La historia se pega una vuelta

Salto Uruguay – Ferro Carril… como en los viejos tiempos

La “U” vs. Nacional: el tiempo es hoy

l clásico del fútbol salteño es este. Salto Uruguay y Ferro Carril. No hay otro. Puede plantearse en algunos casos, partidos con tradición barrial, hasta surgieron otros apasionantes en el tiempo en función de enconos, a veces transitorios.

Por ejemplo, Universitario-Ceibal en los 90 o Ceibal-Salto Nuevo. Pero clásico: es Salto Uruguay-Ferro Carril.

Por eso, la historia hoy, se pega una vuelta. Como antes. Desde el ayer. La tercera posición de Ferro Carril. La cuarta de Salto Uruguay. La ventaja decana de 8 puntos en relación a Ceibal y River Plate. Es una ventaja notoria, a falta de 15 puntos.

De todas maneras, no es una ventaja definitiva. En Salto Uruguay admiten una necesidad: 6 puntos más por lo menos, para evitar complicaciones y acechos.

Ferro Carril reconoce que es el candidato de no pocos otra vez. Por su vocación ganadora de los últimos años. Cuestión de reinado.

En el Dickinson, es partido para la apertura, para la generación de espacios. El fútbol es capaz de clarificarse, sin tantas marcas policiales que dominen la escena.

La vuelta se pega una vuelta. Con Ferro Carril con una posibilidad superior en razón de las ausencias de Salto Uruguay?. De repente sí. De repente.

NO PERDER, NO PERDER…

…y en lo posible ganar. Cuando restan cinco fechas, qué sentido tiene el exceso de especulación?. Porque además, en el caso de Universitario y Nacional, las urgencias sobre la mesa. Nacional con el fin de conservar la primera plaza del acumulado, después de recapturarla. Universitario enclavado en la zona del descenso, pero habiendo levantado cabeza en las dos últimas fechas: de 6 puntos, 4 rescatados. Universitario arriba a la acción, después del reparto de puntos ante Ceibal. Nacional fue mínima expresión ante Salto Uruguay, cuando desniveló Alejandro Galliazzi. Los tricolores del “Pipo” Rodríguez con más viento que nunca en la camiseta. Universitario cruzando los dedos. Si ganase… le sería bárbaro a su propia calculadora. De los partidos esenciales: definitivamente lo es.

Por la tabla y por el rendimiento: Nacional. Pero Universitario… ahí va.

SALTO NUEVO-PARQUE: ¡OPA!

Es extraño el caso de Parque Solari. Suma 21 puntos. Una remota ilusión de acceso a la liguilla (tendría que adjudicarse los 15 que restan y aguardar), pero a su vez no parece estar al margen del descenso. No lo tiene tan lejos a Chaná. Más bien, lo enfoca en su propio “retrovisor”. Salto Nuevo es de los implicados directamente. Supo de reacciones, pero también de tarde con sabor frustrante. Se la tiene que jugar. Por su gente. Por su barrio. Por su sentir. Parque Solari, más o menos en la misma sintonía a la hora del clamor de puntos.

Al cabo, los dos deben y tienen que sumar. Bien que lo saben. Sabor a empate?.

D. Artigas y Gladiador: se mueve la estantería

A Gladiador no le late tanto el corazón. Latidos normales.

No hay razón para agitarse cuando en la fecha pasada, alcanzó el objetivo de avance a la liguilla final. Por sobre todo, esa misión contemplada. El empate ante River Plate le fue suficiente. Con Deportivo Artigas de local, es capaz de moverse la estantería, teniendo en cuenta el antecedente de la primera rueda, cuando en el Barrio Artigas fue victoria visitante 2 a 1. Las ausencias también en Gladiador, como para suponer que el riesgo puede plantearse. El equipo de Richard Albernaz es parte del combate, porque después de todo ganar el Acumulado, se encuadra en el fin.  Rescatar puntos para Deportivo Artigas, no le viene precisamente mal. Al contrario!. Por eso, la excursión de Gladiador no está al margen de dudas, por el rival que tiene enfrente. El mismo que le ganó en la primera rueda. En Deportivo Artigas no reniegan de ese mandato que se impusieron: vencer otra vez.

