La expectativa es que el IMAE para Salto se concrete en febrero del 2015

Concertamos la entrevista con el Dr. Javier Panissa en su condición de presidente del
Centro Médico y porque además su nombre fue manejado por los medios como posible compañero de fórmula de Germán Coutinho a la intendencia de Salto. En la faz profesional de Panissa nos interesaba además dos temas, el IMAE y el Hospital de Agudos en el acceso sur de la ciudad.
Cuando llegamos al Sanatorio Uruguay, no solo nos esperaba Panissa, sino también los médicos Hugo Olaizola, Miguel Girard y Adalberto Piedrabuena, quienes junto al contador Mauricio Ochoa, contestaron a nuestras preguntas sobre el IMAE Cardiológico tras lo cual, recorrimos las nuevas instalaciones donde está terminado el nuevo block quirúrgico donde podrán hacerse cirugías cardíacas y luego donde será instalado el angiógrafo, teniendo la expectativa de que antes del cambio de gobierno, el IMAE Cardiológico en Salto sea una realidad. Luego Panissa nos llevó a la obra donde se construye el Hospital de Agudos del Centro Médico, donde realizamos la siguiente entrevista.
- La construcción del Hospital de Agudos viene bastante rápida, ¿cuáles son las expectativas respecto a esta obra?
- Lo que originalmente nos planteamos y de acuerdo a la información que los técnicos nos dieron, las expectativas se vienen cumpliendo en los plazos más o menos previstos, a pesar que hemos tenido unos meses especialmente lluviosos, lo que muchas veces genera algún retraso. Pero independientemente de eso, venimos muy bien, y como usted puede apreciar acá, de los tres módulos originalmente previstos, ya hay al menos dos módulos que tienen el techo correspondiente a la planta baja.
- ¿Esta obra se financia con aportes del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y del Centro Médico?
- Esta obra efectivamente está siendo cofinanciada por el Fondo Nacional de Salud, que como saben, es un fondo público que se nutre con lo que a todos los uruguayos se nos descuenta de nuestros haberes mensualmente, más otros aportes de Rentas Generales. Desde ese Fondo nosotros los prestadores, tanto los públicos como los privados, recibimos el valor de lo que hoy llamamos cápitas, que es lo que antes era comúnmente conocido como el valor de la cuota mutual. Es decir, nosotros antes recibíamos el valor de la cuota mutual, hoy recibimos el valor de la cápita que es variable dependiendo   de la edad y el sexo del usuario.
Luego de un proceso de larga discusión dentro del sector salud, se resolvió por parte de las autoridades, aprobar lo que denominamos sobrecuota de gestión. Como se sabe, después del advenimiento de la reforma del sector salud, se requirió hacer inversiones de distinto tipo, algunos eran servicios nuevos, otros eran ampliar o remodelar servicios existentes, otros consistían en incorporar equipamiento. Entonces, una vez debidamente aprobados esos múltiples proyectos por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), se recibe desde el Fondo una cofinanciación para el proyecto que puede llegar al entorno del 25 o 30% del total del proyecto.
Entre otras cosas eso posibilitó que en el caso del Centro Médico, emprendiéramos este proyecto que viene a sustituir una Emergencia, actualmente ubicada en calle Artigas, que nos quedó chica, ya que fue pensada específicamente para una institución del orden de los 40 mil usuarios, y el Centro Médico al día de hoy ya tiene más de 60 mil.
- Para esta obra el FONASA participa entonces con hasta el 30% del total del costo, ¿cómo financia el Centro Médico el porcentaje restante de una obra que andará alrededor de los 10 millones de dólares?
- Este es un tema que en el Centro Médico nos importa resaltar. Esta es una inversión con costos muy importantes para la institución, que ha sido posible después de años de una gestión de los fondos de la institución de manera muy responsable y criteriosa. Eso ha permitido que el Centro Médico al día de hoy tenga capacidad para que podamos encarar obras de esta envergadura, que en definitiva son recursos genuinos de la cuota mutual que al principio pagaba el salteño y hoy de la cápita que recibimos desde los salteños. El Centro Médico no ha hecho otra cosa que administrar correctamente, entiendo yo, esos fondos, lo que hoy permite encarar proyectos que en definitiva van a redundar en beneficio no de nosotros los médicos o de los funcionarios de la institución, sino que va a redundar en la comodidad y en la mejor calidad de atención de todos los usuarios del Centro Médico.
- Hace unos minutos estábamos en el Sanatorio Uruguay junto a los doctores Olaizola, Girard, Piedrabuena y el contador Ochoa para ver cómo se encuentra el avance de las obras que permitirán la instalación del IMAE Cardiológico. Desde su óptica, en esta asociación que hay entre el Centro Médico y el Sanatorio Uruguay, ¿cómo ve la posibilidad de que en algún momento se concrete el IMAE para Salto?
