La poca oferta de ganados le da dinamismo a los mercados que se muestran muy ávidos

Culminó una semana, donde, como lo venimos anunciando, la poca oferta ha disminuido el ritmo de faenas de la industria, y le ha dado un dinamismo a los mercados. Todo lo que se oferta se coloca en forma inmediata, los valores siguen escalando, y el novillo gordo ya está superando la barrera de los 3,20 en segunda balanza y 1,70 en pie.

Como se sabe hay valores por debajo y otros por encima. La vaca ya se habla de 3 dólares, por las bien pesadas, que dan cortes y de 2,80 y 2,90 por las no tan bien terminadas. La vaquillona se ubica en algunos casos, entre 3 y 3,05. Hay que tener en cuenta que todos los negocios se concretan puntualmente, que no todos tienen el mismo valor, y que estos precios son por ganados de punta. Nosotros hemos estado informando de valores desde los distintos consignatarios a nivel nacional, considerando que son datos bien importantes de referentes del mercado.

GAUDÍN HERMANOS

Desde el Escritorio Gaudín Hermanos, Julio Gaudín, señaló «hoy tenemos una oferta muy reducida en cuanto a vacunos con destino a industria, lo mismo que para invernar. Por otro lado la industria está pidiendo todo y hay una demanda muy fuerte y sostenida de ganado para el campo. Esta semana hicimos unos lotes muy puntuales con destino a faena. Para tener una idea hemos logrado 3,20 por novillos buenos, especiales terminados, que dieron 570 kilos en planta. Un precio que ya se hizo esta semana con cargas muy cortitas, uno o dos días.

En vacas hablamos de 2,80 a 2,85 dependiendo de la vaca, donde hay un abanico más grande teniendo en cuenta el tipo de vaca. No hay muchas vacas buenas bien terminadas, las que pueden hacer algo más de 1,85. La industria ha visto que se le acorta las faenas, no hay ganados y algunos nos han dicho que la semana entrante no tienen oferta.

El panorama para el vendedor es muy bueno, los ganados de punta se pagan muy bien. En ovinos no hay oferta. Hemos hecho algo la semana pasada, pero esta última no se hizo nada.

JUAN JOSÉ PORTO

También desde el Escritorio de Tacuarembó, que remata en el Local Batoví, se brindó información de como vienen comportándose los mercados por aquellos lugares. En diálogo con el titular de la firma, Juan José Porto, señaló «hoy parecería que esta oferta es muy chica y una demanda muy amplia, parece que ya es algo normal en el país. Creo que es un momento muy bueno para los productores, y principalmente en el sector de la cría, se está haciendo mas justicia.

En lo que hace al ganado gordo hay que consultar todos los negocios, ya que cambian varias veces en el día. La industria demanda y no tiene, los ganados de encierro sufrieron un atraso y no hay lo suficiente, por lo que creo seguirá estos días con marcado interés. Nosotros en lo personal podemos decir que en Tacuarembó queda muy poco ganado gordo, por lo menos por unos 20 días. Hoy podemos decir que el novillo gordo en Tacuarembó, se paga por encima de los 3, 10 y la vaca sin problemas los 2,85. Aquí las ferias marchan muy bien.

En Batoví rematamos casi mil vacunos con un mercado que tuvo valores excepcionales. El promedio de toda la feria, con todas las categorías dio 386 dólares, por las casi mil reses.