La Junta Departamental se hace eco de la problemática local

Tras una nueva Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, los Ediles María de los Ángeles Márquez, Eduardo Godoy y Julio Flores, hicieron uso de la palabra, abordando la problemática de las aguas servidas y la falta de segundo y tercer año de bachillerato en el Liceo Nº 6 de barrio Ceibal; la actual situación del camino de acceso a Termas del Arapey y el cambio de las paradas de ómnibus en calle Artigas, entre otros temas.

Edil María de los Ángeles Márquez
En primer lugar, vamos a hacer algunos reclamos que escuchamos de los vecinos de Ceibal Este. Vecinos que se sienten totalmente discriminados del resto del barrio Ceibal; todos sabemos cómo se ha agrandado este barrio, que ha crecido de una manera exponencial, increíble.EDIL MARIA DE LOS ANGELES MARQUEZ
Estamos hablando específicamente de calle 25 de Mayo, de calle Ituzaingó y de calle Boycuá, que hoy están totalmente intransitables. Están con aguas servidas todos los días, ya no es solamente cuando llueve, y sabemos que la crisis hídrica del departamento, se vio aliviada con estas tormentas y, sin embargo, surgen otros problemas, lógicamente, por no prever las soluciones de antemano.
El Ceibal Este hoy, se ve totalmente discriminado; está con las aguas servidas en todas las esquinas, los pozos atraviesan de lado a lado las dos veredas, ya son ranuras increíbles, no se puede transitar -estuvimos realizando la visita allí-, y esto, empeora la situación de inseguridad también, porque si le sumamos la poca iluminación que tiene el Ceibal Este, más el problema de las calles, el problema de las aguas servidas y varios más, créanme que están en una situación paupérrima.
A este reclamo, ellos le suman un viejo reclamo que hemos escuchado varias veces aquí en la Junta Departamental -por eso es a uno de los lugares donde pido que se envíe esta exposición-; no es sólo el tema de obras, sino que es el viejo reclamo que se ha escuchado del quinto y sexto en el Liceo del Ceibal, para que los gurises no tengan que ir hasta el centro para poder hacer quinto y sexto de liceo. Se ha reclamado muchísimas veces eso, y es fundamental para el barrio, con la cantidad de adolescentes que hay, que quinto y sexto se hagan en el Liceo 6.
En este caso, Presidente, le voy a pedir que envíe la versión taquigráfica de mis palabras a OSE, al Director de Obras, al Intendente, a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Comisión de Cultura y a los medios de prensa.

Edil Eduardo Godoy
Sr. Presidente. En cumplimiento del Artículo 77 Literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto- Decreto Nro. 6376/08, me dirijo a Ud. a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.EDIL EDUARDO GODOY
En esta oportunidad, quiero hacer mención sobre el estado del camino Pedro Gaudín, que es el de acceso a Termas del Arapey. Este se encuentra en mal estado y hay tramos casi que se puede decir que son intransitables. Considerando la fluida entrada de turistas al centro Termal, considero que se debería hacer una buena capa asfáltica que deje este camino en muy buenas condiciones, consiguiendo un convenio con el Ministerio de Turismo para poder financiar el trabajo. No es un gasto, es una inversión. Sabemos de los ingresos que se generan para la comuna por concepto del turismo, por eso lo de inversión. También, no podemos desconocer la exigencia de los viajeros en cuanto a buenas rutas y caminos para llegar al centro termal. Visitantes no solo uruguayos, sino que de todo el Mercosur, nos visitan; a los que debemos brindarles buenos servicios, desde caminos a infraestructura.
Es por eso, Sr. Presidente, que solicito que esta exposición sea derivada al Sr. Intendente, Dr. Andrés Lima; a la Directora de Tursimo, Sra. María Noel Rodríguez y a los medios de prensa oral, escritos, televisivos y digitales del departamento. Muchas Gracias.