- Como usted tuvo oportunidad de recorrer con nosotros, allí las obras están muy avanzadas. En oportunidad de la visita de la ministra a Salto en octubre de este año, recibimos la autorización oficial expresa desde el MSP de instalar el angiógrafo tal cual nosotros oportunamente se lo habíamos planteado. Una vez que recibimos esta autorización, ya teníamos seleccionada por licitación a una constructora, entonces lo que hicimos rápidamente fue ponernos en contacto con el arquitecto Gonzalo Gelpi y la empresa constructora Preinco, y se empezó a adecuar parte de la planta del cuarto piso del Sanatorio Uruguay donde vamos a instalar el equipo, pensamos que sobre el mes de febrero del próximo año.
Otra área que tuvimos la oportunidad de recorrer con usted, es el nuevo block quirúrgico que ya está, en lo que a estructura se refiere, pronto en un 100%, donde solo falta la instalación del equipamiento específico del módulo. Es un block que por sus características, tiene particularidades únicas en el medio con requerimientos específicos. En este block, en un futuro y más allá del uso que el Sanatorio Uruguay haga del mismo, seguimos soñando que allí se hagan las cirugías cardíacas dado que operará exactamente debajo de donde se trabajará con el angiógrafo, que como los salteños saben, hay un porcentaje importante de pacientes cuya situación se resuelve solo con el angiógrafo…
- ¿Qué hace el angiógrafo?
- Angioplastias y cateterismos (hemodinamia), con eso usted le resuelve el problema seguramente al 60% o más de los pacientes. Hay un porcentaje minoritario, pero que sigue siendo importante al día de hoy, que requiere de cirugía cardíaca y que con este nuevo block quirúrgico del Sanatorio Uruguay eso ya lo tendríamos también cubierto.
- Cambiando de tema, esta semana su nombre apareció en los medios como compañero de fórmula a la Intendencia con Germán Coutinho. ¿Se decidió a tener una participación activa en la política?
- Efectivamente, en los días miércoles 3 y jueves 4 en los medios de prensa estuvo mi nombre, concretamente se mencionaba que yo iba en la fórmula con Germán. En primer lugar le aclaro a todos porque no es una posición que mantenga en reserva, soy integrante, simpatizante, votante o como quiera llamarlo, del Partido Colorado desde siempre. Adelanto que voy a acompañar y voy a votar al intendente Germán Coutinho que ya anunció, y creo que esa es la noticia más importante, que se presenta a la reelección en las próximas elecciones.
Esto que le dije lo sabe el intendente Coutinho desde siempre, porque al estar en la directiva de la institución hemos tenido posibilidades de interactuar en múltiples emprendimientos, más allá del previo conocimiento social que tenía de Germán, y se lo manifesté en más de una oportunidad. Le estoy ratificando exactamente eso, que yo voto, que yo apoyo, que yo acompaño. Ahora, mi papel en la campaña no es integrar la fórmula. Tuve oportunidad en el día de ayer (jueves), luego de los titulares, de estar frente a él personalmente cuando el intendente Germán Coutinho relativizó los términos de los titulares de prensa y explicó claramente que la fórmula está abierta, creo que eso es más que explicación suficiente.
- ¿Cuál sería entonces su papel en la campaña?
- Como cualquier vecino de Salto tengo una sana preocupación y también tengo, en el acierto o en el error, mi camiseta, que personalmente creo que es un acierto. Desde mi lugar lo que voy a hacer, y ya me comprometí con Germán, es que voy a aportar mi grano de arena en pos de la candidatura de Germán Coutinho en mayo de 2015. Eso no significa expresamente que yo integre o que esté cerrada cualquier cosa parecida de ninguna fórmula. Tengo un compromiso tanto a nivel personal como en lo profesional con el Centro Médico. Es decir, mi compromiso y mi vocación están con mi profesión y en el trabajo en la institución que vengo desarrollando en forma pública desde hace unos cuantos años.
- ¿No recibió ninguna propuesta del intendente Coutinho de acompañarlo en la fórmula para la intendencia de Salto en las elecciones de 2015?
- El intendente no me propuso acompañarlo en la fórmula pero oportunamente me planteó integrar el gobierno. Yo le dije al intendente exactamente lo que le estoy diciendo en este momento, hay un factor de tiempo que sería insostenible para mí y creo que para cualquier persona, ocupar estos cargos en forma simultánea con la dedicación que requieren. Yo como vecino de Salto puedo apoyar, aportar, ayudar eventualmente, pero no puedo ocupar un cargo operativo en la Intendencia de Salto con la responsabilidad que eso requiere.
- Si finalmente Coutinho le ofrece integrar alguna lista para jerarquizar su respaldo, ¿aceptaría?
- Le repito, no puedo en estas condiciones por la opción que hice y que estoy llevando adelante por el sector salud, por la medicina y por la institución en la que estoy trabajando, que es el Centro Médico, no tengo humanamente tiempo para ocupar un cargo en la Intendencia de Salto. Más allá que cualquier ofrecimiento de este calibre, en lo personal lo considero una distinción particular lo cual agradezco, pero a mí no se me propuso por parte del intendente Coutinho integrar la fórmula y yo nunca hablé con Germán para integrar la fórmula.

