La música hizo un minuto de silencio: murió Coriún Aharonián

Falleció el pasado domingo y había nacido el 4 de agosto de 1940. Músico, compositor, musicólogo, pero por sobre todo, una de las mentes más lúcidas que en el campo de la cultura dio nuestro país: Coriún Aharonián.
Sobran los dedos de una mano para contar los intelectuales que, con la rigurosidad que él lo hizo, estudiaron música en nuestro país: su esencia, su composición y sus compositores, su pasado y su presente.
“En una hora de conversación con Coriún se aprendían siglos”. Coriun Aharonian
Espontáneamente, ante la noticia del fallecimiento, el cantautor salteño Andrés Stagnaro escribió en su cuenta de facebook: “Pucha! Se nos siguen yendo referentes. Qué vacío que se siente en el aire. Murió Coriún Aharonián. ‘Siento que pertenezco a aquel género de creadores cuya función no consiste en ser meramente un adorno social, sino que son conscientes de su responsabilidad histórica. Cultura es lo que refleja a la sociedad y le es útil; lo demás son caprichos individuales’. En una hora de conversación con Coriun se aprendían siglos. Y disculpen la referencia personal: Hace algunos años atrás en casa de Anabella Loy me dice ante Daniel Vidart: Que interesante sería que cantaras las canciones de la guerra civil española de manera intimista con tu voz de barítono”.
Una figura
fundamental
En tanto el comunicado oficial del Ministerio de Educación y Cultura emitido el lunes 9 expresa: “El compositor, musicólogo y docente uruguayo falleció ayer a sus 77 años. En el día de ayer, domingo 8 de octubre de 2017 se produjo el fallecimiento de Coriún Aharonián, director honorario del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán del Ministerio de Educación y Cultura.
Coriún fue un compositor, musicólogo y docente uruguayo, autor de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica estrenadas en numerosos países. También fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.
Publicó ensayos, artículos y libros, enseñó composición en Uruguay y en el extranjero, donde fue conferencista invitado en diversas ocasiones.
Entre 1985 y 1991 dio clases en la Universidad de la República y también lo hizo en el Instituto de Profesores Artigas, además de dictar clases en universidades de Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.
Su esposa fue la compositora, musicóloga y docente argentina nacionalizada uruguaya Graciela Paraskevaídis, fallecida este mismo año.
Su obra musical es austera y despojada, destacándose obras electroacústicas como el Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Juan Díaz de Solís o Qué, entre 25 obras de concierto (entre electroacústicas, orquestales y corales) y 26 obras para teatro, así como arreglos para compositores populares como Daniel Viglietti, Rubén Olivera o Los Olimareños. Especialmente significativo fue su papel de resistencia cultural durante la dictadura, con el apoyo y proyección a músicos jóvenes populares como Los que Iban Cantando.
Su obra teórica musical incluye varios volúmenes, desde la publicación de Héctor Tosar, en 1991, hasta reediciones recientes de materiales publicados a comienzos de este siglo.
Cofundó con Héctor Tosar, los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, continuación de la labor del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, cerrado en 1971. Fue cofundador de Ediciones Disgográficas Ayuí/Tacuabé en el año 1971. En conjunto con otros compositores, participó en la fundación del Núcleo Música Nueva en 1966, cuyos conciertos continúan hasta hoy día”.
Múltiple autor
El diario La República publicó estas palabras: “Autor de decenas de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica, Coriún Aharonián falleció este domingo a los 77 años de edad (…) Aharonián, nacido en Montevideo en 1940, fue un reconocido compositor, musicólogo y docente, cuya obra trascendió las fronteras nacionales e influenció a muchos músicos uruguayos.
Entre su quehacer intelectual destacan textos imprescindibles como “Músicas populares del Uruguay”, “Educación, arte, música” y “Hacer música en América Latina”, además de su desempeño como docente.
Aharonián dictó materias musicológicas en la Universidad de la República e impartió conferencias en diversas instituciones y congresos internacionales.
El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, en Montevideo, lo tuvo como director honorario y el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay como uno de sus miembros eméritos.
Fue co-fundador del Núcleo Música Nueva, los sellos editores Ayuí y Tacuabé, además de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.
Su obra está íntimamente ligada a su militancia político-cultural y a sus reflexiones ideológicas en torno al colonialismo cultural en la música latinoamericana, destaca hoy Radio Uruguay”.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031