La Dirección de Turismo prepara un reglamento para normatizar exigencias a visitantes de Termas del Daymán

En la transición ya teníamos un panorama que nos indicaba que había un déficit en lo que tiene que ver con mantenimiento sobre todo en los dos centros termales. Después nos abocamos sobre todo al aspecto organizativo, dijo a EL PUEBLO el Director de Turismo al ser consultado sobre el estado en que encontró el sector de la Intendencia al asumir el cargo.
Cuando nosotros ingresamos lo que buscamos fue precisamente tratar de organizar mejor el departamento de turismo para que sea mucho más eficiente. En ese sentido tuvimos que ajustar sobre todo algunas funciones, que aún las seguimos ajustando, que en realidad comenzamos a trabajar en base a un modelo operativo de organización para ir ajustándolo a medida que vaya transcurriendo, con las metas que nos hemos trazado.
ABOCADOS A UN PLAN DE CONTINGENCIA
Hoy estamos atacando lo que llamamos un plan de contingencia, es decir, recuperar aquello que se había dejado de hacer, sobre todo en los parques termales y luego en el aspecto organizativo en lo que tiene que ver con la gestión.
En los parques termales estamos trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con la recuperación de las áreas verdes, ya se hizo una intervención muy importante en los dos parques termales y ahora estamos en la parte de recuperación de las piscinas en lo que tiene que ver con la recuperación de las grietas que tenían y de pintura. Esto porque todavía estamos transitando con el presupuesto quinquenal anterior, no estamos con el presupuesto propio y por lo tanto los recursos financieros que tenemos son muy acotados y nos obligan a ir haciendo las cosas a medida que los recursos nos permiten y no en el plan que tenemos. Hubiéramos querido tener otro panorama desde el punto de vista financiero y hoy habrían muchas más obras que las que estamos haciendo.
SE CONSTRUIRÁN BAÑOS, VESTUARIOS Y DUCHAS
Con respecto a los proyectos –expresó Chiriff – hay varios. Ya para el año que viene va a empezar a implementarse la construcción de la batería nueva de baños, vestuarios y duchas en Termas del Daymán. Es algo que hace varios años que se viene deteriorando y exige una inversión muy importante que nos obligará a buscar financiación a través de organismos nacionales e internacionales para poder realizarla.
Consultado sobre las denuncias formulas en EL PUEBLO, sobre algunos aspectos que estarían funcionando mal en el centro termal de Daymán, dijo que está en conocimiento y el fin de semana anterior ya se habían tomado algunas medidas al respecto. Procedimos a cerrar el portón de acceso y sólo se permite a aquellos que van a los parrilleros el ingreso para bajar los elementos que deben bajar y luego deben salir nuevamente del parque termal.
Chiriff admitió que “había una costumbre que se ingresaba con el vehículo a bajar los elementos para el parrillero y ya se dejaba el vehículo adentro del parque termal. Estamos tratando de cambiar eso con el menor impacto posible. Nosotros creemos que eso degrada un poco el ambiente, como también son los ruidos.
Agregó “estamos preparando un reglamento que entre otras cosas limita los ruidos molestos, el alto volumen de música. Hemos constatado que se van a hacer despedidas y la gente lleva tambores y redoblantes y eso en realidad ocasiona un poco el disturbio de las personas que van a disfrutar del centro termal. Por eso estamos trabajando en ese reglamento en donde vamos a poner énfasis en ese tipo de cosas.
HAN QUEDADO DESBORDADAS
Nosotros tenemos una realidad concreta. Salto tiene limitaciones severas para disfrutar del agua del río. Hoy nos está pasando eso, con el agravante de la crecida. De allí que cuando se registran fines de semana agradables, de buen tiempo, la gente se vuelca al centro termal más cercano, que es Daymán. Esto colma la capacidad del centro termal, como fue hace dos fines de semanas atrás con una concurrencia de 4.200 personas y el último fin de semana en que fueron 3.600 personas. Esto excede lo que denominamos la capacidad de carga del centro termal, por lo tanto tenemos problemas en los baños, porque no da la capacidad para tanta gente y también tenemos problemas en la gestión del agua, dado que con tanta cantidad de gente la recuperación del agua de las piscinas se vuelve muy lenta.
Vamos a trabajar también ese sentido para que la capacidad de carga sea de alguna manera controlada y nos permita hacer una mejor gestión. Pero sin duda es de recibo lo que se ha planteado y en los hechos son aspectos que los estamos trabajando.
PROMOCIÓN PARA EL VERANO
En referencia a las perspectivas para los meses de verano, Chiriff manifestó. “tenemos una promoción para los meses de verano, a sabiendas que no es la época de mayor afluencia, porque es difícil competir en esta época con el turismo de playa del Sur y el Este del país, que en el caso de Termas del Arapey llega al 30 por ciento. Pero hemos verificado que muchas personas, sobre todo de Salto acostumbran a disfrutar de Arapey en verano y pensamos que con estas bonificaciones pueden hacerlo mejor.
Junto con eso se ofrecen descuentos importantes también en los restaurantes y otros comercios de las termas en Arapey, porque hemos logrado formar una liga de fomento en Termas del Arapey, que está trabajando coordinadamente con la dirección de turismo, buscando promociones para poder atraer turistas. En cuanto a Daymán se está trabajando con la asociación de hoteles y gastronómicos de Termas del Daymán coordinando acciones para mejorar lo que tiene que ver con la demanda en verano.
Apuntamos a ese segmento del turismo nacional que prefiere la tranquilidad y la naturaleza y por lo tanto viene al litoral en busca de eso