“La manera de saber si me gustaba la Psicología era emprender el camino hacia el descubrimiento”

María Natalia Anzuatte Gancherov (31) nació en Salto y cumpliendo con su etapa como bachiller descubrió su atracción por el campo de la Psicología.
Hoy forma parte de un equipo docente investigador de la UdelaR y tiene planificado para este año cumplir una maestría dentro de su especialidad.
- Algún recuerdo que tengas de tu niñez para compartir…
-»Las vacaciones en el campo con mis primos de Buenos Aires, dormir en una carpa era toda una aventura aunque nunca he acampado… correr la luna a la noche, contemplar las estrellas.
Andar a caballo…
Me fascina la naturaleza. Amo la sensación de libertad… me da serenidad».
-¿En qué etapa de su vida surge la vocación por la Psicología?
-»En el último año de bachillerato en 2001».
EL CAMINO HACIA EL
DESCUBRIMIENTO…
-¿Cómo fue el proceso?
-»Al terminar el bachillerato y decidirme por Psicología fue una de las opciones.
Lo que me genera duda, me motiva a investigar.
Entonces me inscribí en Facultad… la manera de saber si me gustaba era emprender el camino del descubrimiento.
Investigar es una de las actividades que realizo en el marco de la docencia universitaria.
Es una actividad que disfruto.
-¿Qué provoca en usted la lectura?
- «Definitivamente me atrapa. Cuando estoy de vacaciones siempre me atrapa algún libro.
Es una forma de interactuar con quien escribe y la manera en que presenta los contenidos del texto.
A su vez te permite compartir con otros, tener otros temas a partir de los cuales charlar con amigos».
-¿Cuál es la dinámica de su labor en la UdelaR?
Trabajo en la UdelaR desde el año 2010.
Hace cinco años soy docente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y dos años que soy docente del Ciclo Inicial del Área social.
Tengo un cargo Gº2 entonces tengo a cargo cursos, soy parte de un equipo de investigación y también realizo actividades de extensión.
-¿De qué tratan las actividades de extensión?
Desde la UAE (Unidad de Apoyo a la Enseñanza) trabajo en orientación estudiantil.
Hemos realizado talleres con estudiantes de Secundaria para acercar la universidad a los estudiantes.
Transmitirles nuestras trayectorias personales que son muy diversas e invitarlos a indagar cómo se ven ellos a futuro y que la Universidad puede ser una opción de formación, dependiendo de sus intereses personales que van cambiando con el transcurrir del tiempo.
También trabajé desde el 2011 hasta el 2013 en un proyecto de la UdelaR en convenio con el Plan Ceibal.
Realizaba actividades con las XO de plan ceibal en Alfabetización Digital con adultos en tres escuelas de Salto».
La Psicología tiene múltiples campos de abordaje.
Lo que ha cambiado es la cantidad de profesionales y la diversificación del campo laboral».
-¿Cómo se puede ampliar la formación dentro de la Psicología?
-»Después de la formación de grado, la licenciatura.
Existen muchas opciones para formarse ya sea en el trabajo en clínica que es el más conocido.
Pero también existen otras opciones, el análisis institucional
Entre otras, esto exige de cierta forma identificar una o más tareas de interés».
-¿Cuál es el área que más le atrae dentro de ese campo?
-»Estoy haciendo una Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en Facultad de Psicología en Montevideo.
Es interdisciplinaria, los docentes son de Facultad de Derecho, Psicología, Medicina y Ciencias Sociales.
Para mí fue un reto la interdisciplinariedad… poder entender otros marcos teóricos que no son de mi disciplina y emprender un camino de descubrimiento.
Actualmente mi centro de interés es el foco en los discursos y las prácticas sobre la infancia y adolescencia.
En términos generales, ha habido un cambio a nivel legal de la forma en que se concibe a esta población, porque a partir de la Convención de los Derechos del Niño, éstos pasan a ser concebidos como sujetos de derecho».
-¿Y se ven resultados positivos frente a este nuevo modelo?
«Más allá del cambio de paradigma a nivel internacional y posteriormente a nivel nacional en 2004 con el Código del Niño y el Adolescente.
En la vida cotidiana persiste la noción del niño como objeto. Entonces el niño pasa a ser interpretado, hablado por los adultos y en raras ocasiones se promueve la participación como ciudadanos, sujetos de derechos.
Frente al cambio de paradigma, tendríamos que pensar en nuestra infancia y adolescencia y si generamos espacios de participación para niños y adolescentes».
-¿Cuáles son sus próximas metas?
-»Disfruto mucho dedicar tiempo a la formación.
Las metas son empezar la tesis de la Maestría, transformarme en ese proceso y seguir aprendiendo».
-¿Está dentro de sus proyecciones viajar?
-»Sí, me gusta viajar, conocer otras culturas… ello requiere de apertura al diálogo.
En la agenda 2015 seguro habrá algún congreso, alguna actividad de difusión».
-¿Cómo ve el futuro de Salto como ciudad universitaria?
-»¡Yo quiero todo ya!
Lo que he identificado es que creo que hay proyecciones futuras, mucho por hacer.
Pero también es importante que el crecimiento como ciudad universitaria  esté en la agenda de trabajo.
Las instituciones, la UdelaR junto con otras instituciones están trabajando en ello.
Lo que resulta más visible de este proceso de crecimiento es el aumento de la matrícula año a año».
-¿Por dónde la lleva el ser joven?
-»Me genera la sensación de tiempo de construcción colectiva, de proyectos diversos… como creatividad, tiempo de acción con otros».
María Fernanda
Ferreira

María Natalia Anzuatte Gancherov (31) nació en Salto y cumpliendo con su etapa como bachiller descubrió su atracción por el campo de la Psicología.

