La Junta Departamental creó Comisión que investiga posibles persecuciones políticas en la Intendencia

EL PUEBLO obtuvo la palabra de los Ediles Gustavo Grassi (Partido Colorado) y Martín Burutarán (Partido Nacional), quienes plantearon sus posturas al respecto, no sin marcar diferencias en cuanto al procedimiento aplicado en la conformación de la Comisión Investigadora.

Cr. Martín Burutarán
Edil Partido NacionalCr. Martín Burutarán
¿Cómo se llega a la creación de esta Comisión Investigadora por supuestos hechos de persecución política en la Intendencia, cuando de acuerdo a lo que sabemos no hubo denuncias fidedignas hasta último momento?
Todo esto surge ante un pedido de ediles del Partido Colorado y quienes ahora integran el Partido de la Gente, de crear una Pre-Investigadora, la cual como toda Pre-Investigadora tiene una duración de 48 horas, tiempo en el cual tiene que manifestarse sobre la oportunidad de la denuncia, sobre su severidad y entidad.
Se conformó dicha comisión, y no había denuncias. Los ediles mocionantes no presentaron nada más que el pedido de su creación, porque entendían que había presuntas persecuciones políticas en la Intendencia de Salto. Por lo tanto, no teníamos ningún caso para analizar, para leer, ni un testimonio aunque sea, nada; porque si bien, lo que se pretende es cubrir la identidad del denunciante, bueno, sin declararla, los ediles mocionantes podrían haber presentado un informe redactado y firmado por ellos mismos -tal como lo pide el artículo 108 del Reglamento de la Junta Departamental-, sobre el cual se pudiera emitir nuestras opiniones sobre la entidad de la denuncia, su oportunidad y severidad, lo que no sucedió. La cuestión es que nos reunimos, ni bien comenzó a sesionar la comisión, teniendo –como le mencioné- 48 horas para expedirnos. A los efectos de obtener algo de información, se les pidió a los ediles mocionantes una ampliación de la misma, la que nunca llegó. A las 48 horas, cuando se vencía el plazo y debiendo expresarse la comisión, dichos ediles no se presentaron, jugando con el tiempo reglamentario.
Las pruebas que se debieron presentar, y que motivaron (supuestamente) la creación de la comisión, no se presentaron. Ellos aluden de que a la Pre-Investigadora no le corresponde investigar; pero, sí le corresponde emitir su opinión sobre los tres puntos que le mencioné: oportunidad, severidad y entidad.

¿Qué se decidió entonces?
Se levantaron dos informes: el Partido Colorado uno en minoría, y el Partido Nacional y el Frente Amplio un informe en mayoría.
En el informe en mayoría dijimos muy claramente que nuestra intención era investigar, pero cumpliendo con el Reglamento de la Junta Departamental que exige que haya denuncia.
Por supuesto que manifestamos que, si en el plazo de ocho días que tiene el Presidente de la Junta para convocar a una Sesión Extraordinaria para votar la creación de la Comisión Investigadora, aparecían las denuncias, se iba a acompañar.
En ese lapso de tiempo, particularmente, me pude comunicar con una persona que me hizo llegar su disconformidad por haber elevado un informe negativo en mayoría, durante la Pre-Investigadora; diciéndome su nombre y que era uno de los funcionarios perseguidos políticamente, todo esto telefónicamente. Le solicité a esa persona una reunión, para conversar al respecto y tener su testimonio de forma fehaciente, y en ese momento la persona desapareció y cortó todo tipo de contacto, lo cual me generó un antecedente de que detrás de esto algo raro podría haber. Llegó la hora de comenzar la Sesión Extraordinaria, el día martes y el Presidente y Secretario presentaron dos sobres cerrados los cuales firmaron, manifestando que en los mismos se encontraban las denuncias de los funcionarios de la Intendencia, firmadas por los mismos y que si se conformaba la Investigadora, esos sobres irían a la misma o se devolverían a los denunciantes. Por lo menos en ese momento algo había en los sobres, si bien no teníamos conocimiento de qué.
Durante el debate, sostuvimos en todo momento que estábamos disconformes con el procedimiento; que el Partido Colorado y los del Partido de la Gente jugaron con sus mayorías, y sabiendo que, independientemente de los informes de la Pre-Investigadora iban a lograr los votos necesarios para crear la Investigadora, hicieron uso y abuso de esas mayorías, pasando por encima del Reglamento de la Junta.

¿Pero al final se llegó a un acuerdo y se dio luz verde a la Investigadora?
La Bancada del Partido Nacional optó por tener fe en lo que nos estaba diciendo el Presidente y el Secretario, de que en esos dos sobres se encontraban las denuncias, conocidas por ellos, y que realmente las mismas ameritan la atención y el estudio por parte de la comisión; por tal motivo, acompañamos y votamos la conformación, pero, en total disconformidad con el procedimiento realizado.
En otro momento de la Sesión, se mocionó que se realizara de manera secreta; porque, si la intención era resguardar la identidad de las personas denunciantes, lo lógico sería haber declarado secreta la sesión, donde se tendría que haber abierto los sobres, para que todos pudiéramos conocer las denuncias. Solamente diez ediles la apoyamos, no logrando los 2/3 necesarios. Esto para mi constituyó otra contradicción más, que se suma a todo lo ya mencionado, y me lleva a creer que todo lo que se está haciendo, es generar una mediatización del asunto, creando un circo político.
Además, en un determinado momento, se dio por suficientemente discutido el tema, cerrándose de forma poco democrática la lista de oradores, cuando se estaba discutiendo un tema, para nosotros, de suma importancia.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031