La Orquesta Juvenil del Sodre deleitó al pueblo salteño

La presentación del pasado domingo en la explanada del puerto de la Orquesta Juvenil del Sodre, seguramente fue pensada para una calurosa noche junto al río, típica noche de diciembre salteño. Sin embargo el calor no estuvo. Al contrario, el viento se hizo sentir bastante y hasta obligó a algunos a llevar un abrigo. Lo que sí estuvo y en todo su esplendor fue el alto nivel musical, la calidad artística de este conjunto que verdaderamente deleitó a los presentes. Orquesta Juvenil
Ver llegar a tanta gente (cientos y cientos…) con sillas plegables en mano nos recordó algunas noches de Carnaval. Son cosas distintas, claro está: “lo popular” el carnaval y “lo culto” la música que brinda el Sodre. Más o menos así sería un primer razonamiento que tendiese a comparar. Pero lo que no es tan claro es el límite entre ambas manifestaciones porque, a decir verdad, ¿qué es exactamente, en el arte, lo culto y qué lo popular? Digamos pues, de pasada, que si una de las formas de reconocer el arte popular es la que se basa en la atracción que genera hacia grandes masas de pueblo, lo que vivió Salto el domingo en el puerto fue entonces, sin dudas, una manifestación de arte popular. Una curiosidad que viene a cuenta: el Carnaval salteño (fiesta asociada tradicionalmente con la libre diversión del pueblo) hoy en día tiene costo de entrada para ese pueblo, en tanto la actuación de la Orquesta del Sodre (espectáculo asociado tradicionalmente a la solemne participación de un público selecto) fue con entrada totalmente libre y gratuita. Cambia, todo cambia.
Y la reflexión en esa línea temática podría continuar largamente, con múltiples enfoques y opiniones. Pero nos interesa decir, finalmente, que una vez más quedó demostrado que si el espectáculo que se ofrece es de buen nivel, el público no falla. Y es a eso a lo que se debería apostar siempre: a la calidad, y entonces el pueblo no fallará.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...