La ley de negociación colectiva nunca se usará tanto

Según lo que publicó ayer el portal de la Presidencia de la República, en el acto de celebración por los 50 años de la

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el titular de la cartera, Ernesto Murro dijo ayer, adelantó que el año próximo se utilizará la herramienta negociación colectiva laboral, como “nunca antes en la historia de Uruguay”, algo que marca uno de los jalones más para lo cual esa secretaría de Estado se prepara con actualización tecnológica y funcionarios capacitados. Murro también destacó el especial fortalecimiento de las inspecciones de trabajo.
En ese sentido, la ley de Negociación Colectiva Nº18.566, que establece la obligatoriedad de la formulación de convenios entre los trabajadores y las patronales para acuerdos con fuerza de ley que marquen las condiciones laborales y las pautas salariales, ha sido un instrumento reforzado por su uso.
Desde el primer año de este período de gobierno que no se citaban a los consejos de salarios para proyectar los aumentos salariales, ya que desde entonces lo que ha ocurrido han sido reuniones de ajustes a los convenios ya firmados.
Sin embargo, ante el advenimiento de un nuevo ciclo electoral, que comenzará en el año 2019 y se extenderá hasta el 2020, por cómo funciona el proceso uruguayo que empieza con las elecciones internas de los partidos políticos y culmina con las elecciones departamentales, se estableció el año 2018 como el momento clave y último antes del próximo período de gobierno para hacer valer la ley de marras y ejercer el derecho a una negociación cuyos resultados se cumplan y se hagan extensibles a todos los sectores de la actividad.
La ley de negociación colectiva se trata de una de las banderas de la transformación del mundo de las relaciones laborales que se viene cumpliendo desde el 2005 a la fecha. Si bien desde el sector empresarial hay cierto nerviosismo por cómo se enfrentará el proceso, desde las cámaras piden cautela al tiempo que el sector sindical se afina para sacarle punta al lápiz, ya que lo allí acordado tendrá vigencia hasta el 2021.
Por lo tanto la conflictividad laboral irá en aumento por la lógica de los procesos de esta índole, habrá que ver cuánto afecta esto el nivel de productividad en las empresas y la situación de la economía en general.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...