La ley de tránsito y su aplicación local

El respeto a las normas de tránsito están previstas en leyes generales como la Nº18.191 y en las reglamentaciones

Hugo Lemos

Hugo Lemos

departamentales, que lo que hacen es regir disposiciones generales. Pero las necesidades de cada localidad es tarea municipal, donde la Intendencia a través de la Junta Departamental acuerdan un decreto con fuerza de ley que hace obligatorio el cumplimiento estricto, o no, de lo que diga la ley nacional.
En ese caso, una de las cosas que estaba en discusión era la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, que para la ley nacional de tránsito sí era obligatorio, pero no era fiscalizado a nivel departamental y tampoco estaba reglamentado como obligatorio. De ahora en más, las nuevas resoluciones de la Intendencia de Salto, establecen la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, en consonancia de lo que indica la ley nacional de tránsito. Esto hace obligatorio su uso, ya que el gobierno local así lo ha impuesto tomando lo que dice una norma ya vigente pero no aplicada.
Esto está explicado en las disposiciones generales de la ley de tránsito Nº18.191 que dice en su artículo 10: “Las reglas de circulación que se incluyen en la presente ley constituyen una base normativa mínima y uniforme que regulará el tránsito vehicular en todo el territorio nacional”. Y sostiene en el artículo 11 que “cada Gobierno Departamental adoptará las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento en su territorio” y advierte que “el conductor de un vehículo que circule en un departamento está obligado a cumplir las normas nacionales así como las vigentes en el mismo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...