Hoy forma parte de un equipo docente investigador de la UdelaR y tiene planificado para este año cumplir una maestría dentro de su especialidad.

- Algún recuerdo que tengas de tu niñez para compartir…

-»Las vacaciones en el campo con mis primos de Buenos Aires, dormir en una carpa era toda una aventura aunque nunca henatalia anzuatteacampado… correr la luna a la noche, contemplar las estrellas.

Andar a caballo…

Me fascina la naturaleza. Amo la sensación de libertad… me da serenidad».

-¿En qué etapa de su vida surge la vocación por la Psicología?

-»En el último año de bachillerato en 2001».

EL CAMINO HACIA EL DESCUBRIMIENTO…

-¿Cómo fue el proceso?

-»Al terminar el bachillerato y decidirme por Psicología fue una de las opciones. Lo que me genera duda, me motiva a investigar. Entonces me inscribí en Facultad… la manera de saber si me gustaba era emprender el camino del descubrimiento. Investigar es una de las actividades que realizo en el marco de la docencia universitaria. Es una actividad que disfruto.

-¿Qué provoca en usted la lectura?

– «Definitivamente me atrapa. Cuando estoy de vacaciones siempre me atrapa algún libro. Es una forma de interactuar con quien escribe y la manera en que presenta los contenidos del texto. A su vez te permite compartir con otros, tener otros temas a partir de los cuales charlar con amigos».

-¿Cuál es la dinámica de su labor en la UdelaR?

Trabajo en la UdelaR desde el año 2010. Hace cinco años soy docente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y dos años que soy docente del Ciclo Inicial del Área social. Tengo un cargo Gº2 entonces tengo a cargo cursos, soy parte de un equipo de investigación y también realizo actividades de extensión.

-¿De qué tratan las actividades de extensión?

Desde la UAE (Unidad de Apoyo a la Enseñanza) trabajo en orientación estudiantil. Hemos realizado talleres con estudiantes de Secundaria para acercar la universidad a los estudiantes.  Transmitirles nuestras trayectorias personales que son muy diversas e invitarlos a indagar cómo se ven ellos a futuro y que la Universidad puede ser una opción de formación, dependiendo de sus intereses personales que van cambiando con el transcurrir del tiempo. También trabajé desde el 2011 hasta el 2013 en un proyecto de la UdelaR en convenio con el Plan Ceibal. Realizaba actividades con las XO de plan ceibal en Alfabetización Digital con adultos en tres escuelas de Salto».

La Psicología tiene múltiples campos de abordaje. Lo que ha cambiado es la cantidad de profesionales y la diversificación del campo laboral».

-¿Cómo se puede ampliar la formación dentro de la Psicología?

-»Después de la formación de grado, la licenciatura. Existen muchas opciones para formarse ya sea en el trabajo en clínica que es el más conocido. Pero también existen otras opciones, el análisis institucional. Entre otras, esto exige de cierta forma identificar una o más tareas de interés».

-¿Cuál es el área que más le atrae dentro de ese campo?

-»Estoy haciendo una Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en Facultad de Psicología en Montevideo. Es interdisciplinaria, los docentes son de Facultad de Derecho, Psicología, Medicina y Ciencias Sociales. Para mí fue un reto la interdisciplinariedad… poder entender otros marcos teóricos que no son de mi disciplina y emprender un camino de descubrimiento.

Actualmente mi centro de interés es el foco en los discursos y las prácticas sobre la infancia y adolescencia.

En términos generales, ha habido un cambio a nivel legal de la forma en que se concibe a esta población, porque a partir de la Convención de los Derechos del Niño, éstos pasan a ser concebidos como sujetos de derecho».

-¿Y se ven resultados positivos frente a este nuevo modelo?

«Más allá del cambio de paradigma a nivel internacional y posteriormente a nivel nacional en 2004 con el Código del Niño y el Adolescente.

En la vida cotidiana persiste la noción del niño como objeto. Entonces el niño pasa a ser interpretado, hablado por los adultos y en raras ocasiones se promueve la participación como ciudadanos, sujetos de derechos.

Frente al cambio de paradigma, tendríamos que pensar en nuestra infancia y adolescencia y si generamos espacios de participación para niños y adolescentes».

-¿Cuáles son sus próximas metas?

-»Disfruto mucho dedicar tiempo a la formación. Las metas son empezar la tesis de la Maestría, transformarme en ese proceso y seguir aprendiendo».

-¿Está dentro de sus proyecciones viajar?

-»Sí, me gusta viajar, conocer otras culturas… ello requiere de apertura al diálogo. En la agenda 2015 seguro habrá algún congreso, alguna actividad de difusión».

-¿Cómo ve el futuro de Salto como ciudad universitaria?

-»¡Yo quiero todo ya! Lo que he identificado es que creo que hay proyecciones futuras, mucho por hacer. Pero también es importante que el crecimiento como ciudad universitaria  esté en la agenda de trabajo. Las instituciones, la UdelaR junto con otras instituciones están trabajando en ello. Lo que resulta más visible de este proceso de crecimiento es el aumento de la matrícula año a año».

-¿Por dónde la lleva el ser joven?

-»Me genera la sensación de tiempo de construcción colectiva, de proyectos diversos… como creatividad, tiempo de acción con otros».

María Fernanda Ferreira







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