La inclusión financiera pone su sistema operativo como son los cajeros automáticos, concentrados en pocas cuadras

Muchas veces las leyes se hacen para innovar en materia social, cultural o económica, cuando en realidad esa innovación no es tal, porque al aplicarla solamente se generan contratiempos debido a la falta de infraestructura y previsión de cómo deben aplicarse después las normas ya sancionadas.
Uno de los casos que es efecto de la Ley de Inclusión Financiera Nº19.210, que propone que todas las personas cobren por un cajero automático, cuando por ejemplo en Salto, no hay suficiente cantidad de estos y la gente se amontona haciendo filas kilométricas donde pierden mucho más tiempo, del dinero que puedan llegar a sacar para su propio provecho.
Pero también el uso masivo de las tarjetas ocasiona una situación adversa para aquellos que no pueden comprar con la misma en todos lados, debido a que tampoco hay sistemas Pos instalados en todos los rincones de las distintas ciudades del país.
En nuestra sección semanal Detrás de los Números haremos un breve repaso para ilustrar lo que muchos denominaron “el Fonasa financiero”, debido a lo que pasaron a ser las apacibles emergencias de las mutualistas del país tras la vigencia del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
FALTAN
Si hay algo que deban advertir es que faltan cajeros cuando uno camina las 22 cuadras que unen el principio de la calle principal de Salto, Uruguay, hasta la avenida Blandengues, solamente puede encontrarse con 9 cajeros automáticos, entre los cuales solamente 2 de ellos, son para tarjetas Red Brou. Y eso que la inmensa mayoría de los trabajadores públicos y privados, utilizan esta tarjeta. El resto cuenta con 7 puestos de Banred, distribuidos a lo largo de 8 cuadras.
En tanto que quien viene caminando desde el Obelisco a Rodó hasta la Plaza de los Treinta y Tres, a estos 9 cajeros de los que ya hablamos, debe sumarle 4 más, que están ubicados en el Salto Shopping, de los cuales 3 de ellos son de Red Brou.
Si hablamos del resto de la ciudad, a estos 12 cajeros que hemos mencionado hay que sumarle 1 en 19 de Abril y Osimani de Banred, 2 de Red Brou en el supermercado Ta ta Centro y 1 más de Red Brou en el supermercado Ta Ta del Cerro.
Por lo tanto para unas 105.000 tarjetas de débito que son las que se estiman circulan en Salto expedidas por los distintos bancos de plaza, hay 16 cajeros automáticos. A lo cual se le suman poco más de 1.500 servicios POS según los datos brindados semanas atrás por la economista Laura Raffo en Telemundo de Canal 12 de Montevideo. Así las cosas, en el Uruguay actual logramos concentración hasta para los cajeros automáticos, ya que una persona que vive en barrio Artigas, Salto Nuevo o Saladero, debe desplazarse no menos de 15 cuadras para llegar a uno en promedio, siendo más en algunos casos. Y las localidades del interior quedan excluidas totalmente de este sistema.

LOS NÚMEROS:

105.000 tarjetas de débito en Salto
1.500 sistemas POS en la ciudad
16 cajeros automáticos
9 de ellos concentrados en 8 cuadras
15 cuadras recorren desde puntos lejanos










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031