La huella profunda del que decidió

Del 8 a 1. De la diferencia argumental. De la exposición ejecutiva. Del todo desnivelante.

9Después de todo esta postal es una síntesis. Salto fue a buscar y encontró.

Ninguna doble interpretación.

Ningún derecho a dobleces o juego de ambigüedades.

La realidad bajo las estrellas. Ninguna nubecita cómplice, de esas que pueden ocultar alguna verdad a medias o alguna mentira entrecortada.

Porque al cabo, el 8 a 1 de Salto frente a Bella Unión, planteó la agobiadora diferencia argumental entre uno y otro, pero sobre todo en ese segundo tiempo, la exposición ejecutiva de Salto, para abrazarse a una goleada que parecía cantada. Solo faltaba que Bella Unión desnudara su vacío de resistencia en el plano físico. Que no sufriera menos que la consecuencia ilevantable de su merma en esa dirección.

Pero convengamos, respecto a ese digno Bella Unión del primer tiempo, a tal punto que aguantó vertical y hasta linajudo, con ese 1 a 1 de la transitoriedad.

Después, sí… se nubló.

Se fue yendo gradualmente al mazo.

Hasta que Salto se quedó con todas las cartas del mazo. Hasta el 8 a 1 cortante.

El arco de Bella Unión fue definitivamente un paredón. Y entonces Salto fusiló una y otra vez. Cuando Carlos Vera mandó el segundo a los 13’ de la recta final en flor de avivada a la salida de un tiro libre, con Bella Unión pretendiendo la vana armazón defensiva, Salto fue descubriendo el rumbo. Los huecos.

El destino.

ESO DE LA HUELLA PROFUNDA

Las complicaciones de Salto en la recta inicial, no fueron otras que las dudas para resolver. Ese fue el talón de Aquiles, porque siempre, el equipo de Luis Cavani, fue de los dos, el que no vaciló en salir a buscar, a despecho de algunos matices en la partida. Por los 12’ Sebastián Rodríguez metió de cabeza para el 1 a 0.

Pero cuando Pablo González se convirtió en sentencia de penal a los 35’ (la clara infracción contra el “Loli” Quiroga por parte del zaguero Robert Da Silva), fue quedando en claro que Salto iría a contemplar lo que buscó: la huella profunda a la hora de decidir.

Y en ese segundo tiempo fue decidiendo. Samit llegó al tercero. El “Zurdo” Fagúndez definió bárbaro en el cuarto (la mágica galera de Nicolas). Otra vez Fagúndez y ya con Carballo en la cancha, Gustavo se hizo canto de lotería.

Por los 43’, Dany capitalizó la cesión del “Lachi” Cardozo y alcanzó el séptimo, hasta que en la agonía, Carballo no lo pensó dos veces, en medio de la tortura defensiva del sometido Bella Unión.

LOS JUICIOS EN ESE LLAMADO DE LA RELATIVIDAD… TAL CUAL!

Porque después de todo, no se trata de caer en análisis excesivamente formales, puntillosos. Tampoco se trata de empuñar tanto el bisturí para hincarlo en los vaivenes de la crítica.

Fue un partido a medias, porque solo en la media hora inicial, Bella Unión fue más o menos la expresión del decoro.

Después su decadencia y la fermentación individual de Salto, para quedarse con la pelota, plasmando hegemonía en todos los rubros y transformando el gol, en una consecuencia inexorable para Bella Unón, que asistiría con 10 jugadores después del gol de Vera. Tanto reclamó el arquero Fernando Rodríguez (sin razón), que Sierra le marcó el camino del vestuario.

Entonces, cómo podría Bella Unión, generar oposición frente a tanta agobiante diferencia?. El 8 a 1 fue terminante. La victoria rubricó la clasificación de Salto.

Tiene la primera escala de la tabla, transitoriamente en su poder.

Ahora está obligando a Paysandú.

Lo de ayer, fue casi un trámite sin mucho sentido burocrático. No hubo que firmar tanto documento para asentar la goleada.

Casi, casi, que una goleada a sola firma. La de Salto. Y sin ninguna nubecita cómplice. Ninguna.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Desde la síntesis

9-2

El primero de los dos goles de Dany Samit. La hora en que Vera habilitó como los que saben y el tricolor resolvió con el señorío de siempre. La noche de un Salto con el gol en el alma. Tenía que ganar y golear. Ganó y goleó.

