La experiencia de intercambio de una estudiante de psicopedagogía

María Inés Sagarra, estudiante de Psicopedagogía: Mi universidad de destino fue Leeds University. Esta universidad se encuentra en la ciudad de Leeds que está ubicada al norte de Inglaterra. Leeds es una ciudad industrial y universitaria bastante grande con más de 700 mil habitantes, gran parte de ellos son jóvenes estudiantes.
Las clases cuentan con un gran nivel de profesionalidad. Nos mandaban leer muchos artículos científicos recientes y realizar trabajos con bastante profundidad. Todos los docentes tenían Ph. D. y varias investigaciones, y además sabían cómo transmitir el conocimiento de forma excelente. Tuve el placer de tener docentes de gran nivel en las tres

Compartiendo comidas de diferentes países con otros estudiantes de intercambio

Compartiendo comidas de diferentes países
con otros estudiantes de intercambio

materias que curse: “Language acquisition and development”, “The practice of the English Teaching” y “Play and learning”.
Los exámenes son sumamente formales. Los alumnos no ponen su nombre sino su número de estudiante, así los profesores no saben de quién es el examen al momento de corregir para que lograr la máxima objetividad. Los exámenes que son de múltiple opción, hay que poner contestar en la hoja de respuesta que luego se escanean para ser corregidas. Antes del examen cada alumno tiene asignado su asiento y durante el examen, hay examinadores que controlan la identidad de cada alumno. Las notas de los exámenes se las hacen llegar a los alumnos una vez que el periodo de examen ha finalizado, para que si te va mal en alguno de los exámenes, esto no te influya negativamente en los demás exámenes.
Dentro del aula se contaba con tecnología de primer nivel. Dependía el salón donde tenías clase de acuerdo a la modalidad de la misma, si era un seminario tenías en un salón que se adecuaba a la estructura del seminario. Lo mismo ocurría si era un taller o una clase donde el profesor simplemente exponía. La acústica era perfecta y todas las clases estaban filmadas y subidas a la página de la universidad. Si no te daba el tiempo para sacar bien todos los apuntes, mirabas la clase en tu casa y anotabas lo que te faltaba. La universidad también tenía una aplicación que todos los alumnos la teníamos que tener descargada en el celular ya que a través de ella, vía bluetooth y un dispositivo que se encontraba en la clase se pasaba la asistencia. Esta aplicación también te avisaba 5 minutos antes de empezar la clase y en qué lugar era.
Leeds University contaba con varias bibliotecas impresionantes. Con muchísimo espacio para estudiar en silencio y varias salas para trabajo en grupos. Además tenía muchos recursos digitales e impresos.
La universidad no se preocupaba exclusivamente de que los alumnos tengan buen desempeño académico, sino que preocupaba de todas las dimensiones de los alumnos. Una de ella era la actividad física, la universidad contaba con un campus deportivo impresionante y un gimnasio muy bien equipado. El campo deportivo tenía varias canchas de tennis de césped sintético, canchas de rugby, football y hockey. También tenía todo el equipamiento para que los alumnos puedan hacer kayak y rowing.
A nivel social, el departamento de intercambio estudiantil organizó varias actividades al comienzo del semestre, lo que permitió que todos los estudiantes que estábamos en la misma situación nos integráramos. En esas actividades conocí a gran parte de la gente con la que compartí el semestre que estuve de intercambio. A cualquier estudiante que vaya de intercambio le recomiendo que no falte a ninguna de las actividades de bienvenida a los estudiantes extranjeros porque son instancias fundamentales para conocer gente y es cuando donde te brindan información relevante para el manejo dentro y fuera de la universidad.
La universidad también ofrecía a los alumnos excursiones para conocer distintos lugares de Inglaterra por el fin de semana o por el día. De este modo, conocí lugares muy pintorescos, acompañada de jóvenes de mi edad de todos lados del mundo que estaban estudiando en la misma universidad.
El estar en un país con otra cultura me permitió apreciar eventos importantes que ellos festejan que nosotros no, por ejemplo, St. Patricks Day o el año nuevo chino.
La experiencia del intercambio fue muy enriquecedora desde todo punto de vista, por dicha razón quede sumamente agradecida con la Universidad Católica del Uruguay, en especial con las funcionarias de asuntos internacionales, por haberme brindado esta gran oportunidad. Gracias a esta experiencia pude conocer otras culturas, hacerme amiga de personas maravillosas, mejorar mi inglés, aprender mucha historia, visitar lugares espectaculares, adquirir nuevos conocimientos académicos y me permitió conocerme más a mí misma.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...