La divisional «B» jugó el Salteño a 16 fechas

Se habla con cierta propiedad, de que la divisional “B” podría jugar su torneo salteño del 2016 con varios cambios. Uno de ellos sería el hacer una primera rueda todos contra todos y la segunda rueda en dos Series de 6 equipos cada una para luego dar lugar a los Play Off que van a clasificar para la liguilla final.

YA SE JUGO?
Esa posibilidad de hacer la segunda rueda en Series trajo aparejado varios comentarios y una consulta. Gente allegada a la divisional quiere saber si antes, se jugó un torneo de la misma forma que ahora se planifica.

PRIMERO
Estamos en las previas, estamos trabajando en un borrador para después pasarlo en limpio a decir del presidente. Por lo tanto, no sabemos y no lo sabe nadie al día de hoy, como se va a jugar el torneo salteño de la “B”.

SEGUNDO
Lo que si podemos afirmar es que NUNCA antes en esta divisional de ascenso se jugó alguna definición con el sistema Play Off. Si lo hizo la divisional superior en los torneos del 2002 y 2003 en lugar de la tradicional Liguilla de 4 equipos.

UNA RUEDA Y MEDIA
Ya que estamos hablando de rueda y media, los números estadísticos de la divisional nos marcan que el torneo salteño del 2003 se jugó a 16 fechas. Una primera rueda todos contra todos y la segunda en dos Series de 6 equipos cada una según la posición que tuvieran en las 11 fechas de la rueda inicial.
Pero ese año no se jugó liguilla por lo que ascendieron a la “A” los clubes Cerro y Lazareto. A su vez el descenso de la “A” a esta divisional fue para Progreso y Sud América.

VAMOS A LOS NUMEROS
Hablamos de la temporada 2003 cuando ya estaban vigente los 3 puntos por partido ganado. Año donde estaban en la “B” estos equipos: Tigre, Cerro, Chaná, Dublín Central, Quinta Avenida, Lazareto, Saladero, Hindú, Fénix, Arsenal, Almagro y San Eugenio.

PRIMERA RUEDA
La primera rueda (11 partidos) terminó con estos puntajes. Tigre 23, Cerro y Lazareto 22, Chaná y Dublín Central con 21, Quinta Avenida 20, Hindú y Saladero 13, Fénix 9, Arsenal 8, Almagro 7 y San Eugenio 4 puntos frutos de 4 empates y ninguna victoria.

SE TERMINÓ
Las 16 fechas terminaron con estos puntajes. Cerro y Lazareto 35 puntos, Tigre y Dublín Central 33, Chaná y Quinta 28, Saladero 19, Hindú 18, San Eugenio 12, Fénix 10, Arsenal y Almagro terminaron con 8 puntos y debieron bajar a la “C”.

TAMBIEN LA “A”
Vale reiterar que ese año, tanto la “A” como la “B”, terminaron sus 16 fechas el domingo 20 de julio y por consiguiente para la “B” que no hizo liguilla, en esa fecha “bajó las cortinas” de la temporada. La “A” que también jugó a 16 fechas, luego tuvo Play Off que comenzaron jugando Universitario – Deportivo Artigas y Ferro Carril – Ceibal el 10 de agosto y el 6 de setiembre se jugó el último encuentro que consagró campeón salteño a Deportivo Artigas.

SON RUMORES
El tema del torneo salteño para la divisional Reservas en la “B”. Nos encontramos con uno de los árbitros de ASA al que le preguntamos sobre varias cosas y en especial sobre ese rumor que anda circulando en el sentido de las inscripciones de sus funcionarios para esta temporada. Simple y sencillo nos contestó, “por ahora, todo lo que se diga es nada más que un rumor. Hoy, ahora no hay nada definido”.