La Federación Nacional de Profesores de Secundaria rechazó el acuerdo salarial propuesto por el gobierno

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) rechazó el pasado sábado el acuerdo salarial promovido por el gobierno, según resolvió la Asamblea General de Delegados del sindicato. Los docentes tomaron la decisión al entender que el incremento ofrecido por el Ejecutivo fue escaso y que además se los condicionaba a firmar una cláusula de paz y a establecer compromisos de gestión, dos puntos que también rechazan.
Al rechazar el incremento de 3,5% por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) que aseguraba el gobierno de haber acuerdo, los docentes tendrán un único ajuste anual en función de la inflación. “Los profesores quedamos solo con el IPC”, asumió en diálogo con El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango.
La resolución sube la tensión entre docentes y el gobierno en el año en que el presidente Tabaré Vázquez declaró la esencialidad de la enseñanza.
Bango dijo que el Poder Ejecutivo los “embretó”. “El hecho de que hayan dicho ‘firman esto o no hay nada’ causó un pinchazo”, sostuvo. “Hay básicamente tres argumentos. Que los aumentos son mínimos para los grados más bajos, también está la famosa cláusula de paz, y después los compromisos de gestión, que en la educación son muy difíciles de aplicar”, explicó Bango.
Mientras los docentes pedían un salario base de $ 30 mil para quienes recién ingresan al sistema, el gobierno ofreció alcanzar un sueldo de $ 25 mil en 2019.
En la Asamblea General de Delegados de Fenapes las resoluciones deben ser aprobadas en dos votaciones separadas. Una primera instancia donde cada una de las 50 filiales tiene un voto. Luego se pasa a una segunda votación donde la cantidad de votos es ponderada en función de los afiliados que tenga cada organización. En esa instancia, Montevideo y otras filiales de la zona metropolitana son las que tienen mayor peso. Allí, entre unos 200 votos, Montevideo tiene 42.
Ayer, la primera votación fue por 27 a favor, 21 en contra y dos abstenciones. Pero en segunda instancia, donde se pondera la cantidad de integrantes de cada filial, el acuerdo salarial fue rechazado. Bango explicó que votaron en contra los docentes de la zona metropolitana y, a favor, en su mayoría, los de departamentos ubicados al norte del río Negro.
Según los estatutos de la Fenapes, existen instancias de reconsideración para la resolución. Una de ellas puede ser el próximo congreso del sindicato que será en diciembre. Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron que no hay ambiente para una nueva votación.
El acuerdo salarial entre los docentes y el gobierno fue uno de los que generó más dolores de cabeza a Vázquez, con paros, esencialidad, e incluso disputas internas en la bancada oficialista.
En primera instancia el proyecto de ley de Presupuesto estableció, que de no haber acuerdo, el dinero iría destinado a infraestructura. Tras el reclamo de legisladores oficialistas y una negociación donde el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, amenazó con renunciar, el texto fue modificado. El texto votado en Diputados estableció que si el acuerdo fracasaba ese dinero sería reorientado hacia formación docente y otros programas vinculados a la enseñanza.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...