“La laicidad es un principio fundamental de la educación pública,y hay que trabajar fuertemente para preservarla en todos los ámbitos”

Robert Silva fue electo el año pasado como uno de los representantes docentes en el CODICEN, principal órgano de dirección de la educación uruguaya. Estuvo recientemente en nuestra ciudad manteniendo múltiples reuniones con maestros y profesores. También brindó su punto de vista sobre “La educación en tiempo de cambios. Proyectos y perspectivas” en la sede del Centro Comercial e Industrial. Previo a ello, mantuvo una charla con EL PUEBLO.

- Al asumir como Consejero en el CODICEN, ¿el panorama con el que se encontró en la educación era el que preveía?
– Según lo que interpretemos por panorama. El sistema de organización de la educación tiene una realidad muy compleja, una estructura organizacional. Entonces, en estos primeros seis meses hemos tenido un proceso de robert silvaconocimiento, de aprendizaje, de ver cómo se están generando las distintas cuestiones vinculadas a la educación, y nos hemos encontrado con la necesidad de colaborar en la generación de nuevas propuestas, generar espacios de articulación, entre otras que ya se venían implementando, con una lógica de mucha colaboración y de trabajo por la educación.
Cuando nos presentamos y generamos con un conjunto de colegas, maestros y profesores, esta alternativa y esta propuesta para integrar el gobierno de la educación, nos comprometimos a hacer desde una lógica participativa, plural, profesional, con la mira puesta en el trabajo por la educación. Y eso es lo que estamos haciendo. Nosotros hemos demostrado que no llegamos al gobierno de la educación para obstaculizar ni para poner piedras en el camino, ni para generar enfrentamientos, llegamos para colaborar y trabajar por la educación, y es lo que estamos haciendo.

- ¿Cómo observa la situación de la educación, donde los porcentajes de deserción y de repetición en Secundaria vienen de la mano con el bajo rendimiento escolar?
– Si, si, claramente tenemos problemas en el sistema educativo, en todos los niveles, problemas con la calidad de los aprendizajes. Nosotros tenemos un problema importante de desvinculación, de culminación de ciclos, tenemos problemas también en lo que tiene que ver con la equidad interna del sistema, que eso hace que debamos focalizarnos en trabajos para atender eso. Los resultados no son buenos. Para poder avanzar en un sistema educativo, lo bueno es reconocer justamente cuando hay problemas, a partir del reconocimiento de problemas, se puede entre todos, generar soluciones. Y nosotros estamos colaborando para generar esas soluciones.

- ¿Todo pasa por una cuestión presupuestal?
– No, claramente no. Muchas veces en el país se escuchó que teniendo la educación más recursos, se iban a encontrar soluciones. La educación ha tenido una inversión histórica en materia de recursos, tiene un presupuesto que hay que reconocer que es alto, se necesitan más recursos pero también es necesario mejorar la gestión de esos recursos, y nosotros en la interna del CODICEN venimos trabajando en ese sentido.

- Menciona que el presupuesto de la educación no es el suficiente, ¿cómo se gestiona, ya no digo para construir nuevos edificios, pero al menos, para mejorar los existentes?
– Tenemos problemas de infraestructura, eso está claro, basta con recorrer algunos centros educativos como nos pasa acá en el departamento de Salto, hay problemas, y bueno, hay que irlos atendiendo en la medida que ello sea posible. Los recursos en la educación como mencioné, no son siempre suficientes, siempre se requieren más, pero reitero, hay que mejorar la gestión. Nosotros ahora estamos en un problema importante porque tenemos proyectado, como administración de la educación, un recorte presupuestal. 793 millones de pesos menos va a tener la educación de prosperar lo que aprobó la Cámara de Representantes, ahora está en discusión en el Senado. Vamos a trabajar como integrantes del CODICEN en el Senado para lograr que el Parlamento revierta esa decisión y que esos recursos que ya estaban votados para que la educación los tuviera en el 2017, se tengan, porque son recursos que se necesitan para la extensión del tiempo pedagógico, son recursos que se necesitan también para atender otros requerimientos.
Pero además, si se tienen recursos y se amplían centros educativos, se necesitarán también recursos para solventar las necesidades docentes y no docentes que se generan en los centros, los materiales, y todo eso. Estaban los recursos previstos y no contar con ellos, obviamente afectarán el funcionamiento de la educación.

- El ausentismo docente, ¿coincide con el bajo rendimiento de los estudiantes?
– Tenemos algunos problemas vinculados con la falta de profesores o de maestros a cumplir sus funciones, pero es un problema que está acotado a un determinado número porcentual de docentes. Hay que establecer una política en ese sentido, de acompañamiento, porque claramente el ausentismo o la falta docente, incide en los aprendizajes de los alumnos. Eso lo sabemos todos.

