La historia de un gran deportista

Sebastián Artegoytia Barneche
La historia de un gran deportista

Sebastián Artegoytia Barneche

Sebastián Artegoytia Barneche, nació el 15 de octubre de 1985, en la ciudad de Salto. Hace unos días Sebastián visitió la Redacción479889_10151399191151107_434560091_n de EL PUEBLO, con él dialogamos sobre su vida y el básquetbol. Sus inicios, quienes eran sus ídolos, los recuerdos que tiene de la época en la que comenzó a practicar este deporte que tanto le gusta, los equipos en los que ha jugado, sus sentimientos hacia Salto Uruguay, los estudios y muchas cosas más.

Sebastián Artegoytia comenzó a practicar el básquetbol a los 9 años de edad, de la mano de uno de sus amigos Diego Diez, quien no solo era compañero de clase sino que también de barrio. “Diego me invito a mí y a unos compañeros más de clase para empezar a practicar en Salto Uruguay, y así fue como arranque.”

De la mano de Roberto Beto Castagnaro, el Seba comenzó a dar sus primeros pasos en el basquetbol… Recuerdo casi todo de esa época… “Éramos una cantidad de gurises que íbamos a divertirnos; con muchos de los que fueron mis compañeros en esos años tengo relación hasta el dia de hoy. En verano íbamos todos a chivear… recuerdo que yo muchas veces iba de alpargatas a jugar un rato, así como estábamos íbamos… Era un grupo muy lindo.”

Como todo niño, Sebastián en esa época también tenía sus ídolos. Uno de ellos es el gran ídolo de generaciones, Michael Jordán… ”En esa época se empezaba a ver más seguido los partidos de NBA. Era cuando Michael Jordan, recién había vuelto a jugar. Lo que más recuerdo son las finales contra Utah Jazz… me quedaba hasta la madrugada mirando los partidos.” Pero The King Jordan, no era su único ídolo, a nivel nacional, estaba Marcelo Capalbo, a quien tuvo la oportunidad de verlo jugar hace unos años atrás en el Gimnasio Bernasconi. Y a nivel local, los referentes de Sebastián eran Juan Pablo Testa, Atilio Lima, entre otros que jugaban en la primera de Salto Uruguay en aquella época. Lo que más recuerda Sebastián de su época como jugador de las formativas del Decano, eran los buenos compañeros que había hecho y el gran equipo que tenían, dentro de ellos, Mattia Giacometti, Juan Pablo Silveira, Diego Diez, Martín Vázquez, entre otros buenos jugadores que compartían equipo con él.

En el año 2000, a los 15 años de edad, fue cuando comenzó a jugar en primera división. Siempre en Salto Uruguay… ”Para mí era todo un logro ir vestido a los partidos, aunque no jugara, compartía equipo con grande jugadores como Atilio Lima, José Luis y Juan Pablo Testa, Pascual Formiliano, después estaban Eduardo Avellanal, Renzo Giacometti, Juan Martin Fernández, que eran un poquito más grandes que yo. Y poder compartir en la cancha con ellos, era todo un logro.”

DE TANTO QUERER…

523519_3164698855825_1118330026_nEl Sebita Artegoytia, ha jugado siempre en Salto Uruguay, pero tuvo la oportunidad de jugar los Play Offs con equipos como Nacional, Círculo Sportivo, Juventus y Universitario. También junto con Circulo Sportivo jugo un Campeonato del Interior y un Regional.

Aparte de ser un gran jugador de básquetbol, Sebastián traslado toda la constancia y responsabilidad a sus estudios. Cabe destacar que desde febrero del año pasado es Doctor en Leyes (Abogado). “Trate de ir adecuándome con el básquetbol y los estudios, más que nada en la época de facultad, el primer año de derecho no es tan complicado, pero si el segundo. Esa fue la época que estuve bastante alejado del básquet ya que tenía materias obligatorias a la noche y se me complicaba mucho para practicar. Después de ese año trate de ir coordinando horarios para poder volver al básquet que en parte era lo que me hacía distraer un poco.”

EL TIEMPO DE LA ABOGACÍA

Tanto su padre como su abuelo, también son Doctores en Leyes… ”Es como que me fui inclinando siempre por las letras, al principio en el liceo capas que dudaba un poco, es más, me gustaba todo lo que tenía que ver con el periodismo y hasta llegue a averiguar cómo era la carrera de Ciencias de la Comunicación, y al final elegí la abogacía.”

El fútbol, la natación, el karate, son otros deportes que Sebastián ha practicado… ”me gusta mirar muchos deportes como el tenis, básquetbol, fútbol, los canales de deportes me los miro a todos.” (Risas)

Cuando le preguntamos a Sebastián con que jugador le gustaría compartir cancha en algún momento él nos dijo. ”Si nos fijamos en la actualidad, creo que estaría bueno jugar con Leandro García Morales no? (risas). También sería bueno jugar con un Osimani y si vamos a soñar porque no con un Ginobili (risas). Para Sebastián, Salto Uruguay es como su segunda casa. Me encanta el club, es como si fuera el fondo de mi casa, voy desde que tengo 9 años, hoy en dia hace cerca de 20 años que voy.”

LO PRIMERO ES DISFRUTAR

Finalizando la entrevista con Sebastián Artegoytia, el resalto y a su vez aconsejo a los chicos que recién comienzan a jugar al basquetbol Lo primero  que tienen que hacer es disfrutar, tienen que entregarse al juego, este deporte les sirve mucho para la vida, es un deporte que te mantiene ocupado. Sin dudas que Sebastián es uno de los jugadores más reconocidos a nivel local, es un jugador defensivo que en cada partido deja todo de sí en la cancha; además es una muy buena persona y un gran compañero. Al finalizar la nota, Sebastián quiso decir unas palabras para uno de sus compañeros, Manuel Ibargoyen … “A través de esta nota, quiero mandarle un abrazo muy fuerte y muchas fuerzas a Manu Ibargoyen, que está pasando un momento bastante jodido, pero gracias a  Dios está evolucionando favorablemente. Para toda la familia y amigos y en especial para él, toda la fuerza y espero que se recupere pronto.”

EUGENIA AGUIRRE NESSI







El tiempo


  • Otras Noticias...