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La I.G.P. facturó cerca de 34 millones de euros en 2019

Ternera Asturiana pone el ojo en el mercado árabe

Ternera Asturiana sigue creciendo y continuará traspasando fronteras en 2020.
Dentro de la Unión Europea se prepara para exportar a Polonia después de haberse adentrado en 2019 en Italia, Portugal y Andorra. Pero su intención es llegar más lejos y entrar en los mercados de China, Japón y los países árabes. Así lo anunciaron ayer el presidente y la directora gerente de la marca, Rubén Fernández y Elena Cebada durante la presentación de los resultados de 2019. «Son países emergentes. Es posible que el año que viene, por estas fechas, estemos hablando de la apertura del mercado chino, con requerimientos elevados de volumen de exportación. Por eso, es importante posicionarse pronto. Los primeros que lleguen van a tener una ventaja competitiva importante».
La marca suma 6.004 explotaciones ganaderas del Principado. A lo largo del año pasado se sumaron 185. La marca facturó casi 34 millones de euros (33,6 millones, exactamente), un 3% más que el ejercicio precedente y el 30% de su producción ya se exporta al resto del territorio nacional, a un total de 250 puntos de venta, un 26% más.
Madrid, León, Valladolid, Baleares, Burgos, Zamora, Zaragoza y Barcelona son las provincias a las que va principalmente destinada. En concreto, en Barcelona, el crecimiento fue de un 111% anual. «Las demás se mantuvieron. En Madrid se comercializaron más de 600.000 kilos y en León, la segunda provincia en consumo, 320.000 kilos», detalló Cebada. En la presentación estuvo presente el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, quien destacó que «estos datos son fruto del trabajo de muchos años, a pesar de las dificultades de la globalización», con la entrada de carnes más baratas.
Desde que Ternera Asturiana inició su actividad en 2002 hasta la actualidad, ha certificado 90.000 millones de kilos de carne producida en la región. En comparación con 2018, las certificaciones aumentaron en un 3,5% llegando a alcanzar la cifra de los 7.175.000 kilos. Hacia la promoción irán encaminados varios proyectos de 2020. «En la ganadería de carne hecha en Asturias hay futuro, apostar por Ternera Asturiana es hacerlo por el desarrollo del medio rural asturiano. Para que la gente esté aquí tiene que estar valorada», subrayó Fernández.En febrero, la marca presentará el proyecto «Hay futuro», «en el que se pondrá cara a las personas que trabajan en el medio rural», indicó Cebada «A Alejandro Calvo le pedimos que siga apostando por los jóvenes emprendedores», indicó Fernández. En este sentido, hubo 279 incorporaciones en el sector agroalimentario en general, donde el 75% ha sido para la ganadería de carne.
También se comprometen con la hostelería a través de la marca Territorio Ternera Asturiana para que los consumidores conozcan el «origen y la calidad de esta carne».
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