La Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera de la UCU presentó las herramientas que la ANII ofrece para el agro

En otra actividad organizada por la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica en su Sede de Salto, se reunió días atrás a varios estudiantes, productores y profesionales del sector, en lo que fue la presentación de las herramientas para empresas agropecuarias de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). UCU - agro - Ing. Martín Salgueiro durante su presentación en la UCU
La ANII es una entidad gubernamental que promueve y estimula la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos, a la realidad productiva y social del país. En sus áreas de acción, están el apoyo a la formación, la investigación, la innovación y los emprendimientos.
La presentación de esta actividad estuvo a cargo del Ing. Martín Salgueiro, quien se desempeña en la ANII, ocupando el cargo de Coordinador de la Promoción de Instrumentos, con foco en proyectos de innovación en el sector privado. El objetivo principal de Salgueiro fue exponer a los empresarios rurales y profesionales del sector, estos instrumentos y los escenarios para su aplicación.
La exposición se focalizó en el área de la innovación, donde hay recursos disponibles, y es más directo el impacto de la aplicación de dichos instrumentos para las empresas del sector. En la exposición se manejó la idea de innovación entendida como la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa, con el propósito de mejorar los resultados.
En este orden, se explicaron las ayudas que se ofrecen, que pasan por subsidios de hasta el 80% de los gastos y préstamos.
SECUENCIA DE
INSTRUMENTOS
En una secuencia de instrumentos en donde las empresas pueden optar secuencialmente (según la etapa del desarrollo de la innovación en que se encuentren o si son proyectos que recién comienzan), se manejó una secuencia de instrumentos particular en dicho proceso que se clasificó en cuatro ítems.
1. Herramientas para la Innovación: para proyectos que fortalezcan las capacidades empresariales para innovar, como la contratación de expertos, o viajar a los sitios para adquirir el conocimiento necesario.
2. Implementación de la innovación: para proyectos empresariales para el avance significativo en el logro técnico de innovaciones. Correspondientes a innovaciones en el producto, el proceso, la comercialización o la organización.
3. Potenciar la Innovación: para proyectos para desarrollar y fortalecer a nivel de mercado innovaciones que hayan resultado técnicamente exitosas.
4. Expansión de la innovación: consiste en subsidios para la certificación y acceso a nuevos mercados de exportación, que tengan impacto directo en la apertura de estos o en el mantenimiento de mercados existentes.
Finalmente se puso especial énfasis en la importancia de la calidad de formulación de los proyectos que se presenten, siendo determinante para los plazos de asignación de las ayudas, que pueden ir desde 2 a 3 meses, hasta 1 año. Para eso la ANII ofrece una página web (formuladores.anii.org.uy) donde quienes están capacitados para la formulación de proyectos, pueden exponer sus competencias y las empresas pueden contactarlos según sus necesidades y áreas de trabajo.
Para más información sobre la temática que se expuso en al UCU se puede acceder a la web de la entidad www.anii.org.uy, donde se puede consultar la viabilidad de una idea de forma rápida y fácil.







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