Concertamos la entrevista con el Dr. Javier Panissa en su condición de presidente del Centro Médico y porque además su nombre fue manejado por los medios como posible compañero de fórmula de Germán Coutinho a la intendencia de Salto. En la faz profesional de Panissa nos interesaba además dos temas, el IMAE y el Hospital de Agudos en el acceso sur de la ciudad.

Cuando llegamos al Sanatorio Uruguay, no solo nos esperaba Panissa, sino también los médicos Hugo Olaizola, Miguel Girard y Adalberto Piedrabuena, quienes junto al contador Mauricio Ochoa, contestaron a nuestras preguntas sobre el IMAE Cardiológico tras lo cual, recorrimos las nuevas instalaciones donde está terminado el nuevo block quirúrgico donde podrán hacerse cirugías cardíacas y luego donde será instalado el angiógrafo, teniendo la expectativa de que antes del cambio de gobierno, el IMAE Cardiológico en Salto sea una realidad. Luego Panissa nos llevó a la obra donde se construye el Hospital de Agudos del Centro Médico, donde realizamos la siguiente entrevista.

- La construcción del Hospital de Agudos viene bastante rápida, ¿cuáles son las expectativas respecto a esta obra?

– Lo que originalmente nos planteamos y de acuerdo a la información que los técnicos nos dieron, las expectativas se vienen

Perfil de JAVIER PANISSA: Casado, tiene 4 hijos (“dos nenas y dos varones”). Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser médico. Es simpatizante de Peñarol.  ¿Una comida?  El asado.  ¿Un libro?  Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.  ¿Una película?  Il Postino y Mediterráneo.  ¿Un hobby?  No tengo.  ¿Qué le gusta de la gente?  Hablar con franqueza. ¿Qué no le gusta de la gente?  La deshonestidad y la traición. ¿Una asignatura pendiente?  Luego de haber tenido hijos ya me doy por cumplido, pero quiero ver a mi hija recibida, quiero ir al cumpleaños de 15 de la más chica y que los dos varones terminen sus estudios. Quiero vivir esos momentos, y cuando los viva, seguramente querré vivir con ellos otros momentos. La condición humana es así, nunca nos conformamos.

Perfil de JAVIER PANISSA: Casado, tiene 4 hijos (“dos nenas y dos varones”). Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser médico. Es simpatizante de Peñarol. ¿Una comida? El asado. ¿Un libro? Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. ¿Una película? Il Postino y Mediterráneo. ¿Un hobby? No tengo. ¿Qué le gusta de la gente? Hablar con franqueza. ¿Qué no le gusta de la gente? La deshonestidad y la traición. ¿Una asignatura pendiente? Luego de haber tenido hijos ya me doy por cumplido, pero quiero ver a mi hija recibida, quiero ir al cumpleaños de 15 de la más chica y que los dos varones terminen sus estudios. Quiero vivir esos momentos, y cuando los viva, seguramente querré vivir con ellos otros momentos. La condición humana es así, nunca nos conformamos.

cumpliendo en los plazos más o menos previstos, a pesar que hemos tenido unos meses especialmente lluviosos, lo que muchas veces genera algún retraso. Pero independientemente de eso, venimos muy bien, y como usted puede apreciar acá, de los tres módulos originalmente previstos, ya hay al menos dos módulos que tienen el techo correspondiente a la planta baja.

