La noche del Salto rey

DEPORTES.

Bruno Fiordelmondo, el
que va, y el que decide…

Bruno Fiordelmondo, el que va, y el que decide…

Tras el partido, Ramón Walter Rivas fue remarcando sensaciones. Porque son sensaciones especiales, después de tantos años Salto, al margen mismo de una consagración. Después de todo, el DT no dejó de admitir la sutileza de maniobra en el tercer gol…” porque lo ocurre es que en la medida que Fiordelmondo suba, el desnivel es más que posible siempre. La jugada tuvo que ver con él”.

Como tantas veces en este Campeonato del Litoral norte, la maniobra se hilvanó por zurda. Desde Gustavo Carballo. La suma del “Talco” Fiordelmondo. El pura potencia por zurda y hasta el fondo. El envío hacia el medio para que recogiera, Marcio Backes, con toda la cuota del arte a favor del impacto final.

El fútbol de la simplicidad, con el toque como argumento. Construcción y llegada. El grito de agonía. Fue el 3 a 2 final. El derrumbe de Tacuarembó. La aureola campeona de Salto. Noche querida. Noche soñada.

Aquel invicto del Litoral 1961

En oportunidad de que la Liga cumpliera sus 50 años, en 1961, Salto logró coronarse campeón invicto del Litoral. En este 2014, el invicto otra vez, bajo la orientación técnica de Ramón Walter Rivas. Aquel de tantos años atrás, con el mando de Juan Carlos Cantos.cats En el plantel campeón de 1961, alistaba entre otros: Juan José “Coyungo” Bourdín, Asdrúbal “Espinaca” Texeira, Clive Pérez, Walter “Gaucho” Cardozo, Julio César “Pinocho” Sanabria, Miguel Ángel “Caballito” Méndez, Ernesto “Loco” Pérez, Ivo Beltramelli, Aníbal “Maño” Ruiz, Ruben Grassi, Ricardo “Rana” Romero, Hermes “Coco” Rocha. 53 años después, Salto siendo campeón. Pero invicto también.

Facundo González por dos

El 33% de los goles llegaron desde el fondo

Al paso del Campeonato del Litoral Norte, Salto fue validando un guión estratégico para el rescate: el acople de los defensores a la misión de ataque. El saldo, es a todas luces reconfortante. De los 15 goles anotados por la selección, un total de 5 (cinco) a la cuenta de defensores. Hay que hablar de un 33%. Dos goles por Facundo González y los restantes de Juan “Tato” Viera (a Paysandú en la primera fecha), Bruno Fiordelmondo (a Rivera en la segunda), Christian Alberto Cavani (a Artigas en el penúltimo partido de Salto en la segunda rueda). En tanto, el goleador de Salto al cabo de las 8 fechas fue Jonathan Dos Santos con tres goles, el último de penal ante Tacuarembó en la consagratoria noche del pasado miércoles, cuando Salto alcanzó la titulación.

La recompensa de un  presidente campeón

“Yo creo que mi padre desde el lugar que está, también sumó y ayudó”, en el decir de LUIS ALBERTO ARRESEIGOR. Al fin de cuentas, el presidente de la Liga fue de los que “transpiró la camiseta” desde una función no exenta de complejidades, “porque hay veces que uno no quisiera vivir determinadas situaciones, pero sin embargo se dan. Fueron horas difíciles. La recompensa fue ver a Salto campeón. Esto queríamos”.

En el año 2011, Luis fue uno más en el Cuerpo de Neutrales, encabezado por el Esc. Luis Alberto Avellanal. Fue el año de los 100 años de la Liga. Después, ratificado en la función. El 6 de marzo próximo, nacerá el segundo año consecutivo de su gestión.

Convicción sobre la mesa, “porque estamos dispuestos a seguir defendiendo esta política de selección. Más que nunca hay que pensar que vale la pena”.