La ley reforma el instituto de vigilancia judicial y le da potestades al liberado para que se queje si es estigmatizado

La vigilancia judicial de la que habla el artículo 5º de la Ley Nº19.544 que sustituye el artículo 306 de la ley Nº19.293, establece el régimen de seguimiento para el penado liberado, con el fin de evaluar su conducta y determinar la real

Hugo Lemos

Hugo Lemos

peligrosidad del mismo. La intención de la norma es conocer si el individuo mantiene un comportamiento que puede ser lesivo para el interés público o ha logrado una rehabilitación que le permita una adecuada reinserción social.
El artículo 306 que fue modificado establece que “el penado que fuere liberado anticipadamente quedará sometido a la vigilancia de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado en las condiciones previstas por el artículo 102 del Código Penal”, que habla de la vigilancia de la autoridad para la persona que es liberada por orden judicial.
En tanto, que señala la misma norma reformada que será el juez de ejecución y vigilancia el que supervisará la forma concreta de vigilancia y podrá dispone de otras modalidades, o asumirlas directamente o incluso pedir colaboración a otras instituciones públicas.
Asimismo, sostiene este artículo 5º de la ley Nº19.544 que “la vigilancia será ejercida de manera que no perjudique al vigilado y le permita atender normalmente sus actividades habituales”, esto es, que el vigilado no se entere de que lo está siendo y que de esta manera además, la justicia cumpla efectivamente con el precepto de no estigmatizarlo.
Tanto así, que al final del artículo la norma señala que incluso si el vigilado considera que que la vigilancia no se cumple de debida forma, podrá concurrir verbalmente ante el juez competente para que disponga las medida que estime necesarias.
Así las cosas, ahora al penado que el sistema libera, hay que darle las garantías institucionales y legales para que su vigilancia transcurra de una forma adecuada y le permita reinsertarse a la sociedad sin el estigma de haber estado preso.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...