- ¿Esta obra se financia con aportes del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y del Centro Médico?

– Esta obra efectivamente está siendo cofinanciada por el Fondo Nacional de Salud, que como saben, es un fondo público que se nutre con lo que a todos los uruguayos se nos descuenta de nuestros haberes mensualmente, más otros aportes de Rentas Generales. Desde ese Fondo nosotros los prestadores, tanto los públicos como los privados, recibimos el valor de lo que hoy llamamos cápitas, que es lo que antes era comúnmente conocido como el valor de la cuota mutual. Es decir, nosotros antes recibíamos el valor de la cuota mutual, hoy recibimos el valor de la cápita que es variable dependiendo   de la edad y el sexo del usuario.

Luego de un proceso de larga discusión dentro del sector salud, se resolvió por parte de las autoridades, aprobar lo que denominamos sobrecuota de gestión. Como se sabe, después del advenimiento de la reforma del sector salud, se requirió hacer inversiones de distinto tipo, algunos eran servicios nuevos, otros eran ampliar o remodelar servicios existentes, otros consistían en incorporar equipamiento. Entonces, una vez debidamente aprobados esos múltiples proyectos por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), se recibe desde el Fondo una cofinanciación para el proyecto que puede llegar al entorno del 25 o 30% del total del proyecto.

Entre otras cosas eso posibilitó que en el caso del Centro Médico, emprendiéramos este proyecto que viene a sustituir una Emergencia, actualmente ubicada en calle Artigas, que nos quedó chica, ya que fue pensada específicamente para una institución del orden de los 40 mil usuarios, y el Centro Médico al día de hoy ya tiene más de 60 mil.

- Para esta obra el FONASA participa entonces con hasta el 30% del total del costo, ¿cómo financia el Centro Médico el porcentaje restante de una obra que andará alrededor de los 10 millones de dólares?

– Este es un tema que en el Centro Médico nos importa resaltar. Esta es una inversión con costos muy importantes para la institución, que ha sido posible después de años de una gestión de los fondos de la institución de manera muy responsable y criteriosa. Eso ha permitido que el Centro Médico al día de hoy tenga capacidad para que podamos encarar obras de esta envergadura, que en definitiva son recursos genuinos de la cuota mutual que al principio pagaba el salteño y hoy de la cápita que recibimos desde los salteños. El Centro Médico no ha hecho otra cosa que administrar correctamente, entiendo yo, esos fondos, lo que hoy permite encarar proyectos que en definitiva van a redundar en beneficio no de nosotros los médicos o de los funcionarios de la institución, sino que va a redundar en la comodidad y en la mejor calidad de atención de todos los usuarios del Centro Médico.

- Hace unos minutos estábamos en el Sanatorio Uruguay junto a los doctores Olaizola, Girard, Piedrabuena y el contador Ochoa para ver cómo se encuentra el avance de las obras que permitirán la instalación del IMAE Cardiológico. Desde su óptica, en esta asociación que hay entre el Centro Médico y el Sanatorio Uruguay, ¿cómo ve la posibilidad de que en algún momento se concrete el IMAE para Salto?

– Como usted tuvo oportunidad de recorrer con nosotros, allí las obras están muy avanzadas. En oportunidad de la visita de la ministra a Salto en octubre de este año, recibimos la autorización oficial expresa desde el MSP de instalar el angiógrafo tal cual nosotros oportunamente se lo habíamos planteado. Una vez que recibimos esta autorización, ya teníamos seleccionada por licitación a una constructora, entonces lo que hicimos rápidamente fue ponernos en contacto con el arquitecto Gonzalo Gelpi y la empresa constructora Preinco, y se empezó a adecuar parte de la planta del cuarto piso del Sanatorio Uruguay donde vamos a instalar el equipo, pensamos que sobre el mes de febrero del próximo año.

