“La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor”

Los docentes y licenciados Eduardo Rodríguez Zidán y Javier Grilli Silva realizaron un estudio de investigación sobre la incidencia en la pareja pedagógica en el desarrollo de la práctica docente.
Este informe analiza la modalidad “pareja pedagógica”, como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media.
El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multi método.
Las técnicas utilizadas fueron la encuesta auto administrada y las entrevistas episódicas.
Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes
y se realizaron once entrevistas a informantes calificados.
El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.
MULTIMÉTODO, PRÁCTICA REFLEXIVA
El documento presenta los resultados preliminares de una investigación en curso sobre el desarrollo de los nuevos programas de formación de profesores para la educación media en Uruguay.
El estudio se realiza en un CeRP del Litoral, segundo instituto formador de profesores para la enseñanza media del país, ubicado a 500 km. al norte de la capital nacional.
El tema central de nuestro artículo es el análisis de las distintas visiones sobre la práctica docente en la formación inicial del profesor de educación media a partir de la confrontación de dos enfoques contrapuestos: el modelo de formación basado en “parejas pedagógicas” de estudiantes en prácticas docentes.
A pesar de que el Plan 2008 no prevé ni promueve la existencia de un centro de práctica (como lo disponían los planes anteriores) ni tampoco el funcionamiento en pareja pedagógica por razones administrativas y operativas, en el CeRP del Litoral la mayoría de los profesores en formación hacen su práctica docente del año final de su carrera en un único establecimiento.
En el centro conviven las dos modalidades que buscan confrontar: pareja pedagógica y práctica individual del estudiante.
PROPÓSITOS Y DISEÑO METODOLÓGICO
El objetivo general de nuestra investigación es contribuir al análisis de las distintas experiencias y modelos de prácticas de formación de los aspirantes a profesores para la educación media.
El estudio prioriza el análisis de las opiniones de estudiantes y profesores sobre la práctica docente desde un enfoque multimétodo, reconociendo los aportes que varios autores señalan sobre la necesidad de incluir una perspectiva de triangulación metodológica para el estudio de los procesos educativos.
En este sentido, el examen de los datos se efectúa a partir de la integración de la perspectiva cuantitativa (análisis de las opiniones y actitudes de los estudiantes de profesorado) con las percepciones y valoraciones de un conjunto de informantes calificados identificados por su grado de vinculación con la temática.
Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada con preguntas cerradas, abiertas y escalas de actitudes para recoger la opinión de los estudiantes practicantes, y las entrevistas episódicas para profundizar sobre el conocimiento narrativo-episódico y semántico de la práctica docente.
En función de los objetivos y propósitos generales señalados, las principales interrogantes que orientan a la investigación son las siguientes: ¿Cómo se desarrolla la experiencia de la práctica docente según la opinión y valoración de los estudiantes y profesores? ¿Cuáles son las percepciones y valoraciones que tienen los practicantes sobre la pareja pedagógica y el Centro de Práctica como dispositivos de innovación de la práctica docente? ¿La modalidad “pareja pedagógica” en un centro de práctica es un espacio de inducción profesional orientado a la construcción de comunidades reflexivas de aprendizaje del oficio docente?







Recepción de Avisos Clasificados