“La idea pasa a ser del pueblo”

Hugo Gómez Echagüe y la escultura para Edinson Cavani

Es uno de esos salteños, que sustenta la incanjeable virtud en el tiempo: no mira para el costado ni se guarece en el “no se puede”. Es parte de esa generosa vocación por las cosas queridas, nuestras, humanas, fermentales.
Por eso un día, no hace muchos días, los pensamientos en él, se echaron a volar. Porque es de los que conoce el pasado de la familia Cavani, a partir del bien entendido coraje, cuando arreciaron en ellos los grises en la vida. Después de todo, a veces pasa, en que la vida va planteando la necesidad de ser un poco quijotes, para que la pelea surja y el nuevo amanecer irradie su luz propia…
**********
HUGO GÓMEZ ECHAGÚE, es hombre de acción. En el deporte, en la política, en los quehaceres sociales. En la misión de trasmitir al papel sus constancias de vida. Por eso un primer libro nació unos años atrás y ahora va cimentando el segundo. Lo cierto es que a Hugo le conmovió “el caso de Edinson Cavani”, sobre todo “porque está dando un mensaje. Un mensaje a todos. Yo rescato de él, los valores que tiene y no se los guarda. Pero además, una paz interna especial que le permite el equilibrio más allá del momento fenomenal por el que transita. Todos tenemos la sensación o la seguridad, que el éxito no lo marea y este volver a Salto siempre que puede y sumarle a la sociedad salteña con actitudes solidarias, es lo que distingue y valoramos.
Habrá que ver si es estatua, monumento, escultura, porque la gente también lo define a su manera. Pero la idea es esa: una escultura para Cavani”.
LAS RAZONES
DESDE LA GENTE
Fue entonces, que Hugo comenzó a tener en claro el fin. Después había que extender la idea. Una marea de ilusiones en esa dirección. Los amigos de los barrios fueron receptivos. Hugo se metió en los ámbitos en que mejor se siente: “con los de abajo”. Hasta desembocar en el kiosko 80 de Ramón Guglielmone, “donde nace el Ceibal en la calle Morquio y la avenida Harriague”.
“En el caso de Ramón nos conocemos de tiempo. Hemos compartido el deporte, el baby fútbol. Es un compañerazo de la vida. Después se sumaron más amigos, y vecinos, para que la escultura a Edinson Cavani ganara espacios en la gente. Y lo dejamos bien en claro: este es un movimiento de pueblo. Por eso es que el dinero que vamos consiguiendo, lo pone la gente. Desde un peso hacia arriba, todo es bienvenido en la cuenta Nro. 64.828 de Red Pagos. Cada uno que ponga lo que puede. Y aquí no se trata que nos de una mano la familia del jugador. No. Ese no es el fin. El objetivo es que esto se transforme en un regalo del pueblo salteño a Edinson Cavani, porque ese es el valor que tiene. La cuenta está abierta y tenemos que llegar a 13.000 dólares. Si se supera ese monto, será donado. El escultor ya nos dijo: son tres meses de trabajo, pero será una escultura con todas las de la ley, que refleje a Cavani. Y que esa imagen sea un orgullo más de los salteños. No es otro el fin”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Al ingreso de Salto, en rotonda de las termas

Desde aquella apasionada idea de Hugo, la multiplicación en el tiempo. Hasta que llegó el momento de trasmitírsela al Intendente, Dr Andrés Lima y “también en él, encontramos la mejor disposición para ser parte de la causa. Cuantos más sumemos, sin dudas que mejor. El gobierno local no tendría que estar al margen de esta iniciativa, y no lo estará. Nos hemos conectado en tiempo y forma con la familia de Edinson Cavani para que supiesen del movimiento que se estaba produciendo. Gestiones que realizamos con el escultor Alberto Morales Saravia, que nos aportó más elementos para darle forma a la idea. Fue ahí que surgieron los costos y es lógico, porque es parte de su trabajo, más todo lo que se debe adquirir para darle forma a la escultura. Se buscará lo mejor en esta materia, para que la garantía se plantee a la hora de construir la misma”.
Es natural que el lector se interrogue: ¿en qué sector para ser colocada? La definición es concreta: al ingreso de Salto, en la zona de la rotonda de las termas de Daymán.
El objetivo de potenciar estéticamente el lugar, con tendido de luces que dimensionarán la escultura de Edinson Cavani.

Después del mundial con él entre nosotros

La conferencia de prensa de la comisión presidida por Hugo Gómez, disparó la noticia. A tal punto que desde otros departamentos del país, se trasmitieron inquietudes a los efectos de materializar colaboraciones. “Incluso- cuenta Hugo en EL PUEBLO- hasta una salteña radicada en Serbia se comunicó con nosotros”.
A partir de abril, se irá modelando la escultura de Edinson Cavani, en tanto el horizonte igualmente incluye un objetivo: su inauguración para después del Campeonato Mundial de Rusia, en la medida que el jugador retornaría a Salto por algunos días.
Los integrantes de la comisión admiten ese imperativo: que al momento de ser expuesta por primera vez, el notable goleador de la selección uruguaya y el PSG parisino, “sea uno más entre nosotros”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...