Otra área que tuvimos la oportunidad de recorrer con usted, es el nuevo block quirúrgico que ya está, en lo que a estructura se refiere, pronto en un 100%, donde solo falta la instalación del equipamiento específico del módulo. Es un block que por sus características, tiene particularidades únicas en el medio con requerimientos específicos. En este block, en un futuro y más allá del uso que el Sanatorio Uruguay haga del mismo, seguimos soñando que allí se hagan las cirugías cardíacas dado que operará exactamente debajo de donde se trabajará con el angiógrafo, que como los salteños saben, hay un porcentaje importante de pacientes cuya situación se resuelve solo con el angiógrafo…

- ¿Qué hace el angiógrafo?

– Angioplastias y cateterismos (hemodinamia), con eso usted le resuelve el problema seguramente al 60% o más de los pacientes. Hay un porcentaje minoritario, pero que sigue siendo importante al día de hoy, que requiere de cirugía cardíaca y que con este nuevo block quirúrgico del Sanatorio Uruguay eso ya lo tendríamos también cubierto.

- Cambiando de tema, esta semana su nombre apareció en los medios como compañero de fórmula a la Intendencia con Germán Coutinho. ¿Se decidió a tener una participación activa en la política?

– Efectivamente, en los días miércoles 3 y jueves 4 en los medios de prensa estuvo mi nombre, concretamente se mencionaba que yo iba en la fórmula con Germán. En primer lugar le aclaro a todos porque no es una posición que mantenga en reserva, soy integrante, simpatizante, votante o como quiera llamarlo, del Partido Colorado desde siempre. Adelanto que voy a acompañar y voy a votar al intendente Germán Coutinho que ya anunció, y creo que esa es la noticia más importante, que se presenta a la reelección en las próximas elecciones.

Esto que le dije lo sabe el intendente Coutinho desde siempre, porque al estar en la directiva de la institución hemos tenido posibilidades de interactuar en múltiples emprendimientos, más allá del previo conocimiento social que tenía de Germán, y se lo manifesté en más de una oportunidad. Le estoy ratificando exactamente eso, que yo voto, que yo apoyo, que yo acompaño. Ahora, mi papel en la campaña no es integrar la fórmula. Tuve oportunidad en el día de ayer (jueves), luego de los titulares, de estar frente a él personalmente cuando el intendente Germán Coutinho relativizó los términos de los titulares de prensa y explicó claramente que la fórmula está abierta, creo que eso es más que explicación suficiente.

- ¿Cuál sería entonces su papel en la campaña?

– Como cualquier vecino de Salto tengo una sana preocupación y también tengo, en el acierto o en el error, mi camiseta, que personalmente creo que es un acierto. Desde mi lugar lo que voy a hacer, y ya me comprometí con Germán, es que voy a aportar mi grano de arena en pos de la candidatura de Germán Coutinho en mayo de 2015. Eso no significa expresamente que yo integre o que esté cerrada cualquier cosa parecida de ninguna fórmula. Tengo un compromiso tanto a nivel personal como en lo profesional con el Centro Médico. Es decir, mi compromiso y mi vocación están con mi profesión y en el trabajo en la institución que vengo desarrollando en forma pública desde hace unos cuantos años.

- ¿No recibió ninguna propuesta del intendente Coutinho de acompañarlo en la fórmula para la intendencia de Salto en las elecciones de 2015?

– El intendente no me propuso acompañarlo en la fórmula pero oportunamente me planteó integrar el gobierno. Yo le dije al intendente exactamente lo que le estoy diciendo en este momento, hay un factor de tiempo que sería insostenible para mí y creo que para cualquier persona, ocupar estos cargos en forma simultánea con la dedicación que requieren. Yo como vecino de Salto puedo apoyar, aportar, ayudar eventualmente, pero no puedo ocupar un cargo operativo en la Intendencia de Salto con la responsabilidad que eso requiere.

- Si finalmente Coutinho le ofrece integrar alguna lista para jerarquizar su respaldo, ¿aceptaría?

– Le repito, no puedo en estas condiciones por la opción que hice y que estoy llevando adelante por el sector salud, por la medicina y por la institución en la que estoy trabajando, que es el Centro Médico, no tengo humanamente tiempo para ocupar un cargo en la Intendencia de Salto. Más allá que cualquier ofrecimiento de este calibre, en lo personal lo considero una distinción particular lo cual agradezco, pero a mí no se me propuso por parte del intendente Coutinho integrar la fórmula y yo nunca hablé con Germán para integrar la fórmula.