Gladiador, ya liguillero. Es la sombra que Nacional aún tiene. Una reconocida sombra.

Chaná – Ceibal: no hay que pestañear

Porque pestañear bien que puede transformarse en un error. Y frente a situaciones como estas, el riesgo gana espacios. Lo de Chaná es complicado, cuesta arriba. La senda empedrada. El descenso es algo más que un fantasma. La escasez de puntos y el gol ocasional, a tal punto que convierte uno cada 95 minutos de fútbol. Sin embargo en la fecha que pasó, Chaná rompió el molde: supo ante Parque Solari de una actitud ofensiva superior. Quiso, fue, buscó, No le faltó audacia. Es seguro que en su casa, ese Chaná tiene que surgir otra vez. Más que el empate ante Parque, el contenido de su fútbol, le posibilita al equipo de Wilson Cardozo, CREER QUE NADA ESTÁ PERDIDO Y QUE DISPONE DE ARGUMENTOS PARA QUEDARSE.

El hecho es que para Ceibal, el partido es a cara o cruz. Ceibal tiene que ganar todo lo que viene y aguardar más de un cortocircuito de Salto Uruguay. Su chance es esa.

Es la que le queda. Si Ceibal llegase a perder hoy, escribe la condena final 

Con la calculadora

Es la séptima fecha de la segunda rueda en la “A” y en la “B”. Algo más de un mes de fútbol, antes de la liguilla. A excepción hecha de Tigre, ya descendido a la “B” y los avances de Nacional y Gladiador a la liguilla, no pocas cuentas pendientes. Todo lo demás para resolver. Por eso, la trascendencia se abrocha a la fecha. Y la fecha pasando por La Calculadora de EL PUEBLO. Los porcentajes en cada caso.

Después de todo, también guardan relación con el fútbol. Algo más que presunciones. En algunos casos… la certeza. O la aproximación misma a los hechos que vendrán.

calculadora

Saladero vs. Progreso: detrás del ascenso

Vamos rumbo a las instancias finales del Acumulado de la divisional “B” que clasificará al primer ascendido a la “A” para la temporada venidera-. Los resultados del pasado fin de semana como que le dejaron “en bandeja” a la gente de Progreso esa posibilidad. Recordemos que Saladero que lo persiguió por varias fechas, no lo pudo alcanzar y ahora son 5 puntos los que lo separan entre si cuando restan 15 puntos por disputar.

Pero si “arriba” el asunto está pendiente entre dos equipos, “abajo” el panorama está mucho más complicado a pesar de que hoy los números condenan al descenso a Barcelona y Paso del Bote. Pero no están salvados ni mucho menos, pero en situación menos complicada para los clubes Albión, Almagro y Cerro. La fecha de esta tarde será la 18 del Acumulado y tendrá los siguientes encuentros, varios de ellos de vital importancia para las posiciones.

Hindú – Fénix

QUEREMOS LIGUILLA.

En la primera rueda empataron 2 a 2. Parece ser el sentimiento de ambos equipos, pero los dos saben que de aquí en más no podrán “regalar” más puntos. Los dos a media tabla y a escasos puntos del quinto lugar del Acumulado lo que les daría un puesto en ese cuadrangular final. Hoy es un choque de vital importancia para ambos. Saben que una derrota los aleja y mucho de esa posibilidad de tentar jugar por uno de los ascensos a la “A”. En las previas tendríamos que hablar de una paridad tal que hasta un empate esta tarde no le vendría mal a ninguno, claro, dependiendo de otros resultados de los que están un poquito más arriba.

San Eugenio – Lazareto.

LAZARETO AL ACECHO.

