La esencialidad debe tener asidero jurídico

El criterio para decretar la esencialidad de un servicio público debe tener una base jurídica y no política. Sin embargo, es desde el propio Poder Ejecutivo que se viene dando una mala señal al respecto, cada vez que el gobierno decide

Hugo Lemos

Hugo Lemos

decretar la “esencialidad” en servicios donde la población puede prescindir, para su vida cotidiana de los mismos, ya que en caso de que no funcionen su vida, integridad física o seguridad no corre riesgo alguno.
A ver si nos entendemos, la esencialidad de los servicios públicos se basa en los casos en que la interrupción de un servicio pueda afectar la vida en plenitud de una persona, vulnerando los más elementales derechos humanos de una persona, ya sea por el cumplimiento de una huelga o por otro motivo que se termine afectando al mismo servicio.
En el caso de las distintas situaciones que se han visto interrumpidas, por motivos de una huelga declarada por el conjunto de los trabajadores que tienen como cometido esencial de su función, cumplir con el mismo, hay que ver si esa interrupción que realizan en el marco de su legítimo derecho, afecta o vulnera un derecho humano. El derecho a la huelga tiene rango constitucional, pero en el caso de que afecte la vida, la seguridad o la salud de las personas, puede darse el decreto de esencialidad. Son cuestionados los derechos derivados de los mismos, como en el último caso, donde el presidente manifestó públicamente que no quería “que haya gente sin supergas y no pueda calentarse y ver afectada su salud por el frío” y en base a ese derecho, que puede llegar a tener fundamento jurídico, pero que de igual requiere de análisis, el derecho a la huelga por más rango constitucional que tenga colide con estos casos, y la esencialidad tiene asidero. Pero es bueno, que cuando se hable de esencialidad, la razones para decretarlo sean jurídicas y no políticas, sino se termina desvirtuando el Derecho como ciencia, en función de políticas que pueden carecer de contenido.







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