La población de ciudades argentinas fronterizas creció más que las uruguayas según el Observatorio Económico de UCU

Entre otros datos que revela una reciente investigación realizada por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) sobre la frontera uruguayo-argentina, se pudo constatar que las ciudades entrerrianas asentadas a orillas del río Uruguay han crecido significativamente más que las de nuestro país desde el año 1960.
La población total de las principales ciudades argentinas y uruguayas localizadas en los márgenes del río Uruguay en el año 2011, era de 630.980 habitantes. El total de habitantes de las ciudades fronterizas argentinas era de 358.062 personas (año 2010), en tanto que en la frontera uruguaya la población era de 278.168 habitantes (año 2011). Esto revela una relativa paridad de poblamiento entre los sectores fronterizos.
CIUDADES ARGENTINAS CRECIERON MÁS QUE LAS URUGUAYAS
Las ciudades argentinas evidenciaron un mayor crecimiento respecto a las uruguayas. En tanto que las primeras registraron un crecimiento total de 162%, en el período 1960-2010, mientras que las segundas, en su conjunto, crecieron un 62%, lo que representa menos de la mitad del crecimiento en comparación con las ciudades argentinas.
La ciudad más poblada de la frontera argentina sobre el río Uruguay, es Concordia con 151.862 habitantes; mientras que en la frontera uruguaya lo es Salto con 104.028 habitantes.
La ciudad de este espacio fronterizo binacional que más creció en el período considerado, fue Colón. Entre los años 1960 y 2010 prácticamente cuadruplicó su población.
SALTO ES LA CIUDAD FRONTERIZA QUE MÁS CRECIÓ EN URUGUAY
En un porcentaje mucho más modesto que Colón, en la frontera uruguaya, Salto fue la ciudad que más creció entre los censos de 1963 y 2011 (78%).
Varias evidencias indican que, pesar de las situaciones cambiantes que han atravesado ambos países en las últimas cinco décadas, actualmente las ciudades entrerrianas se muestran con mayor dinamismo que sus pares uruguayas.
Algunas obras de infraestructuras viales como la conversión de la ruta nacional Nº 14 en autopista que corre por Entre Ríos paralela al río Uruguay, y el acelerado desarrollo de importantes centros turísticos, están jugando un rol importante en ese sentido.







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