La Fuerza Aérea colabora en la búsqueda de una aeronave argentina desaparecida

Ayer se realizó un escaneo de la superficie comprendida entre el Sur de la ciudad de Salto y el río Daymán, un área aproximada de 10 km de largo por 5 km de ancho.

La aeronave desapareció el 24 de julio, con dos tripulantes y un pasajero.
A bordo de la aeronave, propiedad de una empresa agropecuaria Aibal S.A de Bragado, viajaban Matías Aristi de 25 años de edad, hijo del hijo del dueño de la compañía Aibal S.A., y los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega.
El bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV, salió el lunes a las 14.24 del aeródromo de San Fernando con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas.
Seis minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.
El último intercambio entre la torre de control y el piloto demostró que la aeronave estaba a 1.500 pies de altura y no aparecía en los radares, aunque sin informar sobre una posible falla técnica o declararse en emergencia.

Ignacio Aristi, dueño del avión desaparecido en el Delta y padre del único pasajero, Matías Aristi, habló por primera vez desde que no se tuvieron más novedades de la nave. «Mi hijo tiene mucha fuerza, y nos apoyamos en él y lo ponemos como ejemplo cuando nos quebramos», dijo.
«No nos vamos a resignar. Ninguno de nosotros ni todos los que nos acompañan, ni los amigos de los chicos de Bragado, que hacen turno para que todos los días estemos acompañados; mis hijos han hecho un organigrama de trabajo con apoyo de todos los días, vuelan todos los días ayudando a rastrear», contó.
Consultado sobre si recibió amenazas o pedidos de rescate, respondió: «No tenemos ningún indicio, nos sostiene todo el apoyo que tenemos de la gente», acotó.
La Fuerza Aérea Uruguaya informó que este jueves, y a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza, el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco), activó su protocolo de búsqueda de una aeronave con matrícula argentina desaparecida el 24 de julio.
La búsqueda asignada a la Fuerza Aérea es sobre el río Uruguay, en el área comprendida entre Carmelo y Fray Bentos.
Para la misión, la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) dispuso de una aeronave C-212 Aviocar perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), equipada con equipo y sensores multiespectrales, así como también personal observador que se encuentra a bordo para desempeñar la tarea.
La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina manifestó que la búsqueda está integrada por tres helicópteros de fuerzas públicas y un avión Cessna de la ANAC. Además, colaboran otros 20 aviones civiles que se sumaron en las últimas horas y una aeronave equipada con un sistema de rastreo láser.
Fuentes aeronáuticas comentaron que aún se desconoce la zona en donde se ubicó por última vez la avioneta, que se caracteriza por ser selvática, pantanosa y con abundante vegetación, además, destacó que tras las últimas lluvias, el caudal del río Paraná es más alto de lo común. El plan de vuelo y búsqueda fue puesto en conocimiento del Cuerpo Argentino de Rescate (SAR), aseguró Génova y señaló que lo hace porque tiene una visión distinta respecto a la zona en la que se está buscando actualmente, que es un triángulo San Fernando-Zárate-Carmelo.
Se destacó las dificultades que se presentan en el operativo, al cual calificó de «máxima complejidad» debido a «las grandes superficies de agua, fuertes corrientes y densidad de la vegetación». En consecuencia, «hay zonas que deben ser sobrevoladas en reiteradas ocasiones».
En la tarde de ayer sábado La Fuerza Aérea informó que a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza de la República Argentina, el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco) de la Fuerza Aérea Uruguaya ha enviado una aeronave C-212 Aviocar equipada con equipo y sensores multiespectrales a realizar una búsqueda en una nueva área.
A las 17:30 horas la aeronave de búsqueda arribó a la zona y comenzó a realizar un escaneo de la superficie comprendida entre el Sur de la ciudad de Salto y el río Daymán, un área aproximada de 10 km de largo por 5 km de ancho. Asimismo, el CCR Carrasco activó al CCR Mar perteneciente a la Armada Nacional, para que realizaran paralelamente la búsqueda sobre el agua, desde el Oeste de Salto hasta la desembocadura del río Daymán, área comprendida entre la costa y el límite jurisdiccional de nuestro país.
La aeronave una vez terminado su padrón de búsqueda y sin haber obtenido resultados positivos, retornó al aeropuerto internacional «Cesareo L. Berisso» en Carrasco.
Informe Telesur noticias y redacción de Diario El Pueblo.







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