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda. Serie 2 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Árbitro central: José Sierra (Bien).

Asistentes: Ruben González-Lisandro García.

Entradas vendidas: 450. Recaudación: $ 35.500.

SALTO (8)- Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti (Fernando Daniel Cardozo), Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Fabricio Añasco, Pablo González (Héber Martínez), Carlos Vera; Rodrigo Quiroga (Gustavo Carballo), Nicolás Fagúndez.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

BELLA UNION (1)- Fernando Rodríguez; Robert Fernández, Robert Da Silva, Leonardo Paiva, Maicol Morales (Rodríguez); Kevin Santana, Zapirain, Sebastián Rodríguez, Alvaro De Moura (Paolo Dreyer); Acosta, Eduardo Fagúndez.

Director Técnico: Roque Zapirain.

GOLES: 12’ Sebastián Rodríguez (B); 35’ Pablo González (S). Segundo tiempo:  13’ Carlos Vera (S); 18’ Dany Samit (S), 20’ Nicolás Fagúndez (S); 31’ Nicolás Fagúndez (S); 39’ Gustavo Carballo 8S); 43’ Dany Samit (S); 45’ Gustavo Carballo.

(S).

Expulsado: 12’ del segundo tiempo, Fernando Rodríguez (B.U).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez.

EL MEJOR DE BELLA UNION: Álvaro De Moura.

 

Uno por uno

El “Zurdo” Fagúndez: la noche de un mago

9-3

RUBEN ANDRÉS PAZ (3)- Nada que hacer en el gol. Poco exigido.

CRISTIAN CAVANI (3)- Evolución. De menos a más.

ALEJANDRO ZABALA (2)- Alguna que otra complicación en el primer tiempo. ELBIO CONTI (3)- Solidez del “Pato”.

RICHARD ALBIN (4)- Generoso incluso para el acople ofensivo.

DANY SAMIT (4)- Concluyó a dinámica plena, con la receta de gol a mano.

PABLO GONZÁLEZ (3)- Bombazo en el penal. Aceptable, pero sin brillo.

FABRICIO AÑASCO (3)- La verdad: rinde y rinde. Fogonero de ley.

CARLOS VERA (4)- Colocando pelotas y desarticulando marcas.

RODRIGO QUIROGA (2)- Menos de los que es; menos de lo que juega y sabe. NICOLÁS FAGÚNDEZ (4)- Por dos veces al gol. Rompió moldes defensivos. Un mago como el “Zurdo” siempre dispone de más de una paloma en la galera… GUSTAVO CARBALLO (3)- La frescura del retorno con Bella Unión apagado. Metió velocidad y mató. 

HEBER MARTINEZ (x)- Cuando entró ya con todo resuelto. Sumó minutos. FERNANDO CARDOZO (x)- Más de un pase-gol. Cumplió.-

 

En la tabla 

Con la victoria alcanzada ante Bella Unión, la selección salteña de hecho se aseguró una de las dos casillas de avance a la ronda siguiente de la Copa Nacional. La derrota de Bella Unión asimismo, también clasificó a Paysandú que suma 4 puntos. Bella Unión sin unidades, cuando le resta solamente un juego por afrontar.

Los tres en la clasificación general de la llave. Cuestión de comprobaciones.

 

EQUIPOS            PJ            PG          PE           PP           GF          GC          PTS        

Salto                     3              2              1              0              13            3              7

Paysandú            2              1              1              0              5              1              4

B. Unión               3              0              0              3              2              16            0

**********

LA PRÓXIMA FECHA

Segunda de la segunda rueda.

Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú.

Paysandú vs Salto.

 

-Fue en el segundo tiempo y ya con el partido desencadenándose a favor de Salto. En la tribuna España algo menos de diez adeptos a la causa de Bella Unión se excedieron en la rebeldía verbal cayendo en el insulto provocador. La policía subió y los bajó. Después los detuvo y más después los soltó. La verdad no valía la pena, porque en la cancha Salto fue agobiador en su primacía.

9-4







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...