“La industria tendrá que acompasar con el precio de los novillos para conseguir vendedores”

Daniel Dutra

8Una vez concluido el remate de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, otro de los martilleros, fue consultado  por EL PUEBLO, para conocer su lectura de lo que fue este remate. Hemos quedado muy conforme con el resultado de la última pantalla, donde como siempre arrancamos con los terneros, con los que hicimos algunos centavos menos de nuestro remate anterior, en el mes de febrero, en la categoría de año y medio pero luego se fue tonificando en el resto de las categorías y terminamos la jornada con la vaca de invernada que se vendió a 1,59.

Al día siguiente arrancamos con los lanares que lograron muy buenos precios por estos animales donde hay una gran demanda y muy poca oferta y yo diría que el remate destacado fue realmente en este día donde observamos una tonificación.

Al contrario de lo que sucede habitualmente en que las pantallas muestran mayor intensidad en el primer día, con la venta de los ganados de invernada que son más movidas y más dinámicas y en este caso fue al revés.

Dutra consideró que un atractivo que influyó en este sentido es que “estaba la oferta muy destacada de la liquidación de “Río Bonito”, que realizaron las firmas Bertch, con Correa y San Román y que tuvo obviamente un muy buen resultado y naturalmente los promedios logrados con esos ganados y otros, consignados en distintos puntos del país determinaron que se lograran muy buenos precios.

Las vaquillonas sin servicio hicieron 1,87 dólares. Los vientres preñados hicieron un precio muy destacado, muy superior a nuestro último remate, de 725 dólares y los ganados de cría obviamente que también llamaron la atención porque hicieron un promedio de 542 dólares.

No se puede desconocer que los ganados de esta liquidación incidieron en los promedios  porque eran ganados muy buenos, de mucho volumen, de  muy buena calidad y era una liquidación total, por entrega de campo.

Es así que quedamos muy conformes con el resultado de este remate de marzo de Pantalla Uruguay.

EL ENTORNO DE LOS CUATRO DÓLARES

En cuanto a la situación del mercado, fuera de la pantalla, consideró Dutra que “ se ubica dentro del tono de la semana anterior. Plantas que están dispuestas a ubicarse en el entorno de los 4 dólares para los novillos; 3,70 ó 3,75 la vaca y otra parte de la industria que mantiene un poco l a posición de no  llegar a ese precio, pero la oferta sigue siendo poca y el productor también está un poco en esa posición. Por lo general si no se  llega a los 4 dólares la gente no está dispuesta a embarcar. Por eso diría que el mercado se ubica dentro de los valores de la semana pasada, con estos valores, con entradas rápidas de 7 a 10 días como máximo,  con demanda por todo lo que sea ganado gordo y vamos a ver cómo se desarrolla la presente semana, porque obviamente las últimas lluvias sirven para que el productor siga mejorando el estado de sus haciendas y dándole más terminación a los ganados gordos, que venían un poco atrasadas.  Eso dosifica el mercado y entiendo en lo personal que toda la industria va a tener que acompasar el entorno de los cuatro dólares para hacer un mercado fluido. Este es un precio muy interesante, ya se han hecho algunos negocios y hasta se consigue algún centavito más por ganados buenos, bien terminados y con poco flete, quizás como excepción al mercado,  pero o creo que en el entorno de los cuatro dólares por el novillo, el productor está dispuesto a vender.

MONTERO: LA ACTUALIDAD EN DURAZNO

Volvemos a transitar en una semana de valores firmes, tanto para las haciendas gordas, como para los ganados de reposición y de repente el “pico” que hubo por novillos gordos de 4,20 como es sabido desapareció, pero la oferta apareció nuevamente, se logró una estabilización en los novillos con valores entre 3,90 y 4 dólares y entre 3,60 y 3,70 con las vacas y es el camino que estamos transitando en estos momentos con referencia al gordo, sostuvo Daniel Montero, desde Durazno al dialogar el pasado  lunes con “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores. Con referencia a la reposición es sabido que ha habido dos remates importantes, las dos pantallas, Plazarural en la que vendimos más de 36.000 vacunos y  la otra pantalla realizada la semana anterior que centavos más, centavos menos, en la hacienda de reposición logró una estabilidad y un trámite muy ágil en todos los negocios y eso es muy importante. La semana anterior llovió muy bien en algunos lugares, sobre todo para el litoral y el litoral Sur. En Durazno la mitad del departamento logró buenas aguas y la otra mitad, noreste no llovió prácticamente nada. En resumen transitamos una semana con valores fluidos, donde se comercializan tanto las haciendas gordas, como los negocios particulares que se están realizando. Hoy miércoles 30 cerrarán las inscripciones para el próximo remate de Plazarural que será los días 13-14 y 15 de abril y se vislumbra que la oferta puede ser nuevamente interesante..

 

José F. Jaso: valores muy estables para el ganado gordo

“Realmente fue un remate excelente por los valores, por la agilidad que tuvo. Un remate con una oferta bastante importante en cuanto a cantidad y realmente con una avidez por la reposición que marca por si misma los precios y los valores que se están manejando en estos momentos con una colocación del cien por ciento”, manifestó José Francisco Jaso al término de la reciente Pantalla Uruguay. Desde este punto de vista creemos que debemos quedar muy conformes, porque tanto los vendedores como los compradores están haciendo buenos lotes de ganado, con  un clima que nos dio una muy buena mano, con las últimas lluvias desde la semana pasada, que sin duda ninguna dieron un poco más de ánimo a la gente.

En cuanto a las características del mercado la presente semana, consideró que la semana terminó con bastante demanda en cuanto a ganado gordo, si bien  las entradas no están tan cerca como estuvieron en algún momento, pero muestran valores muy estables, muy firmes, dependiendo un poco de la calidad, las distancias y demás.

En cuanto a los novillos, dependiendo también de algunos aspectos, Jaso sostuvo que se ubican en estos momentos entre 3,85 y 3,95 y la vaca gorda entre 3,60 y 3,65 que son los valores de referencia del mercado.

En materia de precios en los negocios particulares, consideró que “si bien los precios y promedios de la pantalla son una referencia muy importante, en cuanto a los valores de los mercados, no siempre se  logra lo mismo en los negocios particulares, porque depende mucho del lote, de la ubicación y demás, pero evidentemente los precios mayores están premiando a los lotes buenos que se ven en las pantallas”.

En cuanto a ovinos, no aparecen – dijo Jaso – porque además empieza una época del año en que los productores empiezan a retener, ya sacaron lo que tenía  para la venta, porque además los animales tienen un poco más de lana y un poco más de valor, así que será difícil que aparezcan  por el momento.

En cuanto a necesidades para satisfacer pedidos del Escritorio de Francisco Jaso, afirmó que existen pedido de vacas preñadas, categoría que no estaba requerida en los últimos tiempos y en los últimos meses se viene dando la posibilidad de colocar bien los vientres preñados, lo que es una muy buena señala para el criador.

Tenemos pedidos concreto  para esa categoría y en todo lo que tiene que ver con la escalera de los machos y también en las vacas de invernar.

Jaso concluyó con la invitación a los productores a participar en la próxima Ganadera Hereford, que tendrá lugar el 28 y 29 de Abril.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...