- ¿Hay compromiso por parte del docente?
– Sin duda. Siempre digo que la enorme mayoría de los maestros y de los profesores de Uruguay tenemos la camiseta puesta, queremos trabajar por una mejor educación. El problema está que muchas veces, no están las condiciones dadas para trabajar en ese sentido. Entonces nosotros, que somos representantes de los docentes en el CODICEN, lo que queremos hacer es eso, trabajar por generar las mejores condiciones de trabajo para todos, lo que va a redundar en mejores resultados.

- ¿Por dónde pasa entonces la mejora en esas condiciones?
– Las mejoras de las condiciones pasan por cuestiones de formación, por una formación continua, que tenemos derecho a tener todos los profesionales de la educación. Por cuestiones vinculadas con la infraestructura propia, lo que se llama la seguridad y la salud ocupacional. Por cuestiones vinculadas con lo salarial, que también es cierto, cumple un rol preponderante junto con estos otros elementos que mencioné.

- ¿Se viene controlando el tema de la laicidad en los centros de estudios públicos?
– Bueno, sí. Es un principio fundamental de la educación pública, nacional, y nosotros creemos que hay que trabajar fuertemente por preservar la laicidad en todos los ámbitos. Siempre digo que nosotros somos lo que somos como sistema educativo en el marco de la preservación de los principios que nos identifican como tal. La laicidad es uno de ellos, y hay que trabajar por preservarla y cuidarla. Ante la menor circunstancia de que eso no sea así, hay que tomar las medidas que correspondan.

- Concretamente le preguntaba por las visitas que realizó en algunas escuelas de Canelones el Obispo Sanguinetti y que ha tomado estado público.
– Esa fue una decisión que adoptó el Consejo de Educación Primaria, la cual se tomó conocimiento desde CODICEN, y en esa circunstancia planteamos cuál era el motivo de la visita, cuál era el propósito de la misma y se nos comentó que era un vínculo que se quería generar, simplemente como un actor social más de los tantos que visitan los centros educativos.

- ¿Qué datos arrojan las últimas pruebas PISA?
– Tenemos una ubicación que ha venido descendiendo en las pruebas PISA. Nos incorporamos a las pruebas de evaluación internacional de jóvenes de 15 años en el año 2003, y ha habido una evolución que no ha sido buena. La última prueba fue en 2012 y tuvo foco en matemática, ubicó al 56% de los jóvenes por debajo del umbral de competencia, lo cual es una situación muy preocupante como país. En noviembre se van a conocer los resultados de las pruebas PISA 2015, de las que el país también participó, pero en este caso fueron con foco en ciencia.
En materia de resultados locales del departamento de Salto, en lo que tiene que ver a evaluaciones, a promoción, a desvinculación, podemos decir que está dentro del rango de la media nacional y en algunas cuestiones, sobre todo vinculado a la promoción, los niveles son mejores. Sin perjuicio de eso, es una situación preocupante a nivel nacional porque estamos, en el caso de UTU, por encima del Ciclo Básico, por encima del 34% de repetición, y en el caso de Secundaria, por encima del 24%. Son porcentajes muy elevados y nos ponemos a pensar que se afectan a cientos de jóvenes y su familia.
Uno conversa con docentes, con colegas, como nos pasó todo el día en Salto, y nos dimos cuenta de que hay una infinidad de cosas que se pueden hacer mucho mejor de lo que se está haciendo, que se pueden aprovechar los recursos públicos que toda la sociedad invierte en la educación, de una mejor manera. Que si tenemos un Plan Ceibal en el cual la educación ha invertido muchísimos recursos, podemos utilizar la herramienta que nos brinda la tecnología de una manera mucho más significativa para los resultados educativos. Para lo que se está hablando de los aprendizajes de los alumnos, que son en definitiva, quienes se van a insertar en la sociedad del futuro.

- Usted, como padre, ¿está conforme con la educación que reciben sus hijos?
– En líneas generales, la educación de Uruguay tiene un problema de pertinencia, ya sea en el ámbito público o en el ámbito privado. Debemos adecuar la educación que se brinda a las necesidades, en los contenidos curriculares, los planes y los programas tienen que estar aggiornados, a su vez, la estructura como tal.
Creo que podemos brindar una educación mucho mejor, y con esto quizás genero alguna discusión, que vaya no solo a lo que muchos llaman lo estrictamente cognitivo, sino que vaya también a las habilidades, a las competencias, que es necesario que hoy por hoy todos tengan para incorporarse con éxito en una sociedad, no solo estrictamente la lengua, la matemática y la ciencia, que vaya que se necesita y mucho como herramientas, sino también aquello de la empatía, del aprender a vivir juntos, de tener el trabajo en equipo, la solidaridad, los valores humanos, son cosas fundamentales, que ojo, en la educación pública siempre estuvieron, pero en estos tiempos pareciera importante reforzarlos.







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