La Literatura Fantástica se instala en Salto

“III Coloquio” el próximo viernes

Por estos días se viene ajustando detalles de la organización del “III Coloquio Salteño de Literaturas no realistas y fantásticas”, actividad organizada por algunos docentes del Departamento de Literatura del Ce.R.P. del Litoral (Institución que este año está celebrando sus 20 años). Será este próximo viernes 18 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Se trata de un evento que se realiza por tercer año consecutivo en nuestra ciudad y que convoca a importantes académicos, docentes, estudiantes y público en general, de diferentes partes del país.
La apertura de este III Coloquio estará a cargo del Dr. Hebert Benítez Pezzolano (Coordinador Nacional del Departamento de Literatura del Consejo de Formación en Educación) y en el transcurso del día se realizarán diferentes exposiciones y lecturas de trabajos por parte de los ponentes invitados. En tanto los docentes del área de Literatura del Ce.R.P del Litoral que participan exponiendo sus trabajos serán los siguientes: María Sara Martínez («Algunas consideraciones respecto a «La alucinación» de Tabajara Rúas»), Pablo Márquez (“La frontera vibrante. En torno a los mundos alternativos de Pablo Dobrinin”), Alejandro Pignataro y Ana Claudia Pignataro (“Personajes ficcionales ante posibles conflictos reales. Una aproximación psicolingüística a “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez”), Daniel Quijano (“Aspectos “raros”, “extraños”, “absurdos” en El desatino de Griselda Gambaro”) y Ma. Laura González, quien presentará una ponencia junto a dos estudiantes («El cómic: la viñeta como ventana a una realidad alterna»).
Además de ellos, se presentarán importantes expositores provenientes de varias instituciones de Formación Docente, como el Instituto de Profesores “Artigas” (I.P.A.) de Montevideo y otros Centros Regionales de Profesores del país. También se contará con la presencia de integrantes del equipo de investigación: “Raros y Fantásticos en la Literatura Uruguaya. Historia, crítica y teoría (1963-2004)” que coordina el Dr. Hebert Benitez Pezzolano, desde Facultad de Humanidades (UdelaR).