Primera rueda triunfo del “santo” por mínima expresión.  Se supone, que de no mediar nada extra, estos dos equipos serán participantes de la Liguilla por el segundo ascenso. San Eugenio viene de caer derrotado por Fénix y necesita una pronta recuperación. Pero va a ser difícil, no imposible, ya que a su frente estará uno de los equipos que mejor fútbol practica en la divisional de ascenso. Lazareto de la mano de Mario Souza está logrando hilvanar un grupo de muchachos que saben lo que tienen que hacer cuando entran a un rectángulo. En las previas los “rojinegros” aparecen con mejores posibilidades de triunfo, pero San Eugenio no quiere volver a su barrio con las manos vacías. 

Cerro – Barcelona.

REALIDADES DIFERENTES.

Empate a 2 goles en la primera rueda. El panorama actual es muy diferente al que tenían cuando se enfrentaron por la primera rueda. Por un lado tenemos a un Cerro que a pesar de haber agarrado “el tobogán” en esta segunda rueda, aun mantiene chance de pelear por un lugar en la Liguilla final. No es tan así la situación de los “catalanes” que parecen resignados a su destino que sería la “B”. Barcelona comenzó bien, fue uno de los protagonistas en la primera rueda, luego por distintas razones se fue quedando y si hoy terminara el campeonato, es uno de los equipos que debe bajar a la “C”. Hoy, ultima chance para ambos, el que pierda resignará gran parte de su futuro.

Paso del Bote – Peñarol.

SEGUIMOS SUMANDO?

Empate 1 a 1 en la primera rueda. Si tuviéramos en cuenta los antecedentes de ambos y las posiciones actuales, tendríamos que apostar todo lo que tenemos a un nuevo triunfo de Peñarol lo que le daría grandes posibilidades de estar en la Liguilla final. Pero no vamos a arriesgar ya que a su frente estará Paso del Bote que es uno de los equipos de la “B” del que se puede esperar cualquier rendimiento según como esté la tarde. Gana cuando el rival es fuerte y pierde partidos imposibles. El elenco “paseño” es hoy uno de los descendidos a la “C”, pero aún no está dicha la última palabra, faltan 15 puntos por disputar. Por todo esto, Peñarol es más, tendríamos que tildarlo de favorito ya que juega ante el último de la tabla, pero no le vamos todavía a otorgar los tres puntos. Paso del Bote sabe que si hoy pierde, puede ir preparando las valijas para viajar a la “C”. ¿se entiende, verdad?.

Albión – Almagro.

ZAFAR DE ESA POSICIÓN.

También aquí empataron, pero fue un 4 a 4. Si se tiene en cuenta los antecedentes de estos equipos en lo que va del campeonato, habría que esperar un encuentro de muchos goles ya que tanto Almagro como Albión suman y van para adelante en ese aspecto.

Los dos están amenazados por la zona de descenso, no tanto Almagro que suma 4 puntos más que su rival. Pero si algo tienen en común estos dos equipos, es que nunca se dan por vencidos, luchan hasta el pitazo final y son proclives a empatar encuentros imposibles, sobre la hora del pitazo final. Los dos vienen de ganar en la fecha anterior lo que significa un aliciente para afrontar este compromiso. En las previas vemos mejor a Almagro, pero…

Saladero – Progreso.

EL CHOQUE DEL CAMPEONATO

Jugaron en el Estadio y empataron 1 a 1 en la primera rueda. Sin duda que es el partido de la etapa y del cual van a estar pendiente varios equipos. Progreso va rumbo al ascenso y de ganar hoy prácticamente firmará su pasaje al círculo superior. A su frente un Saladero que no jugó bien ante Lazareto en la fecha pasada y que sabe muy bien que hoy se jugará las “últimas fichas” por un ascenso directo. Cinco puntos separan a uno y otro en las posiciones del Acumulado. Si después son ocho será prácticamente imposible alcanzar a la gente de la “ruta” y eso lo sabe muy bien todo Saladero. Paridad total en las previas. Promesa de un encuentro emotivo y con un muy buen marco de público. Un empate no es mal negocio, pero Saladero necesita sumar de a tres. Sin duda que este es el choque de la segunda rueda, o del campeonato si usted quiere.-