La Policía aspira a investigar con la Universidad las causas que llevan a la violencia doméstica en Salto

La muerte de un hombre en una reyerta por parte de una mujer, se constituye como el primer caso de homicidio del año en nuestro departamento, aunque este hecho de violencia también forma parte de la serie de denuncias de problemas familiares y entre vecinos que se registran a diario.
En tanto, el 2015 terminó nuevamente con las denuncias de violencia doméstica a la cabeza de los problemas que debe enfrentar la Policía. Más de 2.600 denuncias fueron las que se presentaron el año que terminó y los problemas de este tipo van en aumento.
Según los datos a los que accedió EL PUEBLO, los problemas de violencia doméstica reflejan los conflictos que vive la sociedad actual y se vuelven los hechos más notorios. Los mismos además, han generado un importante número de personas procesadas, las que en 2015 llegaron a ser más de 30, entre personas que fueron procesadas con y sin prisión por este delito.
SON MÁS DE LA CUENTA
Los casos de violencia doméstica son los más denunciados nuevamente ante la Policía de Salto y esta situación muestra cómo ha ido variando en los últimos tiempos la sociedad en torno a este tipo de episodios de violencia.
Al menos entre 7 y 8 casos por día son denunciados ante la Policía y otros casos más son comunicados sin que los mismos terminen siendo derivados a la unidad especializada. Ya que cuando la Policía recibe un llamado, concurre al lugar y luego debe determinar la gravedad de los mismos para conocer cuál será el tratamiento que dará a cada caso.
Este tipo de cosas han marcado a la sociedad salteña de una manera importante, ante lo cual el Ministerio del Interior creó en Salto una Unidad Especializada para tratar este tipo de hechos y así poder darles una atención más personal a cada uno de ellos.
“La violencia doméstica es multifactorial y sería muy interesante determinar cuáles son las causas, porque aún llevando adelante campañas de combate a estos hechos, la violencia persiste”, dijo en la oportunidad el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado Heriberto Fagúndez, cuando fue consultado por este diario sobre el asunto.
“En un futuro inmediato con la Universidad de la República espero que podamos hacer una investigación científica, que determine las causas de los problemas sociales, como la violencia doméstica y los conflictos sociales que tanta intervención policial ameritan en los últimos tiempos”, añadió el máximo jerarca policial del departamento en un acto en la Jefatura semanas atrás.
“Pero sería bueno, analizar la violencia en algún barrio específico de Salto, donde estos hechos están más acentuados para ver cuáles son las causas que las originan y en ese caso, ver cómo podemos actuar nosotros para tratar de frenar esta situación”, comentó el jefe de Policía de nuestro departamento.
Según un informe realizado por la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía local, en noviembre del año 2015, en el departamento de Salto, entre los años 2011 y 2012 hubo un aumento de 505 denuncias por casos de violencia doméstica.
Pero del año 2012 al 2013, el incremento de casos de violencia doméstica detectado por la Policía fue de 412 denuncias. En tanto que del 2013 al 2014, las denuncias por violencia doméstica se siguieron incrementando pero en 375 denuncias.
Hasta el 2013 había un promedio de 6 denuncias por día por casos de violencia doméstica en Salto, mientras que el 2015 cerró con 8 denuncias por día y 2.460 casos presentados ante la Policía hasta el mes de noviembre, con 31 personas procesadas hasta ese entonces.
En 2012 hubo 8 personas procesadas por el delito de violencia doméstica, en el 2013 esa cifra se incrementó sustancialmente siendo 25 las personas procesadas, mientras que en el 2014, el número de enjuiciados por cometer delitos de esa naturaleza bajó a 19, volviéndose a incrementar en el 2015 con 31 personas procesadas.