La Granja al día

El precio de la canasta hortifrutícola en junio de 2016 aumentó un 32,4% en relación a junio del 2015.
El precio promedio ponderado en pesos corrientes del kilo de la canasta hortifrutícola del mes de junio descendió 3,6% respecto a mayo del 2016.
Descendieron en forma significativa los precios de lechuga, espinacas, zanahorias y zapallo Kabutiá en hortalizas y solo naranjas en frutas.
Aumentaron sus valores en forma significativa los morrones rojos, tomates y boniatos en hortalizas y solo frutillas en frutas.
En comparación con junio del 2015, el kilo promedio ponderado de la canasta de junio del 2016 aumentó un 32,4% en pesos corrientes.
Al igual que el mes pasado la mayoría de los rubros presentaron incrementos considerables en sus precios de referencia, excepto peras en frutas y cebollas en hortalizas.
Con respecto a los volúmenes:
Los ingresos totales de junio fueron 3,6% mayores a los de mayo del 2016, mientras si se toma la canasta llegan a 3,9% por encima de mayo.
Los ingresos de las hortalizas descendieron 10,8%, mientras que el de las frutas descendió 3,6%.
Se registraron aumentos considerables solo en calabacín dentro de las hortalizas y en naranjas y mandarinas en frutas.
El resto de los rubros descendieron sus ingresos a excepción de papas, zanahorias y boniatos que presentaron ingresos levemente superiores al año pasado.
Estos son los datos que aporta el informe mensual del mes de junio del 2016 del Observatorio Granjero.
MGAP alerta en fronteras por HLB.
Quieren mantener el status de los cítricos.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se prepara para aplicar mayores controles en la frontera para evitar el ingreso del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta los cítricos que está mostrando un fuerte avance regional.
La citricultura uruguaya está libre de la enfermedad y la meta es mantenerla con ese estatus, para que pueda seguir manteniendo los 17.500 puestos de trabajo directos y los más de 400 productores. Por eso se lanzó una campaña oficial que busca sensibilizar a la población sobre lo que representaría el ingreso del HLB a la citricultura uruguaya.
La enfermedad Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles, así como el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de los cítricos y los árboles enfermos no tienen cura. (Fuente: El País)
Suben los precios de los cítricos en China.
En Shanghái hace sol y las temperaturas están subiendo, lo cual eleva los volúmenes de importación y los precios de los cítricos.
En comparación con la semana pasada, el precio para los pomelos sudafricanos han subido 10 yenes hasta 140-150 (U$S 22,5) yuanes por caja. También la velocidad de comercialización se ha acelerado.
La calidad de las naranjas australianas ha mejorado visiblemente. Las naranjas Navel han pasado de 270-280 yenes (U$S 42,0) por caja a 310 yuanes (U$S 46,5) por caja. Tienen una piel fuerte y están limpios. Los precios de todas las marcas (Sunkist, Sun Garde, Kangrara) están subiendo
La temporada citrícola ya está llegando a su fin en lugares como Estados Unidos y España. El volumen de producción es muy reducido, pero los precios son estables. Las naranjas españolas, por ejemplo, siguen costando 200 yenes (U$S 30,0). Una vez se hayan acabado las naranjas estadounidenses y españolas, llegarán al mercado las naranjas australianas y sudafricanas. Esto dará espacio para el ajuste de precios. Además, el precio de los aguacates en el mercado chino-americano es estable. El precio seguirá rondando los 280-300 yuanes. Sin embargo, basándose en la reacción de los mercados mayoristas, la velocidad de comercialización se ha reducido un poco, tal vez debido al calor.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de julio del 2016: La operativa comercial aconteció en forma medianamente ágil, ya que la mayoría fueron ventas relativamente pequeñas, por lo que no se colmaron totalmente expectativas las de operadores. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, remolacha, rúcula, chaucha y papa Rosada. Aumentaron las cotizaciones de: ajíes Catalanes, morrón verde, pepino, tomate, zapallito, zuchini, boniato, frutilla, manzana, limón, mandarina y membrillo. Como novedad se registraron ingresos de peras de la variedad William’s conservadas en cámaras de atmósfera controlada.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 4 al 10 de julio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más siguen siendo los zapallos kabutiá y las lechugas y se agregan para los próximos siete días las acelgas y los rabanitos. Se quedan las naranjas como la mejor opción en frutas.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 2 al 8 de julio 2016.
Hortalizas de fruto: Tomate: El aumento de la temperatura en el Litoral Norte, principalmente generó mayor proporción de partidas con coloración rojo más intenso, ya que según referentes la fruta había alcanzado ya calibres comerciales pero le faltaba madurar, por lo que en los días con temperaturas más templadas maduraron conjuntamente gran cantidad de fruta, generando mayores ingresos y progresivas bajas en sus cotizaciones a lo largo de la semana, además de tomates redondos, esto se aplico a oblongos y Cherry. Morrón: se registraron descensos en los tipos mayoritarios, rojo y verde, mayores en porcentaje en el caso de rojo, ya que según referentes, los valores alcanzados en jornadas anteriores “frenan” en cierta forma la demanda a nivel minorista. Zapallito: como se trata de un hortaliza con una maduración notoriamente asociada a la temperatura, las temperaturas de jornadas atrás permitieron mayores ingresos con la consiguiente baja en sus cotizaciones. Sin embargo al finalizar la semana y con temperaturas más bajas, las cotizaciones alcanzadas aumentaron al comenzar a descender nuevamente los ingresos. Frutilla: continuó la tendencia a la baja en sus cotizaciones, dado los mayores ingresos y la mejora sustancial en la calidad de la mayoría de las partidas.
Emilio Gancedo