La Corona y Los Manantiales vendieron su lana Merino Fino por adelantado con promedio de 11 a 11,70 dólares

Juan Pérez Jones, productor de una cabaña referente en cuanto a Merino Fino, habló acerca de las novedades de la venta de lana, explicando los motivos por los que se anticipó la venta.

“Resolvimos hacer una venta adelantada de lotes -manifestó- debido a la incertidumbre, no del mercado de Merilin ni de la oferta de lana, que se sabe bien lo que está pasando a nivel mundial, sino más bien a otras cosas que pueden suceder, como en Europa y Estados Unidos. Con toda esa incertidumbre y con niveles de precios muy buenos, récord en lo que yo conozco por lo menos, resolvimos la venta de nuestros mejores lotes”.

LA CORONA Y

LOS MANANTIALES

Agregó Pérez Jones que “se hizo un rango de precios dependiendo de la finura final que vayan a dar los lotes. Entre un mínimo de 11 dólares al barrer si anduviera en las 19 micras o más, y 11,70 al barrer si fuera 18 micras. Con un intermedio de 18,5, 11,74 al barrer, 50 cincuenta por ciento adelantado y el saldo contra entrega del lote”.

“Haber concretado esto nos da una tranquilidad” fueron palabras del cabañero, agregando que para el caso más alto, el vellón alcanzó los 13 dólares. “Arrancamos pidiendo más porque Australia, en su momento, cuando empezamos a negociar estaba más que eso. Pero así como nosotros tenemos incertidumbre, los industriales y los exportadores también. Haber concretado esto nos da una tranquilidad. Son precios que no los esperábamos; ha venido subiendo muchísimo el año pasado y creemos que es un muy buen negocio y ojalá que siga subiendo”.

EXPECTATIVA

PARA LA ZAFRA

“La referencia que me ha dado el operador Rafael de Paula es que en el mismo lugar, la misma categoría anda entre 0,54 micras y algo más también, más que el año pasado, por las muy buenas condiciones que pasaron por el tema de estar más seco, menos incidencia de parasitosis y muy buen estado de los animales. No tanto por la comida, sino que incide mucho el tema sanitario y el bienestar del lanar cuando está seco.

Con respecto al tema de la demanda, creo que la mayoría de los exportadores industriales, con toda esa incertidumbre, lo que están queriendo hacer es asegurarse lotes por la muy baja oferta que hay a nivel mundial. Pero de todas maneras, después que terminó el receso, vemos que hay precios bastante inferiores a las últimas operaciones que se hicieron.

Creo que habrá que esperar a ver cómo abre Australia dentro de dos semanas para ver qué pasa. Hay una buena noticia, y es que el dólar australiano sigue estando fortalecido o sea que el dólar norteamericano va a seguir valiendo relativamente bien, pero no se sabe qué va a pasar con el resto de las economías mundiales y cómo pueden incidir en el mercado de un comoditie como es la lana”, agregó.

BUEN AÑO PARA

LAS PREÑECES

Este año, por primera vez, en Manantiales hicimos ecografía a toda la majada. Antes hacíamos en algunos planteles, en algunas inseminaciones. Este año nos dio 94% de preñez con un 10,5% de mellizos y trillizos, lo que haría un potencial -si no muere ningún cordero- de 104. En nuestras majadas, por palpaciones de ubre y por alguna ecografía parcial, habría el 90%, lo normal, el tema es la mortandad uterina tanto de los corderos y posteriormente también, después del nacimiento, en las señaladas hay una pérdida.

Pero como mucha gente, con estos altísimos precios del lanar y de la lana, en nuestro caso tomamos previsiones para suplementar todo lo que son las melliceras y  hacer loteo por condición corporal para favorecer a aquellas borregas o animales en inferior estado para que lleguen a la parición con una buena condición corporal y la sobrevivencia de corderos sea mayor. Hay otras condiciones climáticas, porque un temporal no lo prevé nadie.

Pero de todas maneras, creo que mucha gente está haciendo lo mismo y cada cordero salvado es mucha plata, o sea que creo que las condiciones para este año están bastante  más favorables que otros años”.

Hablábamos con algún técnico colega tuyo, que un común denominador sería que la gente no dejara de hacer la ecografía e ir separando lo que son las melliceras, porque con poco hoy se puede suplementar y, como tú decías, un cordero más es mucho, pero además, a veces, si no se hace un tratamiento justo se pueden perder los dos corderos.

“Es verdad -acotó-. En las condiciones de campo natural, que es normal en las explotaciones ovinas principalmente acá en el norte, pasa que  las  melliceras, en las mismas condiciones que las demás, en algún campo, ya sea por falta de una buena nutrición o por falta de una buena sanidad, es fundamental la toma preparto; una toma que sea probadamente eficaz en cada establecimiento, es fundamental para que esa madre llegue con un buen calostro y los corderos lleguen con un buen peso para que no haya mortandad.

Como decía, ojalá que el mercado siga firme y hasta que suba, que todos puedan hacer buenos negocios con sus lanares porque ha habido inversión, la gente no solo ha retenido, porque ahora se habla mucho de la retención de ovejas y que se ha encarnerado todo lo posible; pero también se ha visto en los remates de reproductores que se han comprado muchos carneros, se han pagado bien, y ojalá que eso tenga un buen resultado para toda la gente que invierta y que esto no sea una cosa circunstancial sino que sea por varios años, que eso va a dar mucho más fortaleza y tranquilidad de la gente que viene invirtiendo y viene rescatando lo que va quedando de lanares en el país, que es baja la dotación y que podamos recomponer stock”.







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...