“La meta es el andar…”

Hoy con el artista plástico Robert Burton

“Cuando después de recorrido un tramo del camino se descubre que la meta es el andar, nos liberamos de la ansiedad de llegar a algún sitio y se disfruta de los pequeños logros”.
Con este texto Robert Burton quiso sintetizar el significado de “Andando” su primer muestra pictórica realizada el pasado 22 de junio en el salón “Biblos” de la galería del Hotel Los Cedros.24 6 16 056
Próximo a llegar a los 60 años, Burton comenzó a pulirse en el arte de la pintura, un hobby dormido que comenzó a lucir sus colores desde hace 2 años y hoy lo lleva por el camino del arte plástico.
Nacido en Montevideo, este salteño por convicción, nos cuenta sobre la necesidad de cumplir con esas materias pendientes que se transforman en un hobby y le dan otro significado a la vida misma.

¿Cuándo empezó con la pintura?
“Desde hace 2 años, un poco por hobby. Lo mio es bien atípico, yo tengo un conocimiento básico de dibujo y lo que estoy aprendiendo y sigo aprendiendo todavía es la pintura con óleo, que es algo que para mi siempre fue una materia pendiente en mi vida. Antes había hecho unos años de cocina también por hobby”.

¿Cómo fue estudiar cocina?
“Hace 4 años atrás empecé a estudiar algo de cocina, fui a la UTU de acá, a IGA en Concordia y todo eso un poco por el afán de mantener la cabeza ocupada y con el interés de salir de la rutina diaria. Yo hace 36 años que trabajo en el BPS (Banco de Previsión Social), estoy en el sector de jubilación y pensiones y ahí la tarea es un poco rutinaria y uno ve muchos problemas de la gente, la realidad que para muchos es muy dura con pensiones a niños pequeños (…), por eso siempre quise hacer algo que me sacara un poco de todo. Como a mi no me interesa el deporte, porque no me gusta mucho el fútbol ni el básquet, entonces me metí un poco en la cocina. Después empecé con otro hobby de otra materia pendiente que yo tenía y era la pintura”.

¿ De niño se imaginó pintando en algún momento de su vida?
“No, para nada, yo nací en Montevideo, pero desde los 11 días mi familia se vino a Salto, fui al colegio Crandon y ahí hice escuela y liceo, pero en ese entonces no tenía ni idea que me iba a gustar la pintura como ahora”.

¿Piensa continuar desarrollando y perfeccionando ese hobby?
“Pienso seguir en esto, un poco mirando al futuro, a lo que uno puede hacer después que se retira, porque a veces se tiene una rutina cada día tan metódica que cuando llega el momento en que uno se jubila te das cuenta que no tenés que hacer. Es como cuando salís casi un mes de licencia, los primeros días decís -¡voy a dormir todo el día y a salir a pasear o caminar!-, pero después de una semana ya no sabés que más hacer. Hoy la pintura es un hobby pero el día de mañana podrá transformarse en otra actividad”.

¿Cómo fueron sus primeros pasos en el arte?
“Yo empecé a estudiar pintura con Carolina Albernáz, en APLAS y continúo yendo a sus talleres. Siempre trabajé en pintura que es lo que me gusta, no tanto dibujar. Soy más de tomar una foto o un paisaje que me gusta y llevarlo a la pintura, hacerlo un poco a mi manera. Mis primeros cuadros fueron impresionistas, pero luego continué en mi búsqueda y pasé al abstracto. Hoy en día puedo decir que me gusta más el abstracto y es hacia donde creo que me voy a inclinar, porque me siento como más liberado y uno puede trabajar más en la creación por eso me siento cómodo cuando hago una pintura abstracta. Pero también tengo cuadros hechos solo con espátula y combinados con espátula y pincel”.

¿Tiene algún referente o artista plástico que admire por sus obras?
“A mi me gusta y admiro mucho la pintura de Páez Vilaró y siempre digo que me hubiera gustado haberlo conocido”.

¿“Andando” fue su primer muestra individual?
“Sí, fue mi primer exposición individual y también fue todo un desafío. Antes yo había participado en el taller Baúl de Roble orientado por Carolina Albernáz, en una muestra colectiva en el Palacio Córdoba, pero ésta era mi primer muestra individual. También en el aeropuerto de Montevideo tengo dos obras en exposición después que me invitaron a participar en una muestra a cargo del Círculo Vip Gallery y Book Art & Desing llamada Arte en Alto Vuelo. Esas obras están desde mayo allí”.

¿ Pensó que a dos años de comenzar a pintar su arte tendría tanta repercusión?
“De cierta manera es un poco un asombro para mi que a dos años de haber empezado a pintar ya esté con una muestra individual. Para mi la pintura es un poco de todo, hay que conocer y aprender diferentes técnicas porque siempre hay algo para aprender. En mi caso todo salió desde el vamos para adelante, en arriesgarme y continuar, gracias al apoyo de mi pareja y de mi profesora”.

¿Qué se pudo ver en dicha exposición?
“La muestra se llamaba “Andando” porque mostraba el andar mío un poco desde mis comienzos. Se expusieron 15 obras entre pinturas en abstracto, impresionistas y acuarela al café. Esta última técnica es algo muy novedoso, básicamente es tomar el acuarela y aplicarlo con el café y después manejar un poco las tonalidades porque significa pintar en monocromático y hay que jugar con las sombras. Yo creo que fue un éxito la muestra, porque fue un poco lo que esperaba, vino mucha gente a ver los cuadros, pasamos un momento muy lindo. Se contó con un espectáculo de música de Jazz mientras iban llegando los invitados, hubo un lindo juego de luces que se logró con la iluminación de los cuadros y a mi entender todo salió muy bien”.

¿Qué siente al pintar?
“Para mi pintar más que una actividad es un hobby y me gusta mucho. Te cuento una anécdota, cuando llego del trabajo a veces a la tarde tomamos mate con mi pareja mientras estoy pintando un rato y ella siempre se queja que le paso el mate frío (risas) lo que pasa que yo me compenetro con la pintura y tomo un mate y quedo como aislado totalmente y sigo pintando. Pintar es como un hobby que me da libertad y tranquilidad”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...