La Dra. Mónica Cabrera encabeza preferencias para ser la próxima presidente departamental del Frente Amplio

Entre el entusiasmo y la expectativa, con mucho mate arriba de la mesa y los saludos entre “compañeros” por el reencuentro después de varios días sin verse, los delegados de Salto del Frente Amplio tuvieron que esperar cinco días para que las autoridades nacionales de la Comisión Electoral del Frente Amplio habilitaran la posibilidad de que las distintas departamentales del país comenzaran a realizar el escrutinio departamental. frente
Casi cinco mil adhesiones fueron las que tuvo en Salto el Frente Amplio a nivel departamental el pasado domingo 24 en el marco de las elecciones internas. El caudal de votos recogido por la coalición de izquierda tuvo muchas lecturas, entre ellas y considerando que tuvo una menor votación que la interna del 2012, cuando en Salto eran oposición pese a ser gobierno en lo nacional, que el descontento generalizado por la marcha de la economía y otros aspectos más específicos, coadyuvaron a que la gente no quiera participar del acto, en el entendido que votar, era dar apoyo.
Aunque los dirigentes y actuales autoridades manifestaron en reiteradas ocasiones su alegría por esta situación. Ayer se abrieron los sobres de unos mil votos emitidos, alrededor del 20 por ciento del total y en la presente jornada continuarían con el conteo.
El intendente de Salto, Andrés Lima, las diputadas Manuela Mutti y Catalina Correa, y un elenco de militantes estaban presentes siguiendo de cerca cada una de las instancias.
Según informaron ayer fuentes del Frente Amplio a EL PUEBLO, según los primeros mil votos escrutados la tendencia indicaba que la única candidata mujer de los tres postulantes que se presentaron, la Dra. Mónica Cabrera, llevaba un apoyo mayoritario que de concretarse en las próximas horas marcaría el rumbo de la elección a nivel local.
Cabrera fue asesora letrada de la Junta Departamental de Salto durante la administración de Ramón Fonticiella e integra la Lista 567, Agrupación Arerunguá, un grupo de escindidos del Movimiento de Participación Popular (MPP) entre los cuales está el expresidente de la Junta Departamental de Salto, Daniel Cattani, que a nivel nacional tiene el apoyo del Partido por la Victoria del Pueblo, liderado por Luis Puig.
Todo indica que habrá un movimiento en la correlación de fuerzas en la internas del Frente Amplio de Salto, que hasta ahora lideraba la agrupación del intendente Andrés Lima, la Lista 888 y que incluso mantenía en la presidencia a la diputada Catalina Correa. Pero, tras las internas del domingo pasado, se movió el tablero y ahora serán otros los sectores que ocuparán los principales cargos en la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.
MÓNICA Y EL PACHA
Según los datos que surgían del escrutinio de ayer, Mónica Cabrera lideraba la intención de voto para convertirse en la próxima Presidente Departamental del Frente Amplio, a nivel departamental en segundo lugar quedaba el Dr. Juan Romero (MPP) y en tercera opción el integrante de la Lista 888, Walter Campos. En ese sentido, se destacaría un nuevo liderazgo en la interna del Frente Amplio.
Asimismo, entre los integrantes de los Comité de Base, el candidato más votado era Ernesto Castro, director de Comunicaciones de la comuna, quien podría convertirse en el próximo vicepresidente de la fuerza política a nivel departamental.
En tanto que a nivel nacional, el candidato que lideraba la preferencia de votos entre los que votaron en Salto se encontraba Alejandro “Pacha” Sánchez, actual diputado del MPP y presidente de la Cámara de Diputados entre 2015 y 2016.
Ayer se escrutaron unos mil votos de los 5 mil que fueron emitidos en Salto, lo hicieron en tres mesas que abarcaban la totalidad de los circuitos que fueron instalados en nuestro departamento. Tres comisiones distintas trabajaban sin descanso ante los delegados de los sectores y los delegados de las bases.
El escrutinio comenzó a las 10 de la mañana y terminó cerca de las ocho de la noche. Hoy se espera que la actividad sea la misma y en el mismo horario. El intendente Lima llegó al caer la tarde y permaneció en el lugar conversando con los militantes y dirigentes que estaban en el patio interno de la sede departamental del Frente Amplio en la calle Uruguay 1372.
FUE BUENA
Pese a que los números indican que bajó el número de votantes en esta instancia respecto a la anterior que ocurrió en el año 2012, muchos dirigentes dijeron que esperaban una votación mucho menor, porque luego de haber traspasado la fecha del acto eleccionario para el mes de junio cuando inicialmente era en mayo, por el tornado ocurrido en la ciudad de Dolores y todo lo que eso generó con el cambio de la agenda social del país, “la situación se enfrió mucho, esperábamos como máximo unos 4 mil votos en Salto y llegamos a los 5 mil sin mayor movimiento, así que estamos muy conformes”, dijeron a este diario dirigentes frenteamplistas que estaban en el lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...