“La música es expresión de lo que llevo dentro”

Invitado por el Prof. Silvio Previale, Director de las Academias Previale – cuya performance es conocida y reconocida en varias partes del mundo- el destacado acordeonista de origen vascuence realizará un recital en nuestra ciudad el próximo 8 de agosto.
El músico y compositor – reconocido en varios continentes – ofrecerá en su visita un taller concierto, participará en la cantina vasca y del programa del MEC, “Boliches en agosto”
Gorka, artista de trayectoria insigne, nos comparte los aspectos más relevantes de su vida, de su razón de ser y evolución constante de su talento creativo.

Algunas memorias de sus primeros tiempos…
-Nací en un pueblecito de Euskal Herria (Urretxu), entre verdes montañas y grises fábricas industriales que llevaron a aquella tierra a muchos inmigrantes en los años 1970, entre los que estaban mis padres. Recuerdo una infancia muy feliz criado por mis padres y abuelos y con un entorno familiar sin grandes alegrías económicas, pero muy unido. gorka 001
Aprendí euskera y castellano en mi niñez y el hecho de ser bilingüe creo que me ha ayudado muchísimo a aprender luego otras lenguas y poder comprender mejor la multiculturalidad que tiene el mundo, sin perder nunca la identidad de quién soy y de donde vengo.

¿En qué momento y cómo se dio su encuentro con la música y el acordeón?
-“Fue todo muy casual: me apunté a solfeo a los 7 años porque mis amigos se apuntaron.
A los pocos meses la mayoría de ellos se desapuntó, pero mi madre no me dejó desapuntarme, así que seguí mis estudios sin muchas ganas.
A los dos años de estudios los niños empezaban a tocar un instrumento y a mí, mi profesora me dijo que mejor esperase otro año… porque no me veía muchas facultades… así que esperé un año más no, tres, porque no me gustaba la música y seguía yendo allí obligado por mi madre.
En el último año de solfeo (6º curso), con 12 años, ya que todo el mundo me decía que al menos empezase algún instrumento y ya que mi mejor amigo tocaba el acordeón, decidí apuntarme a este instrumento. A partir de ese momento, mi actitud y motivación respecto a la música cambió por completo… y aquí estoy…”

Es usted considerado uno de los mejores acordeonistas del mundo… ¿Cómo se vive el desafío de superarse a sí mismo?
-“No me gusta el tipo de palabras como “el mejor” o “de los mejores”…
Tampoco vivo mi vida musical como un desafío, simplemente intento aprender cada día todo lo que puedo de todos aquellos a los que tengo a mi lado e intento disfrutar todo lo que puedo y hacer disfrutar a la gente con lo que hago.
Creo que cuando alguien disfruta, se genera una enorme energía de complicidad y eso es lo que intento continuamente”.

¿Qué tipo de música le gusta interpretar?
-“La mía. Ahora bien: toco y compongo cosas muy diferentes: desde música clásica, a jazz o músicas de mi tierra o de otras partes del mundo.
Creo que todas esas músicas enriquecen continuamente lo que hago. No podría tocar toda mi vida un único estilo. Me siento enormemente feliz aprendiendo de todo tipo de músicas y de todo tipo de músicos con los que tengo el enorme gusto de poder tocar.

Cuéntenos acerca de sus presentaciones y viajes
Llegaré en agosto a Uruguay dentro de una gira que me llevará por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay: Porto Alegre (Brasil), “Concierto & Master Classes”. San Jorge Provincia de Santa Fe (Argentina). Concierto. Paraná (Argentina) “Concierto & Master Classes”. Salto (Uruguay). Concierto Rosario (Argentina). Conferencia sobre “El acordeón en el S. XIX” y “Concierto”.
Buenos Aires (Argentina). Museo Anconetani Conferencia sobre “El acordeón en el S. XIX» y “Concierto”. Valparaiso (Chile). Concierto Valparaiso (Chile) “Master Classes”. Valparaiso (Chile) “Concierto & Master Classes”. Santiago (Chile) “Concierto & Master Classes”.
Este año el músico ha tenido la suerte de actuar en Bélgica, Bosnia y España y en los próximos meses del año estaré en Portugal, Suiza, Eslovaquia, de nuevo en Bélgica y como no en España con diferentes formaciones de música clásica (a solo o con el dúo Harmonium con piano) o de otras músicas (Malandro o Flamenkizatu). Gorka grabó un cd con el trío Malandro en el que colaborarán con nosotros artistas de primer orden como Jorge Pardo, Iñaki Salvador, Borja Barrueta o Alba Carmona.

