La Magdalena y Cambá Pytá con los mejores premios en Hereford y Angus en la Expo Tacuarembó ayer

8Lote Campeón Polled Hereford de Los Tordos.

Se llevó a cabo este fin de semana la Exposición de Tacuarembó. Se notó la presencia de mucho público junto a las pistas, donde los jurados iban eligiendo los mejores animales de cada raza. Se trabajó en dos pistas para bovinos, una de ovinos y una de yeguarizos. Además los criollistas vivían una instancia muy importante, ya que se cumplió en el marco de la Exposición, la segunda «credenciadora» para las finales clasificatorias de otoño en el Prado de Montevideo del Freno de Oro. Las principales figuras de nuestro país y Brasil se dieron cita, y realmente el evento tuvo ribetes salientes.

LOS REMATES

En el marco de la muestra de Tacuarembó, se cumplieron varios remates este fin de semana con marcado éxito. El Jueves cabaña Cambá Pytá de Mariel Romero de Artigas, inauguró la pista cerrada en el salón Dr Hugo Echenagusía de la Rural. Colmado el salón de público, se desarrolló un remate realmente muy exitoso. El sábado a la noche en el mismo salón, se llevó a cabo un remate de caballos criollos, organizado por Campo Urbano, que contó con más de 30 productos de destacadas cabañas del país.

Se vendían yeguas marcheras, por ejemplo de Luis Astores y Del Campo, pero también destacados ejemplares de Alma Elorza, Carlos Parietti y Juan Montans entre otros. Los valores y promedios fueron muy destacados también.

El domingo al mediodía, se remataron los caballos que concurrieron a la Jura Morfológica de la raza Criolla, en la pista central. En la tarde se llevó adelante el clásico remate de reproductores ovinos.

GRANDES CAMPEONES

En lo que fue la Jura de Hereford, el brasileño Gerao Pereira, tuvo bastante trabajo en elegir a los mejores. En Polled Hereford el Lote Campeón fue el 80 de La Magdalena de Los Tordos. El Copa de Honor fue para Don Carlos, de James Thompson, en PPI. En Puros por cruza el Premio especial de machos lo obtuvo Roberto J., Zerbino Ganadera. Mejor Toro fue también del Lote Campeón de la misma cabaña.

En Angus PPI Lote Campeón el 91 de Mariel Romero. Reservado 97 de Los Tordos. Copa de Honor toro 154 de Cambá Pytá. En Hembras PPI Lote Campeón de Cambá Pytá, lo mismo que en Puro por Cruza. Mejor hembra PPI 934 de Cambá Pytá. En Angus machos PO Premio especial brete 90 de Los Tordos, mejor toro el 601 de Los Tordos

OTRAS RAZAS

En Brangus, Lote Campeón brete 108 de Yamayo SC. Copa de Honor Toro 308 del mismo expositor. En Braford PO lote campeón 116 de José L. Galarraga. Copa de honor toro 713 del mismo expositor. En Polled Shorthorn Gran Campeón brete 100 de La Loma de Juan Nascimento.

En Normanda el Gran campeón PI para el 101 de Violeta Parietti.

En Limousin el Gran Campeón para el 105 de José Batista. En caballos Criollos el Gran Campeón macho para el box 99 de Carlos Parietti. Cuarto de Milla el Gran Campeón Macho box 144 de Indaburu y Larraechea. Gran Campeona Hembra box 149 de Jacinto Larraechea. En la raza Appaloosa Gran campeón box 151 de Luis Eduardo Alonso. Pura Sangre de carrera Gran Campeón macho box 147 de Haras Heir Blood. La Gran Campeona hembra de los mismos expositores.

EN OVINOS

En ovinos había menos animales que el año anterior. De todas maneras se vieron buenos ejemplares según lo dicho por los Jurados. En Corriedale, Gran Campeón PO brete 65 de La Estela, de Jorge Rodríguez Britos. En Corriedale PPI Gran Campeón Macho brete  63 de Los Girasoles SG. En Merino Australiano Gran Campeón PO brete 56 de Los Gurises SG, Gran Campeón PPI brete 49 de El Arazá de Aguerre que fue a la postre el mejor animal de la raza.

En Poll Merino PO Gran campeón brete 58 de  Los Gurises SG.. En Merilín PO Gran Campeón brete 78 de La Loma de Juan F. Nascimento. En Ideal PO Gran campeón  brete 76 de Ana Lasserre, en PPI Gran Campeón brete 71 de Salpay S.A. En Texel todos los premios fueron para Silvestre Navarro de Artigas.

En Poll Dorset, el Gran Campeón PPI fue para el 96 de JV Limitour SRL, cabaña San Rafael y el Reservado para el mismo expositor.

MUY BUENAS VENTAS

Realmente las ventas han sido muy buenas en la Expo Tacuarembó del fin de semana. Se vendieron 41 toros Hereford entre 1.750 y 6.000, con un promedio de 2.775 dólares. Se vendieron 12  toros Angus entre 1.500 y 2.900 con promedio de 2.438 dólares. Se vendieron 5 Brangus entre 2.000 y 3.500 con promedio de 2.600 dólares. Se vendieron 3 Normando entre 1.500 y 2.500 con un promedio de 1.933 dólares. Dos Shorthorn entre 2.500 y 3.200 con promedio de 2.850 dólares. Diez ejemplares Braford entre 2.300 y 4.100 dólares con promedio de 2.790 y un toro Limousin en 2.000 dólares.

En total se vendieron 74 toros entre 1.500 y 6.000 con promedio de 2.668 dólares. En el remate de caballos de PPI el sábado a la noche de la raza Criollos, se vendieron todos, 35 entre 2.520 y 4.050 dólares con un promedio de  2.873 dólares.