Edil Julio Flores
Señores ediles, nuevamente traemos varias inquietudes de algunos vecinos. Vecinos del barrio 25 de Mayo, solicitan urgentemente la resolución de los problemas en las calles, entre otros problemas que tienen, pero el de las calles es fundamental; EDIL JULIO FLORESprincipalmente la calle Cervantes entre Morquio y 25 de Mayo, está imposible. Varias veces este edil ha hecho la solicitud, y se ha encontrado con una gran sordera por parte de la Intendencia. Solicitamos urgentemente que puedan resolver el tema de esa calle, ya que está casi intransitable. Otro tema: el señor Intendente, junto con sus respectivos asesores, ha hecho algunos cambios en la parada de ómnibus que realmente en algunos casos ha perjudicado el tránsito a nivel de lo que es el centro. En calle Artigas, específicamente, se hizo una parada en Pastas La Italiana, enfrente al Centro Médico; en horas picos es imposible, con la entrada de pacientes, con la entrada de ambulancias, de colegas que están continuamente entrando, sumado a esto, los vehículos de los ciudadanos más los ómnibus que van a estar parados ahí, es imposible. Solicitamos urgentemente que se revea esta situación, ya que muchas veces las ambulancias tienen un tiempo estipulado y puede llegar a morir alguien en una ambulancia debido a la negligencia y la incapacidad que tiene la Intendencia para resolver este tema. Tiene que estar asesorado de dónde tiene que estar la parada, para no alterar el tránsito fluido y normal que debe tener una ciudad. Por otra parte, algunos vecinos de AFE, de barrio Progreso, barrio 25 de Mayo, han solicitado la posibilidad de que saquen la vía y saquen las líneas de AFE, ya que están totalmente obsoletas. Las vías actualmente sería una muy buena idea -como dijo un edil del Frente- sacarlas, para que las vías pasen por el mercado hortifrutícola, y no ahora que están obsoletas, juntando cañas, juntando basurales, juntando roedores, víboras, etc., nadie las mantiene, ni AFE, porque no tiene el personal adecuado, ni la Intendencia Municipal de Salto. Sumado a que, muchas veces, esas entradas de AFE son lugares donde se esconden los malvivientes, y en este momento de gran incertidumbre con el tema de la seguridad, ver la posibilidad que AFE done esos terrenos para cooperativas o, como tenía planeado el Partido Colorado y el Senador Germán Coutinho, la posibilidad de dar esos terrenos a cooperativas para que puedan construir viviendas en esa zona, que está totalmente obsoleta en plena ciudad.
Otra inquietud de algunos vecinos, es el tema de los basurales. Siguen existiendo basurales; sé que la Intendencia ha trabajado en ese tema, pero, lamentablemente, existen actualmente estos lugares de basurales, ya que algunos vecinos no han comprendido lo que es vivir en sociedad. Uno, específicamente, es el que está frecuentemente en Saturnino Ribes y Apolón, donde los vecinos solicitan la posibilidad de que pongan algunos contenedores o algo, porque toda la gente tira cajas, basura, de todo un poco, y hay roedores, hay perros, es impresionante el olor que hay en esa zona. Solicitan urgentemente la posibilidad de que pongan en esa zona contenedores para que la gente pueda vivir dignamente. O la otra, también, que pueda controlar o fiscalizar la Intendencia para que la gente que tira en lugares prohibidos basura, le ponga la correspondiente multa.
Otra inquietud de parte de muchos ciudadanos es, lamentablemente, la desocupación que existe en Salto. Hoy, hay un grave problema con el tema de la desocupación en Salto. Salto es uno de los departamentos que llega a tener el treinta por ciento, y, lamentablemente, este gobierno no ve, o es ciego, y no está viendo las cosas. Lamentablemente, hoy, hay personas, familias que no tienen trabajo, y es una preocupación que debe tener el gobierno a nivel nacional y departamental, estimular a la pequeña y mediana empresa tratando de que genere puestos de trabajo, y dar posibilidad de que la gente viva dignamente. Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a las respectivas comisiones, a la Intendencia y a todos los medios de comunicación. Muchas gracias, señor Presidente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...