La legislación laboral uruguaya: ¿resiste más cambios?

Los contenidos de las leyes laborales que han sido aprobadas desde el año 2005 hasta la fecha, tienen un espíritu de conquista sindical que no quiere ver ni un ápice de retroceso. Es que esos movimientos sociales que han impulsado a

Hugo Lemos

Hugo Lemos

través de legisladores que llegaron al parlamento tras una carrera sindical de muchos años, leyes que tendieran a cambiar el mundo de las relaciones laborales, ahora defienden a ultranza lo conquistado y la reacción del gobierno uruguayo ante una nueva legislación en un país de referencia como lo es Brasil, pone los nervios de punta a unos cuantos.
Ayer, el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, exsindicalista de los trabajadores del BPS, se desmarcó fuertemente de una legislación como la brasileña que prevé profundos recortes a los logros conquistados por los trabajadores durante los años de gobierno del PT de Lula y Dilma.
En Uruguay, leyes como la de negociación colectiva, o la de protección de los derechos sindicales, han sido el germen de varias normas posteriores que tienen el mismo espíritu el de la defensa de los intereses colectivos. Pero ahora el sector empresarial contraataca y mira al norte como un ejemplo de recortar cuando las cosas no caminan. Habrá que ver si el modelo de legislación laboral de Uruguay es comparable con Brasil y si además resiste más cambios, esa sería la discusión que debe darse.










El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031