¿Cómo se dio su contacto con el Prof Silvio Previale?
Hace ya unos ocho años me escribió el Profesor Silvio Previale para invitarme al Encuentro Internacional de Acordeones que organiza anualmente, pero finalmente no pudimos encontrar la manera de hacer viable mi concierto allí.
A pesar de lo cual, desde entonces entablamos una bonita amistad cibernética y nos vamos comunicando de vez en cuando para mantenernos informados de nuestras vidas. Ha sido bonito para ambos poder hacer por fin posible mi actuación allá”.

¿Con cuáles compositores rioplatenses siente mayor empatía?
“-No cabe duda que el compositor que más me ha influido en mi vida ha sido Astor Piazzolla.

¿Qué características de este creador lo han inspirado?
-“Él supo conjugar en su música, la música clásica, el jazz y la música de raíz de su tierra y nos abrió un camino por el que yo he intentado llevar mi música durante todos estos años.
Además de Piazzolla admiro enormemente, como no, a Gardel y también a otros como Anibal Troilo, Alberto Ginastera, Juan José Mosalini”.

¿Qué busca transmitir con su música?
-“No es una respuesta fácil. Creo que con cada pieza intento transmitir una cosa diferente, lo que en cada momento me hace sentir la necesidad de expresarme a través de la música. Para mí la música es expresión de lo que llevo dentro”.

¿Qué reflexión comparte con los músicos jóvenes?
-“La música es el arte de comunicar con sonidos, de hacerlo pasar bien, de hacer sufrir… de hacer vivir… que vivan a través de ella y nos lo hagan vivir”.
ALGUNAS CRÍTICAS HACIA GORKA DE PRESTIGIOSOS MÚSICOS DEL MUNDO
Pablo Zinger, ex-pianista de Astor Piazzolla, 2008: “He tenido el placer de escuchar el disco TANGOSOPHY de Gorka Hermosa. Confieso que su música me cautivó instantáneamente por su originalidad, su atmósfera y su virtuosismo. El sonido es exótico, misterioso y atrayente. Gorka y todos los otros músicos involucrados tocan a gran nivel, pero más allá de esto está el concepto interesante, la visión diferente de obras familiares, y las muy interesantes obras nuevas. Una mezcla de influencias variadas, desde el tango a la música del medio oriente y elementos ibéricos. Gorka Hermosa hace la palabra «crossover» una realidad intensa y fascinante. Adelante, Gorka! Este es un talento que hay que seguir de cerca.”
“Tomajazz”, Noviembre 2008, Ana Blázquez: “Gorka Hermosa es un músico fuera de lo común y su disco Tangosophy un trabajo sobresaliente, innovador, que fluye a contracorriente de todo y sorprende por su capacidad de absorber desde la primera escucha. Nada sobra y nada falta en este disco…. En suma, Tangosophy es un disco redondo y con un sonido característico. Celebramos este nuevo trabajo de Gorka Hermosa que desde su nacimiento es ya todo un clásico. Imprescindible.”
“La Comarca”, 11/11/2008, Beatriz Severino: “Gorka Hermosa Trío deleitó al respetable con una curiosa mezcla de instrumentos… Gorka Hermosa fue ovacionado de forma especial.”
“La Voz de Asturias”, Eduardo García Salueña, 8/9/2008: REVISIONES AL MUNDO CLÁSICO, TRADICIONAL Y POPULAR: “El trío formado por Gorka Hermosa, Josep Sancho y Baldo Martínez se manifiesta como una propuesta fresca y muy abierta a ser difícilmente clasificable. Sin duda, conciertos de este carácter contribuyen a enriquecer las jornadas de las “Noches del palacio”.
“Diario Vasco”, 8/5/2007, Iñaki Urteaga: “Gorka Hermosa y su trío encandiló en su concierto. Gorka Hermosa, un músico, virtuoso de la acordeón entre otros méritos, que con su trío encandiló al público”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...