“La magia está relacionada con el arte y la historia”

soyjoven001

Con Federico Ferrigno Fernández Un aficionado al truco y al ilusionismo

Su época escolar la vivió en la Escuela No. 105 y en la actualidad está concluyendo el Ciclo Básico en el Liceo No. 2 para luego comenzar la orientación científica en el Liceo Ipoll.
Federico Ferrigno Fernández tiene 15 años y de un momento para otro se sintió intrigado por el mundo de la magia y comenzó a investigar en el tema y luego fue incorporando técnicas.
-»Relacionado a la magia, de chico no tuve nada… siempre me atrajo saber cómo era que funcionaban las cosas, pero solo eso, un día un conocido de la familia me mostró un truco a mí y a mi hermano grande… era el truco de las 21 cartas, el que siempre todo el mundo hace en algún asado o reunión, la cuestión es que no me lo quiso enseñar porque un mago nunca revela sus secretos y dediqué una tarde entera a buscar cómo se hacía, allí descubrí distintos canales de magia en YouTube de los cuales aprendí mucho, la magia había quedado en eso» – nos contó Ferrigno.
- ¿Recuerda su primer encuentro con la magia?
-»En febrero del 2012 estaba en la casa de mis abuelos en Paysandú y vi que había una baraja de cartas en un cajón y empecé a hacerles magia. Mi abuela me dijo que le había encantado lo que yo había hecho y desde ahí no dejé la magia».
«FUE MUY MOTIVADOR ESTAR EN PRESENCIA DE MI MAGO FAVORITO»
-¿Cómo comenzó al recorrer el camino del ilusionismo?
-»Todos los días buscaba cosas… al principio básicas… no le hacía demostraciones de magia a la gente, solo a mamá y a papá.
Un día me enteré que uno de los magos que yo miraba por internet venía a Uruguay, él es de acá.
Le pedí a papá que me lleve a la reunión, que fue el 19 de febrero de 2014 y allí sí empecé a hacer magia para mis amigos y conocidos porque fue muy motivador ver en frente de mis ojos, a uno de mis magos favoritos haciendo sus presentaciones y transmitiendo sus enseñanzas».
¿Leyó libros?
-Leí solo dos libros de magia, pero de allí es de donde más aprendí, un libro de Dani daOrtiz… el que sería el mejor mago español con cartas y uno de Juan Tamariz, uno de los mejores magos de escenario de España».
-¿Qué detalle lo impactó?
-»Lo que más me impresionó fue la forma en la que hacía todo… muy prolijo, muy limpio. La presencia que el tenía en frente a más de 200 personas que presenciaron el espectáculo».
-¿Qué diferencia existe entre la magia y el ilusionismo?
-»La magia vendría a ser el punto de vista artístico y el ilusionismo simplemente el truco.
Magia es lo que todos los magos queremos hacer… está relacionado al arte, a la historia… lo que hace es potenciar el juego de magia, la magia puede estar acompañada por música. Por una historia, se puede combinar con otras artes incluso.
Un truco de magia sería solamente hacer el juego, sin historia… sin que nada lo envuelva para potenciarlo».
-¿Son muchos los «secretos» que alberga la magia?
-»En todo juego lógicamente hay un secreto, que no se puede revelar… sin embargo se hace».
-¿Ha leído la historia de Houdini?
-»Solamente he visto la película».
Recordamos que Houdini fue uno de los ilusionistas y escapistas más memorables de la historia.
Uno de los escapes clásicos que se asocian con Houdini es ‘la metamorfosis’, que tanto en la época como en el futuro inspiraría múltiples variantes. El ilusionista era atado e introducido dentro de un saco, y a su vez dentro de un baúl; todo ello era atado y sujeto con candados. Entonces una ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina y al instante siguiente la cortina bajaba mostrando a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante.
Este número sigue siendo espectacular hoy en día cuando se ejecuta con destreza y habilidad. Se cree que Houdini ejecutó este número más de diez mil veces en toda su carrera.
-¿Cómo se entrena en la magia?
-»Practicando todos los días un rato o a veces todo el día.
Una vez por semana más o menos aprendo un truco nuevo y luego lo pongo en práctica hasta que me salga perfecto. Recién allí se lo muestro a alguien.
La mayoría de las cosas que aprendo son de internet, de DVDs de magia o algunas las invento con ayuda de mi papá».
El curso es por internet, son videos en una página que los miro a la hora que quiero y puedo».
-¿Está dentro de tus planes perfeccionarte en este camino de la magia?
-»La perfección sí que la busco, pero no tomaría esto como un trabajo el día de mañana.
Para algo se practica…para llegar a la perfección… el secreto quede oculto y el juego sea más mágico».
-¿Ya has hecho algún show formal en algún evento?
-»Hice presentaciones de magia dos veces en la “tevé” y en una oportunidad fui entrevistado por una radio».
-¿Qué otros planes tiene para su futuro?
-»Tengo la idea de poder ir a alguna convención de magia, y si se hace otra en Uruguay inscribirme para poder mostrar los juegos que inventé».
-¿En nuestro país existe alguna asociación de magos?
-»No tengo idea… pero existe Flasoma, en Montevideo y los magos se pueden inscribir, a posteriori de rendir una examen. Ni bien cumpla los 18 años pienso adherirme a dicha asociación».
-¿Cómo es su performance como estudiante?
– «Soy un poco molesto porque hablo mucho en clase…pero tengo todas las calificaciones altas… un alumno promedio».
-¿Hobbies?
-»Disfrutar con mi familia y amigos»
-¿Cómo está viviendo su etapa de ser joven?
-»Me parece que estoy en el momento más lindo de la vida, porque todos me lo dicen…y porque no tengo tantas responsabilidades como una persona grande.
En la magia – según muchos magos – sirve mucho aprender técnicas a esta edad ya que de practicar tanto la mano se agiliza y es más fácil incorporar los movimientos».

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...