La población uruguaya es propensa a contraer peligroso virus zika, dice experta en infectología

Montevideo, 29 ene (EFE).- Uruguay nunca tuvo contacto con el zika pero sí cuenta con el vector que lo transmite, el mosquito Aedes aegypti, algo que la catedrática de infectología Graciela Pérez consideró hoy que hace que “probablemente sea muy alto” el número de casos que se darían en el país si se ve afectado por la epidemia.
Esta enfermedad vírica, que suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, no se ha registrado hasta ahora en Uruguay, que también ha estado libre de casos autóctonos de las otras dos enfermedades que transmite ese mismo insecto, el dengue y el chikunguña.
En declaraciones a Efe, Pérez, experta de la Universidad de la República e integrante de la Asociación Panamericana de Infectología señaló que hay que tener en cuenta que Uruguay tiene la presencia del Aedes aegypti e indicó como “muy probable” que ingrese este (el virus Zika).
Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo, capital en la que vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, lanzó hoy la campaña “Juntos contra el dengue, la fiebre chikunguña y el virus Zika”, que busca eliminar aquellos lugares donde los mosquitos ponen huevos y se reproducen, como recipientes en los que se acumula el agua.
De momento, los únicos casos de dengue y chikunguña registrados en Uruguay son hasta ahora importados, es decir, de personas que se contagiaron en el extranjero.
La catedrática remarcó que desde que surgió la pandemia del Zika en las Américas y sobre todo en Brasil se han descrito bastantes casos de malformaciones congénitas en los niños de mujeres embarazadas que adquieren la enfermedad durante la gestación, que es la microcefalia.
“Aún resta definir si este aumento en el caso de microcefalia es debido al virus zika o no, pero pareciera haber una asociación bastante marcada”, aseveró. “Esto es muy nuevo. Desde el punto de vista de las ciencias es que pareciera haber una relación y pareciera estar relacionado, pero falta definir mucho más esto”, matizó. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, advirtió que el crecimiento del zika en la región latinoamericana era “explosivo”. “Si llega la pandemia a Uruguay seguramente vaya a haber muchos casos porque toda la población es susceptible”, destacó la experta, quien insistió en que a pesar de la susceptibilidad de la población hacia las consecuencias del Zika, no hay que retirar la atención a los efectos de chikunguña y dengue, que a su juicio es una enfermedad que en el corto plazo puede ser mucho más grave.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...