La Convención Departamental del Partido Nacional proclama hoy a Carlos Albisu y Francisco Blardoni

Dejarán habilitada la tercera candidatura para que Cabildo Abierto impulse a su postulante

La Convención Departamental del Partido Nacional se llevará a cabo esta noche en el Salto Rowing Club. Allí se proclamarán tres candidaturas a la Intendencia por la colectividad de Oribe. Serán las de Carlos Albisu, que lideró las elecciones internas con el porcentaje mayor de adhesiones en las listas que lo apoyaron y la de Francisco Blardoni, que además de sumar el apoyo de varias listas nacionalistas, acaba de tener la adhesión declarada de un sector político de Cabildo Abierto.

Pero además los blancos dejarán abierta una tercera vía, que será para el ingeniero César Mari, candidato propuesto por Cabildo Abierto que votará por un acuerdo político, bajo el Lema del Partido Nacional.
En esta oportunidad, los blancos lograron tras 15 años, romper la polarización que enfrentaba a colorados y frenteamplistas, y se metieron de lleno en la discusión política departamental con varios candidatos propios y con aspiraciones bien marcadas, llegar al gobierno de Salto.
«Es el momento de generar un gobierno con seriedad y compromiso por Salto», señaló en reiteradas oportunidades uno de los que hoy será proclamado como candidato a intendente, Carlos Albisu, quien es el dirigente más cercano a Luis Lacalle Pou en Salto y que va por su cuarta elección.
Al tiempo que Francisco Blardoni, que por primera vez será candidato a la Intendencia de Salto, señaló en la reunión mantenida el pasado viernes con la agrupación Ansina de Cabildo Abierto que tanto Germán Coutinho como Andrés Lima, «ocuparon cargos en el legislativo nacional y luego en el ejecutivo departamental, tuvieron 10 años de oportunidades para hacer cosas para Salto y no lo hicieron, ahora es momento de que venga un nuevo gobierno».
En ese sentido, los nacionalistas, con viento en la camiseta blancospor lo sucedido en noviembre, llegan con un escenario diferente a las elecciones departamentales, luego que en 2015 compitieron con una candidata única y sin mayores apoyos, en una coyuntura totalmente polarizada.
Ahora llegan con las aspiraciones de alcanzar a quebrar esa historia y definir las elecciones con tres candidaturas, dos propias y una de otro partido que traerá a su electorado hacia el lema del Partido Nacional y con candidatos que han hecho un recorrido en la carrera electoral.
Asimismo, han logrado encolumnar a los principales dirigentes nacionalistas dentro del mismo bloque partidario, además de otros dirigentes que se sumaron a través del novel sector sartorista y que algunos de ellos provenientes de otras corrientes políticas, ahora están trabajando fuerte para que el nacionalismo logre el gobierno departamental.
Hoy los distintos sectores nacionalistas se darán cita a la noche con la finalidad de proclamar oficialmente a sus candidatos y ponerse a trabajar de cara a una de las elecciones departamentales más competitivas de los últimos tiempos.
EL ESCENARIO
Por un lado, está Andrés Lima que trabaja de cara a su reelección con más de 20 listas que apoyan su candidatura y por otro lado, está el exintendente Germán Coutinho, que tiene un número similar de agrupaciones que lo impulsan, y que espera poder recuperar el gobierno departamental.
Ante ese escenario con estos dos pesos pesados a nivel local, los blancos presentan una tercera vía especialmente con Albisu y Blardoni captando votantes propios que antes optaron por las otras candidaturas ya mencionadas, a los que ahora los convocan a volver a casa. Y también de votantes extranacionalistas, que quieren apoyar una nueva opción.
Empieza a escribirse el capítulo de las elecciones departamentales, último eslabón de un proceso electoral que comenzó en junio del año pasado y que tiene a la gente ya casi acostumbrada.