La Ing. Agr. Graciela Quintans (IPA) realizó una interesante disertación en el marco de la Expo Salto

«Manejo de la Condición Corporal»

En el marco de la Expo Salto, se llevó a cabo el día viernes en Haras de Salto, una actividad del Instituto Plan Agropecuario. La misma tenía como motivo fundamental, hacer algunas recomendaciones a productores, ante la situación planteada nuevamente por el clima, donde se hacen anuncios de posibles sequías para el verano. Entre los panelistas que aportaron su visión sobre el tema, estuvo la Ing. Agr.  Graciela Quintans, quien en diálogo con nosotros señaló «hemos recibido algunos anuncios, donde se habla de la posibilidad de menores precipitaciones que las normales. Estimo que hoy el productor y el técnico tienen más herramientas, y más conocimientos para detectar escenarios desfavorables. Esperando  por supuesto que no se dé una seca como la de hace dos años.

CONDICIÓN CORPORAL

Tenemos que tener en cuenta todo lo que es la dinámica de la condición corporal, el manejo diferencial de los animales en bajo estado, si tenemos pasto, tratar de adjudicarlo lo más racionalmente posible, la suplementación es relativamente corta, que pueden tener alto impacto junto con destetes temporarios,  y el destete precoz, puede ser una herramienta que la tenemos siempre para animales, primíparos y generalmente de bajo estado corporal. En la cría nosotros nos basamos en tecnologías de bajo costo y de alto impacto.

DESTETE PRECOZ

Cuando hablamos de destete precoz, estamos hablando de vacas que a lo mejor en un estado corporal muy bajo y vacas primíparas, a lo mejor tienen la posibilidad de preñarse un 30% y con un destete precoz estamos preñando un 70 al 80% en esa categoría. Entonces es una suplementación del ternero que es una de las categorías más económicas suplementar y con un altísimo impacto reproductivo de la vaca. Lo mismo cuando hablamos de una suplementación estratégica de una vaca con pocos días, estamos hablando también de periodos relativamente cortos.

ESTADO CORPORAL

Lo que nosotros hemos estado viendo en muchos puntos del país es que las vacas no parieron en buen estado corporal. En esta zona está pariendo todavía el ganado, una parición un poco más atrasada, debido a que se preñó más tarde el ganado, y puede ser que agarre ahora un empuje con ese pasto que hay, de que este ganado que está pariendo ahora, no para en tal mal estado. Los que parieron temprano lo hicieron en un estado que hay que tomar ciertos recaudos. Debemos aprovechar esta primavera hasta que se nos dé, manejando diferencialmente las vacas en peor estado, dándoles mejor comida y ya poner y discutir las tecnologías de control de amamantamiento que tenemos diferencial según el estado corporal y según las categorías.

VACAS CAÍDAS

Más adelante la Ingeniera Quintans dijo que «hubo muchos casos de vacas «caídas», en esa vaca que está muy débil y que no puede enfrentar las demandas de la gestación y pare sin fuerzas y ahí entramos en dos problemas. Puede haber habido problemas de distoxia o podían haber problemas de parto, que muchas veces como dijo el técnico de Calsal, muchas veces se llevaron la vaca, es decir vacas que murieron. Esta es una vaca que hay que tenerla en el CTI, para decirlo de alguna forma. Todas las vacas que son caídas o que tuvieron problemas de Distoxia, para recuperarlas hay que tenerlas aparte y darle lo mejor que tengamos de comida y de manejo para poder recuperarla.