La diputada Manuela Mutti opinó sobre la ley de salas de lactancia materna

Planteo Parlamento Nacional

El pasado lunes 30 de agosto, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 19.530 que obliga a implementar salas de lactancia en locales donde estudien o trabajen más de 20 mujeres, o trabajen más de 50 empleados.
La legisladora salteña complementó la información “Esta ley, aprobada en agosto de 2017 y reglamentada en vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1º al 7 de agosto), comprende tanto al sector público como al sector privado. Una de las compañeras legisladoras que trabajó muchísimo en esta iniciativa, como en todas las iniciativas políticas de género, fue Bertha Sanseverino. Así que, de mi parte, es una doble alegría poder informar sobre estas concreciones. Por otro lado, esta ley también tiene años de trabajo a nivel femenino sindical. Costó demasiado convencer a los compañeros de que además de ser importantísimo para el vínculo bebé-madre, también era de suma importancia seguir aportando condiciones materiales para la emancipación de la mujer, tanto en el estudio como en el trabajo”.
Aquellas instituciones o locales que no reúnan ese número de personas, pero cuenten con al menos una mujer en período de lactancia, igualmente deberán tener un espacio destinado a “amamantar, extraer o almacenar y conservar la leche materna”.
Sobre la implementación práctica en los lugares de trabajo y sobre los mecanismos de control, la diputada Mutti sostuvo que: “La mujer está autorizada a interrumpir su trabajo para amamantar por espacio de una hora, ya sea de corrido o en dos períodos de media hora cada uno. El Ministerio de Trabajo será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley y el Ministerio de Salud Pública elaborará recomendaciones sobre la implementación de la norma”.
Para finalizar, la Diputada frenteamplista reflexionó sobre la Ley en el marco de una -cada vez mayor- politización de los derechos de las mujeres: “La lucha por los derechos de la mujer ha avanzado mucho en estos últimos años, combinando la reivindicación con la proposición, sorteando los mediatizados enfrentamientos de género para contribuir en la planificación de políticas que contribuyan al desarrollo de todos los seres humanos. Porque el bebé que amamanta será un futuro hombre o mujer que se desarrollará con derechos adquiridos, con realidades sociales distintas a las nuestras, con la comprobación empírica de que sumar derechos a las mujeres es apostar a una sociedad más libre y menos violenta”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...