseras entre $ 50 a $ 60 el kilo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...