La oferta de trabajo en Salto es más baja que en el resto del país según el Observatorio Económico de la UCU

Observatorio Económico de la Universidad Católica-Sede Salto analizó el mercado de trabajo e ingresos en nuestro departamento y los resultados de dicho estudio fueron compartidos a EL PUEBLO.
Según el estudio, la tasa de actividad es un indicador de la oferta de trabajo ya que es el porcentaje de personas que se encuentran económicamente activas respecto de aquellas que se encuentran en edad de trabajar.
En Salto, la oferta de trabajo es estructuralmente más baja que en el resto del país. La diferencia entre la tasa de actividad departamental respecto a la nacional es aún más profunda cuando se analiza por género, dado que las mujeres muestran una tasa de actividad económica 5% inferior en Salto que a nivel nacional en los últimos años.
En lo que tiene que ver a la tasa de empleo, la misma es un indicador de la demanda de trabajo y muestra que porcentaje de personas económicamente activas están efectivamente empleadas.
En Salto, en 2015, fue de 55% y más baja que en el resto del país, que en 2015 se ubicó 59%.
En cuanto a la tasa de desempleo, Salto gozó en los años 90′ de tasas extremadamente bajas, próximas a 2 y 3%, sin embargo, a partir de 2002 la situación se revirtió y el departamento muestra tasas de desempleo más altas que a nivel nacional, alcanzando un 11.6% en 2015.
Por otra parte, si se analiza la variación del ingreso punta a punta desde 2007 a 2013, se observa que el aumento del ingreso de los salteños ha sido prácticamente el mismo que el del uruguayo promedio.
Sin embargo, en términos absolutos, los ingresos en el departamento siguen siendo sustancialmente menores que en el promedio nacional.
De hecho, al analizar cómo han evolucionado los ingresos en los distintos departamentos, se observa que Salto en 2007 era el noveno departamento con mayores ingresos per cápita y para 2015 se ubicó en la posición número 15, perdiendo 6 posiciones y siendo el departamento que más posiciones perdió luego de Cerro Largo (-7).