La poesía de Marosa sube al escenario

Hoy por: Jorge Pignataro

En Buenos Aires

7No es novedad que la poesía de la salteña Marosa di Giorgio Médicis, hace ya un buen tiempo que es universal. Ha traspasado fronteras gracias a su fuerza y originalidad. Tampoco es novedad que a medida que transcurre el tiempo su obra crece, más se lee, más interesa e impacta. Lo que está sucediendo en Buenos Aires actualmente, con la puesta en escena de un espectáculo basado enteramente en su obra, es una muestra clara del interés que despierta y de lo que pueden generar esos poemas.

En el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, se puso en escena días pasados el espectáculo presentado como “Rosa brillando, una invocación teatral a la poética de Marosa di Giorgio”, con interpretación de la actriz Vanesa Maja.

Lo que dicen algunos medios argentinos

En el Portal “Poiesisteatral”, Christian Lange realiza este magnífico comentario del evento:  “Llego, toco el timbre, abren la puerta, pasillo, calma, pido mis entradas, me las dan, me dan un té, un budín de ciruelas, recorro la casa, entro en los ambientes, muebles, pinturas, aromas, un patio, unas puertas y persianas, nos hacen pasar a un segundo patio, en silencio, casi una procesión, y sale ella, nos viene a buscar, Marosa/Vanesa, entramos, algo nos espera en nuestros asientos, mensajes, colores, aromas, la luz, la luz allí presente, la luz y la sombra y lo que la luz proyecta, luz que proyecta sombras de colores, arte en movimiento, Marosa/Vanesa hace cuadros, proyecta su arte en el espacio, en la pared, en su vestido, en su cuerpo y habla, y dice, y cuenta, la poesía empezó hace mucho, mucho tiempo, la música y la luz y la voz y el cuerpo, ingredientes mínimos, uso máximo, equilibrio perfecto, no se puede más que contener el aliento, que evitar que la magia se quiebre, todos lo intentamos, nosotros, los veinticinco invitados, ellos, todos los que han hecho rosa brillando, todos, hasta el gato que nos espera a la salida, junto con las frutas, no se puede pedir más cuando se produce el encuentro perfecto entre poesía y teatro porque de eso se trata, de teatro, de performance, de arte vivo, de poesía en vuelo, cada detalle cuidado, cada efecto milimétricamente pensado, y la fluidez, y el devenir, y el dejarse envolver, hipnóticamente por Marosa/Vanesa, asombrarse por esos textos perfectos, por ese decir claro, profundo, limpio, despojado, por esas imágenes y esa luz elaborada, por este espectáculo bello a más no poder, y luego salir, y disfrutar, seguir saboreando, en ese estado gozoso en el que sólo es posible agradecer, agradecer, agradecer… (O sea: poesía, belleza, sutileza, perfección; una ceremonia teatral y sensorial de infinita belleza plástica; una exquisitez de visión imprescindible)”.

En un diario: Por su parte, el diario “El argentino” da cuenta del espectáculo con estas palabras: “Con capacidad para sólo 25 espectadores, la obra sumerge en las pasiones de las historias de la gran autora uruguaya. Di Giorgio refresca el verano con sus versos pero, previamente el espectador es mimado en un espacio íntimo con té y masitas dulces. La obra cuenta con la dirección de Juan Parodi y el papel protagónico de Vanesa Maja. Rosa brillando es una «recitatriz» cortejada por un músico en escena dan vida a las historias de la gran autora uruguaya: la naturaleza, la mitología, el erotismo y lo sobrenatural, se convierten en importantes protagonistas. Una celebración escénica que explora el vínculo entre el teatro, la poesía, la música y las artes visuales”.

El equipo que pone en escena “Rosa Brillando” es el siguiente:

Intérprete: Vanesa Maja. Música original en escena: Gonzalo Gamillo. Diseño Gráfico: Bárbara Delfino. Prensa: Agencia Duche & Zarate. Producción ejecutiva: Ximena Hoffmann. Dirección general: Juan Parodi.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...