La forma de disputa del Campeonato Salteño 2017

El próximo sábado 3 de junio comenzará el Campeonato Salteño de Fútbol Femenino 2017,dentro de la órbita del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol. La forma de disputa del torneo denominado “Florencia Mainardi” será la siguiente:
APERTURA – CLAUSURA – ACUMULADO
1) Se jugarán dos ruedas en un régimen de todos contra todos, donde la primera rueda se denominará “Apertura” y la segunda rueda se denominará “Clausura”. La suma de ambas ruedas computará la Tabla Anual denominada “Acumulado”.
El Fixture se sorteará en el Consejo donde cada equipo se hará de un número, utilizando los criterios establecidos por OFI para la conformación de los cruces. Habrá una Tercera Rueda a la que clasificarán cuatro equipos que se denominará “Liguilla”.
2) Se llevarán dos tablas en simultáneo, la de la rueda que correspondiere y la del Acumulado. En la Liguilla todos los equipos comenzarán sin puntos.
3) Habrá un campeón del Apertura, que se definirá de la forma que establece el apartado “B.7”, donde el mismo clasificará a la Liguilla.
4) Habrá un Campeón del Clausura, que se definirá de la misma forma que el Campeón Apertura, donde el mismo clasificará a la Liguilla.
5) Habrá un ganador del Acumulado que accederá al derecho de tener un partido extra, denominado final, en caso de no ganar la Liguilla y terminar en por lo menos el tercer lugar, aunque fuera compartido.
6) Clasifican a la Liguilla el Campeón del Apertura, el Campeón del Clausura, clasifican además los mejores posicionados del Acumulado hasta completar los cuatro clasificados.
7) Ganarán el Apertura, el Clausura y el Acumulado los equipos que hicieren más puntos en sus respectivas tablas. En caso de igualdad en las posiciones entre dos o más clubes en uno de los Torneos anteriores o para definir los clasificados a la Liguilla, se estará a lo siguiente: Mejor diferencia de goles, suma de goles a favor y goles en contra. Mayor diferencia de goles a favor en el Acumulado (total de goles convertidos por cada equipo) Mejor posicionado de los partidos disputados entre ellos. Mejor diferencia de goles en los partidos disputados entre ellos. Mayor diferencia de goles a favor en los partidos disputados entre ellos. Mejor posicionado en la Tabla Fair Play, según lo establecido en el apartado “L”. De persistir el empate, se jugará un partido extra entre los equipos igualados. Si al término del tiempo reglamentario persistiere el empate, se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA).

LIGUILLA
1) Con los cuatro equipos clasificados se jugará la Liguilla a tres fechas, en sistema de todos contra todos a una rueda, donde se conformará el fixture por acuerdo entre los clubes participantes y la Mesa Ejecutiva, de no existir el mismo se realizará por sorteo.
2) Se jugarán los dos partidos de cada fecha en las canchas de los equipos participantes. Si de los equipos clasificados, tres contaran con cancha cerrada se jugará en ellas, en caso de que los cuatro equipos contaren con la misma o no se alcanzará a cubrir las tres fechas, se estará a los criterios que entienda conveniente la Mesa Ejecutiva. Ésta última resolverá el orden en que se utilizarán dichas canchas.
3) Jugadas las tres fechas si se produjera igualdad en la primera posición, se estará a lo siguiente:
a. Si fueran dos los equipos clasificados se jugará un partido definitorio, en caso de finalizar igualados se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA).
b. Si fueran tres equipos que obtuvieran el mismo puntaje, se deberá jugar una rueda de todos contra todos, la que se fijará por sorteo. Los partidos que finalicen igualados se definirán mediantes tiros penales (Sistema FIFA). Si dentro de los tres equipos igualados en la primera posición se encontrara el Campeón del Acumulado, éste automáticamente jugará la Final de la Liguilla, donde el rival saldrá de los otros dos equipos en un partido definitorio, donde en caso de terminar igualados se ejecutarán penales (Sistema FIFA).
c. Si los cuatro equipos participantes obtuvieren el mismo puntaje en la primera posición se fijarán dos encuentros semifinales por sorteo, donde en caso de terminar igualados al término del tiempo reglamentario se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA) para determinar el ganador de cada partido. Los ganadores jugarán la Final.
d. Si hubiere Final de la Liguilla y al término del tiempo reglamentario estuvieren igualados, se jugará un alargue de veinte minutos con cambio de vallas a los diez minutos. De persistir el empate se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA).
CAMPEÓN SALTEÑO
Será campeón Salteño el equipo que hubiera ganado el Acumulado y la Liguilla. En caso de no ser el mismo, se disputará una Final entre el ganador del Acumulado y de la Liguilla, siempre que este no hubiera terminado cuarto en la tercera rueda. En caso de igualdad, se jugará un alargue de veinte minutos con cambio de vallas a los diez. De persistir el empate se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA). Si el ganador del Acumulado terminase en la cuarta posición de la Liguilla, el Campeón Salteño será el ganador de la Liguilla.