La Justicia chilena confirmó pena de 20 años para agentes de la dictadura de Pinochet que secuestraron y mataron a diputado

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- La justicia chilena confirmó hoy la pena de 20 años de presidio para cinco represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro y homicidio del diputado comunista Vicente Atencio Corté, detenido en agosto de 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet.
Según fuentes judiciales, la resolución fue adoptada por el ministro (juez especial), Leopoldo Llanos, en contra de Pedro Espinoza, Carlos López, Rolf Wenderoth, Juan Morales y Ricardo Lawrence. La mayoría de ellos ya purga condenas por violaciones a los derechos humanos.
Llanos logró acreditar que Atencio Corté fue detenido el 11 de agosto de 1976 por los agentes de la DINA que le trasladaron al centro de detención y tortura Villa Grimaldi y posteriormente al cuartel Simón Bolívar, desde donde se le perdió el rastro. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, junto a los restos de otras dos personas, en el sector ubicado en el fondo Las Tórtolas de Colina, una comuna vecina a Santiago, en terrenos que fueron propiedad del Ejército chileno hasta 1980. La Corte de Apelaciones también ordenó al Estado de Chile a indemnizar a cada uno de los hijos del exparlamentario.

OTROS 3 PROCESADOS POR SECUESTRO CALIFICADO
Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La justicia chilena ordenó hoy el procesamiento contra tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la detención y posterior desaparición de un estudiante cometido en febrero de 1975 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Según fuentes judiciales, la decisión fue decretada por el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. Se trata de Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo, a quienes Carroza sometió a proceso en calidad de autores de la detención y desaparición (secuestro calificado) de Humberto Patricio Cerda Aparicio, estudiante de radio y televisión, de 20 años de edad y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).“El juez acreditó la participación de los tres agentes -que ya cumplen varios años de condenas por violaciones a los derechos humanos- en el arresto del joven, ocurrido el 10 de febrero de 1975, después de lo cual fue conducido al recinto de detención de Villa Grimaldi, lugar donde fue visto por última vez.
En la resolución se puede leer que el muchacho fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA, el aparato represor de Pinochet, sin una orden emanada de una autoridad legítima y competente que la justificase. Agrega que desde entonces se ignora su paradero, así como la suerte que haya corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias de él ni conste su defunción. Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.